¿Y ahora qué? Futuro de la amplificación

comatorium
#13 por comatorium el 18/03/2008
las valvulas son las valvulasy son las que te dan los armonicos siempre se pueden acercar pero nunca llegar a esa cualidad, no es tecnologia obsoleta y yo prefiero comprarme un ampli a bulbos que un emulador (tambein depende a que nivel lo veamos yo lo veo a nivel profesional, yo no le tiro a jugar al musico)
Subir
Dani
#14 por Dani el 18/03/2008
Comatorium, Phakkito, con alguien que piensa que las válvulas NO son una tecnología obsoleta, no se puede discutir sobre tecnología de amplificación.

Un sonido es un sonido, y no importa con que se genere, gracias a los avances que por fin se están notando en el equipo del guitarrista, por suerte, dentro de poco, tendremos que dejar de cargar con esos pesados y caros mamotrecos que se estropean cada dos por tres, para tener un sonido como el que oíamos en los discos.
Subir
Ikazategi
#15 por Ikazategi el 18/03/2008
yo creo que a las valvulas todabia le queda tiempo...

la filosofia de un ampli es radicalmente distinta a la de un pedal digital..

un ampli de modelado digital, trata de coger una señal y mediante unos algortimos, tratar de mododificarlo para que se parezca a un ampli determinado o a la forma de procesamiento de un ampli...

un ampli, es un ampli, y depnediendo de su constitucion ( y aveces del dia que tenga el ampli) modela la señal de una determinada forma...

creo que cualquier persona que llebe tocando unos añitos, se habra dado cuenta de que los amplis no suenan igual... quiza son matices pequeños, pero cuando tocas la guitarra con cierto nivel o tienes cierto oido, esos matices son los que marcan la diferencia.

porque hay quien paga por un violin hecho a mano 12000 euros? porque te da unos matices que un violin de 1000 no te da...

la diferencia de precios es asumible? pues eso cada uno tendra que decidirlo.

con los amplis a valvulas y lo digital pasa lo mismo... los amplis a valvulas son mas caros, tienen mantenimiento, pesan un monton.. pero dan un tono que no da lo digital, y es que, cuando tocas lo notas...

fijemonos en la dinamica.. un ampli a valvulas, tocando suave y fuerte... y luego hagamoslo con un digital.. responde igual? ni de lejos. El ampli a valvulas tiene una respuesta mucho mas noble...

cada uno decidira si quiere o no pagar esa diferencia.

por cierto, el sonido a volumenes altos de un ampli a valvulas y de uno digital, ami tampoco me suenan igual.. (y dudo que tenga un oido demasiado fino). un ampli a volumenes altos, empasta mucho mejor con el resto de la banda que un pedal digital amplificado...

la sensacion es que lo digital se queda en un segundo plano... como de lejos...

y ya sabemos que el plano en el que se encuentra una guitarra en la mezcla final depende directamente del procesado de la señal..

yo lo veo claro... y de momento lo digital no supera ni iguala a lo valvular en cuanto a calidad de sonido...

en cuanto a prestaciones, precio y versatilidad, hace tiempo que le comio la tostada..
Subir
Metillico
#16 por Metillico el 18/03/2008
Yo lo que opino es que la tecnología digital avanza mucho, es muy cómoda y según para qué está muy bien.
Su problema: para que sea "vendible" sus productos siempre tratan de emular, y en el pecado lleva la penitencia.
Una emulación nunca puede superar al original, porque simplemente es una imitación. Podrá tratar de superar y tener cosas mejores que el original, pero ya se estará alejando del original.
El verdadero futuro de lo digital será buscar su propio camino y luego que cada uno utilice lo que quiera (ambos mundos, no hay por que cerrarse a nada). Con lo grande que puede ser el mundo digital imaginaos la cantidad de sonidos nuevos que podrían inventarse, que es algo que ya toca, por otra parte.
Pero claro, eso es complicado comercializarlo y ponerlo "de moda".
Tal vez el día que empiecen a sacar algo nuevo, que no imita, y que sea utilizado por los guitarjirous, entonces se les abra el futuro.
Todos querremos ser como los guitarjirous y compraremos lo mismo que ellos utilizan esperando sonar como ellos (lo de siempre, vamos:D).
Lo digital es cómodo y seguro, pero si lo que quieres es un sonido de toda la vida, tíenes que ir a lo de siempre.
Puede que los guitarristas seamos frikis, que a veces pagamos por algo en que al final no distingues la diferencia de sonido, pero lo cierto es que no veo que lo digital esté tan cerca.
Yo por lo menos, que no tengo un gran oído, me suele pasar que cuando utilizo algo digital por primera vez me parece una pasada. Una vez lo utilizo 15 días inevitablemente me empieza a sonar plasticoso:| Y como digo no tengo un gran oído ni soy tampoco un ayatolá de lo analógico.
En fin, es mi opinión.:saludo:
Subir
fali
#17 por fali el 18/03/2008
Vamos a ver Dvinuesa, como dices que las valvulas estan obsoletas si aun se siguen usando??

Que solo lo usamos los guitarristas? pues si, pero ya solo por eso no estan obsoletas...

Yo sigo dudando de que los emuladores digitales lleguen algun dia a este nivel de los amplis a valvulas, mas que nada porque cuando tocas con un ampli a valvulas te das cuenta de que el ampli esta vivo, tienes que domarlo, y aun con la misma ecualizacion y la misma guitarra, en la misma nota, dos pulsaciones consecutivas pueden sonar bastante diferente...

Hasta que un emulador digital me de esa sensacion de algo vivo, que nunca me la ha dado, no cambiare completamente...

Los transistores estan muy bien, y los emuladores, pero para casa por ejemplo... Yo tengo el toneport y un par de amplis a transistores en casa, y me van de lujo...

Ahora, que si puedo, enchufo el GA5 para tocar cuando no molesto mucho...

Esque no hay color de unos a otros... :saludo:
Subir
aka45
#18 por aka45 el 18/03/2008
A mi me llama poderosamente la atención que se siga diciendo que la tecnología digital emula perfectamente o casi a las válvulas.

Lo mismo dicen los de los tdi de los coches de gasolina pero a que ni ferrari ni lamborghini hacen coches de gasoil.

Está claro que no es lo mismo. De hecho, son RADICALMENTE diferentes, pero muy muy diferentes, aunque después de tres trillones de ecuaciones y adaptaciones varias se consiga algo parecido.

Lo que pasa es que a mucha gente lo parecido no le gusta si no es mejor (especialmente si además no ser mejor es cutre/salchicha), y siempre que se intenta emular algo o es igual o es peor, rara vez (yo creo que nunca) será mejor...

Los transistores en la vida van a poder sonar como las válvulas por su propia naturaleza.

Si no tienes oído y/o equipo para darte cuenta, es tu problema, pero no está bien que se hable de necios que no se quieren enterar o de "tecnologías obsoletas".

También está obsoleto que un motor sea de 5000 C.C. cuando puedes meterle un turbo hasta las trancas a un 2000 C.C. y sacar la misma potencia; y sin embargo no se hace porque no es lo mismo, aunque habrá quien se emperre en lo contrario, igual que con el gasoil...

En definitiva: que no cuela. :p
Subir
Dani
#19 por Dani el 18/03/2008
por favor, solo hay que poner una válvula y al lado un microprocesador para que se convierta en algo obvio que las válvulas pertenecen al pasado, lo siento, pero eso me parece algo innegable.

La pregunta es ¿porque se siguen utilizando las valvulas en aplicaciones especificas como la amplificación de instrumentos?
Pues como bien dicen varios foreros mas porque dan un sonido cálido que mediante la tecnología de estado solido no se ha logrado replicar, ojo, que digo replicar.

¿porque utilizo replicar? pues es por un motivo bastante sencillo, un sonido, no es ni mejor ni peor, no es ni bueno ni malo por si mismo, si a mi santa abuela (y perdon por usar el ejemplo, que no quiero sentar con el el precedente de hablar de mi abuela en este foro, es simplemente por explicarme) le pones el sonido de un messa boggie del carajo, o de cualquier ampli de boutique y lo primero que te dirá es que eso suena repugnante... ¿adonde quiero llegar?

Pues a que un sonido no es ni bueno ni malo, es al compararlo con otro, o al utilizarlo para algo que "siente escuela" cuando crea precedente.

El rock, el pop, y un largo etc. de estilos muy diversos de musica ha quedado para la posteridad inmortalizado con un sonido grabado de amplificadores valvulares, porque en su momento es lo que existía, no olvidemos, que lo que llamamos distorsión a válvulas, no es ni mas ni menos que eso, un fallo en el funcionamiento original para el que fueron concebidas las valvulas.

El funcionamiento de un transistor de estado solido, es mucho mas estable y lineal que el de una válvula, precisamente porque son versiones mejoradas de algo construido para realizar la misma función, ¿como podríamos compararlo con otra cosa para hacer este planteamiento mas comprensible? pues muy facilmente, hay a quien le gustan los coches antiguos, y si, tienen un estilo, una clase, son el ejemplo de una epoca, de una cultura si lo miramos desde ese punto de vista, pero te coges, abres el capo de un coche moderno y... bueno, sobran las comparaciones, ¿verdad?

Aun asi, hay gente que valora esos coches antiguos por lo que para ellos representa, por como suena su motor, por como vibra, por la calidad (de otra epoca) de sus componentes.

Y ojo, que no hablamos de que sean malos coches, pero comparados con un coche de ultima generación, su tecnología esta obsoleta, anticuada.

Vale, ¿porque nos suenan tan dabuti los amplis de valvulas? porque en nuestra cabeza, asociamos un sonido, una cultura, y en definitiva, una forma de vida y una serie de recuerdos comunes y personales con el sonido proporcionado por las válvulas, la musica de nuestra vida se ha grabado con valvulas.

Pero los tiempos cambian, lo queramos asumir o no, dentro de 50 años, alguien seguirá conservando su viejo Harley Benton GA5 y disfrutara con el sonido, mientras que sus hijos tocaran con guitarras psitronicas con tecnología wifi conectadas a su ipod, ¿el sonido de esa época sera mejor? realmente no creo, sera diferente, sera peor para nosotros que hemos crecido con otros sonidos, pero para ese momento, sera su sonido, con aparatos digitales (y vete tu a saber, a lo mejor lo digital se queda anticuado en 50 años y la tecnologia sea molecular o cuantica... o habremos destruido nuestra sociedad y la musica se hara con tambores en profundas y fresquitas cuevas) se habrán grabado las músicas que nuestros nietos habran escuchado toda su vida.

No hay mas que verlo, en este mismo foro hay muchos guitarristas que harían llorar de envidia por su técnica y por su sonido (con un pod xt) a CUALQUIER músico de hace 40 años.

Los sonidos son relativos, a mi particularmente me sigue pareciendo que el rock de verdad, es una torre de marshalls con todos los controles al 10, pero esa es mi opinión, mi criterio, basado en mis experiencias, eso si, habra que ver que criterio en cuanto a sonidos tendrán los chavales de 20 años dentro de 30 años, su mito, el primo que en mi caso tocaba la guitarra cuando yo era pequeño no grabaria sus canciones con un viejo Vox y un 4 pistas en un garaje. El primo de esos chicos dentro de 30 años (y si tiene un equipo muy "vintage" en esa época) grabara con un pod x3 a traves de los altavoces de campo cercano conectados a su pc... el sonido de sus mitos ya no sera el mismo.

Señores y señoras, los tiempos cambian, aun recuerdo y no hace mucho de esto, cuando no había rockero en este país que no dijese alguna vez ¿un teléfono móvil? yo nunca usare algo asi, eso solo sirve para el trabajo. (o algo similar).

Por cierto, me gustaría disculparme con Comatorium y con Phakkito por como he comenzado mi anterior post, que sepáis que aunque haya podido quedar un poco borde, no era esa mi intencion en absoluto.
Subir
fali
#20 por fali el 18/03/2008
Vamos a ver Dvinuesa, que hay que no entiendas??? me hablas de coches, de microprocesadores y de amplificadores en estado solido y su fiabilidad y estabilidad...

Pero y que??? eso no vale de nada al oido, es un hecho que los amplis de valvulas tienen un tono millones de veces mejor que los de transistores, y ni pod ni x3 ni nada de nada...

Para que tengo que poner una valvula al lao de un microprocesador?? que tengo que ver?? es mejor el micro porque tiene 600 patillas y la valvula solo 5? es mejro porque a efectos teoricos es mas estable y mas lineal? no amigo, eso te lo dice tu oido, no tu calculadora...

Me parece muy raro que defiendas a capa y a espada los transistores... has probado algun buen ampli a valvulas?? me sopongo que si, pero todo hay que preguntarlo que no te conozco tanto...

Conozco a gente que tiene su ampli a transistores bueno, con su pedalera del copon, y su guitarra de 1000 euros, pero no le llega a la suela de los zapatos a mi guitarra de 500, mi cable de 6 euros, y mi jcm2000... las cosas como son...
Subir
drourecito
#21 por drourecito el 18/03/2008
Fali escribió:

Me parece muy raro que defiendas a capa y a espada los transistores... has probado algun buen ampli a valvulas?? me sopongo que si, pero todo hay que preguntarlo que no te conozco tanto...



Cuidado, que también hay mucho engaño en este tema:

Alguien puede decir que ha probado muchos grandes transistores (hablando por ejemplo de Crate y demás) y buenos válvulas ( por ejemplo Mesa, Fender o los JCM de Marshall).

Pero tu has probado esto ?

http://www.hughes-and-kettner.com/products.php?mode=prod&id=6

Porque ese vale 3.000 pavos y suena, vaya si suena...
al igual que este




Ese es mi favorito, este lo he probado y te aseguro que para pillarme un valvular antes que este combo voy a tener que buscar algo muy muy muy muy bueno...

Saludos !
Subir
olmost
#22 por olmost el 18/03/2008
Bueno si hablamos de futuro creo que los amplis se van adecantar por temas digitales, mas que nada por que si ya ofrecen cosas muy buenas y baratas, dentro de unos años aun mas, y enciman tienen mucho margen de mejora, mientras que las valvulas pues creo que se saben hasta donde llegan, por eso en otras tecnologías ya han desaparecido.

Pero dentro de la amplificación guitarril, como dijo frasco, los guitarristas somos muy puñeteros muy capaces de distinguir matices. Quizás esos matices que dan las válvulas hagan que la vida de los valvulosos continue unos años más.

Hoy en dia disfrutamos de aparatos digitales que nos fascinan y sobretodo un detalle muy importante es la cantidad de público que abarcan, por eso como tambiién se ha comentado los valvulas sean aparatos mas elitistas.

Aunque como hemos observado marcas como bugera, valveking también acercan ese mundo "elitista" de las válvulas a los menos poderosos, asi que estamos en un momento de disyuntiva en donde tenemos dos tecnologias con sus pros y sus contras, pero si hay que decantarse me decanto por lo digital, por su margen de mejora, y su coste.

Hace unos años cuando se decía que las grabaciones iban a ser digitaes nadie se lo podia creer y hoy en dia todas son con métodos digitales.
Subir
comatorium
#23 por comatorium el 18/03/2008
lo que sigo sin entender es por que sus guitar gods.... ya saben satriani, petrucci, vai, morse, bb king y demas siguen usando valvulas, yo creo que ellos en 2 años desapareceran como los bulbos no? si es tecnologia obsoleta y ellos usan esa tecnologia obsoleta ellos tendria nqeu desaparecer tambien no?

vamos que es absurdo
Subir
Dani
#24 por Dani el 18/03/2008
Fali escribió:
Vamos a ver Dvinuesa, que hay que no entiendas??? me hablas de coches, de microprocesadores y de amplificadores en estado solido y su fiabilidad y estabilidad...

Pero y que??? eso no vale de nada al oido, es un hecho que los amplis de valvulas tienen un tono millones de veces mejor que los de transistores, y ni pod ni x3 ni nada de nada...

Para que tengo que poner una valvula al lao de un microprocesador?? que tengo que ver?? es mejor el micro porque tiene 600 patillas y la valvula solo 5? es mejro porque a efectos teoricos es mas estable y mas lineal? no amigo, eso te lo dice tu oido, no tu calculadora...

Me parece muy raro que defiendas a capa y a espada los transistores... has probado algun buen ampli a valvulas?? me sopongo que si, pero todo hay que preguntarlo que no te conozco tanto...

Conozco a gente que tiene su ampli a transistores bueno, con su pedalera del copon, y su guitarra de 1000 euros, pero no le llega a la suela de los zapatos a mi guitarra de 500, mi cable de 6 euros, y mi jcm2000... las cosas como son...


Fali, aqui, el que no me has entendido has sido tu me temo. :brindis:

Leete otra vez mi post, y si prestas atencion, veras, que:
a) a mi, personal y actualmente, me gustan mas los amplis de válvulas.

b) porque me gusten mas no me cierro en banda sin utilizar el oido, por ejemplo, tengo un ampli H&K a transistores (con válvula en el previo) que para mi gusto suena bastante mejor que el GA5 sin modificar que probé el otro día (vamos, que es muuuy superior en cuanto a calidad de sonido, sobre todo en el canal limpio subiendo el volumen por encima del 8 le da cienmil patadas), en su momento me costo 100.000pts y ahora no lo vendo por la miseria que me darían.

c) a lo que me refiero es al sonido, el sonido de un ampli de válvulas, no es bueno por ciencia infusa, es bueno porque es el sonido que quieres conseguir, y dentro de muy poco(te recuerdo que en el post se habla de el futuro de la amplificación), el sonido que querrán conseguir los chavales que empiezan, no sera el de un ampli a válvulas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo