por favor, solo hay que poner una válvula y al lado un microprocesador para que se convierta en algo obvio que las válvulas pertenecen al pasado, lo siento, pero eso me parece algo innegable.
La pregunta es ¿porque se siguen utilizando las valvulas en aplicaciones especificas como la amplificación de instrumentos?
Pues como bien dicen varios foreros mas porque dan un sonido cálido que mediante la tecnología de estado solido no se ha logrado replicar, ojo, que digo replicar.
¿porque utilizo replicar? pues es por un motivo bastante sencillo, un sonido, no es ni mejor ni peor, no es ni bueno ni malo por si mismo, si a mi santa abuela (y perdon por usar el ejemplo, que no quiero sentar con el el precedente de hablar de mi abuela en este foro, es simplemente por explicarme) le pones el sonido de un messa boggie del carajo, o de cualquier ampli de boutique y lo primero que te dirá es que eso suena repugnante... ¿adonde quiero llegar?
Pues a que un sonido no es ni bueno ni malo, es al compararlo con otro, o al utilizarlo para algo que "siente escuela" cuando crea precedente.
El rock, el pop, y un largo etc. de estilos muy diversos de musica ha quedado para la posteridad inmortalizado con un sonido grabado de amplificadores valvulares, porque en su momento es lo que existía, no olvidemos, que lo que llamamos distorsión a válvulas, no es ni mas ni menos que eso, un fallo en el funcionamiento original para el que fueron concebidas las valvulas.
El funcionamiento de un transistor de estado solido, es mucho mas estable y lineal que el de una válvula, precisamente porque son versiones mejoradas de algo construido para realizar la misma función, ¿como podríamos compararlo con otra cosa para hacer este planteamiento mas comprensible? pues muy facilmente, hay a quien le gustan los coches antiguos, y si, tienen un estilo, una clase, son el ejemplo de una epoca, de una cultura si lo miramos desde ese punto de vista, pero te coges, abres el capo de un coche moderno y... bueno, sobran las comparaciones, ¿verdad?
Aun asi, hay gente que valora esos coches antiguos por lo que para ellos representa, por como suena su motor, por como vibra, por la calidad (de otra epoca) de sus componentes.
Y ojo, que no hablamos de que sean malos coches, pero comparados con un coche de ultima generación, su tecnología esta obsoleta, anticuada.
Vale, ¿porque nos suenan tan dabuti los amplis de valvulas? porque en nuestra cabeza, asociamos un sonido, una cultura, y en definitiva, una forma de vida y una serie de recuerdos comunes y personales con el sonido proporcionado por las válvulas, la musica de nuestra vida se ha grabado con valvulas.
Pero los tiempos cambian, lo queramos asumir o no, dentro de 50 años, alguien seguirá conservando su viejo Harley Benton GA5 y disfrutara con el sonido, mientras que sus hijos tocaran con guitarras psitronicas con tecnología wifi conectadas a su ipod, ¿el sonido de esa época sera mejor? realmente no creo, sera diferente, sera peor para nosotros que hemos crecido con otros sonidos, pero para ese momento, sera su sonido, con aparatos digitales (y vete tu a saber, a lo mejor lo digital se queda anticuado en 50 años y la tecnologia sea molecular o cuantica... o habremos destruido nuestra sociedad y la musica se hara con tambores en profundas y fresquitas cuevas) se habrán grabado las músicas que nuestros nietos habran escuchado toda su vida.
No hay mas que verlo, en este mismo foro hay muchos guitarristas que harían llorar de envidia por su técnica y por su sonido (con un pod xt) a CUALQUIER músico de hace 40 años.
Los sonidos son relativos, a mi particularmente me sigue pareciendo que el rock de verdad, es una torre de marshalls con todos los controles al 10, pero esa es mi opinión, mi criterio, basado en mis experiencias, eso si, habra que ver que criterio en cuanto a sonidos tendrán los chavales de 20 años dentro de 30 años, su mito, el primo que en mi caso tocaba la guitarra cuando yo era pequeño no grabaria sus canciones con un viejo Vox y un 4 pistas en un garaje. El primo de esos chicos dentro de 30 años (y si tiene un equipo muy "vintage" en esa época) grabara con un pod x3 a traves de los altavoces de campo cercano conectados a su pc... el sonido de sus mitos ya no sera el mismo.
Señores y señoras, los tiempos cambian, aun recuerdo y no hace mucho de esto, cuando no había rockero en este país que no dijese alguna vez ¿un teléfono móvil? yo nunca usare algo asi, eso solo sirve para el trabajo. (o algo similar).
Por cierto, me gustaría disculparme con Comatorium y con Phakkito por como he comenzado mi anterior post, que sepáis que aunque haya podido quedar un poco borde, no era esa mi intencion en absoluto.