¿Y ahora qué? Futuro de la amplificación

olmost
#37 por olmost el 18/03/2008
metillico escribió:
Ya,ya, tranquilo.
Pues lo que he venido diciendo.
Lo digital siempre está "vendiendo" que hacen emulaciones de tal o cual, naturalmente menos pesado y más barato. Y por eso se venden.
Lo arriesgado (y ahí tíenes tu la revolución) es buscar algo nuevo, que no se haya escuchado.
Pero claro, como dije, eso es pero de vender. Al menos hasta que lo haga triunfar un nuevo Hendrix, y todos a buscar el mismo sonido.
Eso fue lo que se hizo en su día, experimentar y sacar distorsiones, whas, phasers y la polla que nunca se había escuchado nada igual.
Pero claro, cual es la fábrica que se arriesga? El money manda, amigos. Sigamos emulando.:saludo:


Que buena reflexion, muy de acuerdo con lo que comentas.

Lo digital tiene en su mano dar el salto sobre lo analogico (valvulas) y hacer algo rompedor.

Uno de esos aportes sobretodo es el de la posibilidad de grabar muy facil, como con los pod's por ejemplo, es una de las ventajas hoy en dia frente lo analogico.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
carls501
#38 por carls501 el 18/03/2008
decir que uno predominará sobre otro por ser mas moderno me parece tambien predecir demasiado, otra cosa es que a gran escala y en pequeños precios le gane facilmente la batalla a lo analogico.A dia de hoy y hasta dentro de un futuro cercano el digital solo intenta imitar un sonido analogico intentando ser mas barato.

ya que habeis expuesto bastantes ejemplos, voy a poner yo uno:

El reloj analogico y el reloj digital:
El reloj digital incluye calculadora, incluye agenda, medidor de pulsaciones, cronometro y mil millones de cosas que el otro no...
sin embargo, en la mayoria de las ocasiones, cuando alguien quiere un reloj de calidad, elegante y realmente bueno, todo el mundo se va al analogico. ¿es peor el reloj analogico quel digital?
Subir
Dani
#39 por Dani el 18/03/2008
Carls, eso es por pijerio, no por funcionalidad, yo, como músico, utilizo el equipo como una herramienta para expresarme, no como una seña de identidad.

Si esperamos a que la industria haga algo innovador, entonces, ya no sera innovador, el rollo esta en hacer algo nuevo, no en hacer lo que diga marshall, line6 o la que sea.
Subir
phakkito
#40 por phakkito el 18/03/2008
bien bien, debate y duro como me gusta :D :D :D :D

Tranquilo dvinuesa, que no me siento ofendido, tengo mucha correa yo para ofenderme ;)

Yo empece haciendo una reflexion.
Ahora argumentaciones....

Tecnologia digital...lo mejor... si para el fabricante... ;)
los costos de fabricacion son muchisimo mas baratos con la tecnologia digital que con la analogica. Primero por la concentracion de la fabricacion. Segundo, viven a expensas de la salida de un nuevo chip para implementarlo "todos" los fabricantes, no hay diversidad. Esto en lineas generales...que habria mucho mucho que hablar.

Respecto al sonido, que es de lo que va el tema....

Amplificadores HIFI de alta gama.. marcas como Marantz, Quad, tecnologia valvular desde siempre. Preguntar por algun amplificador de 25w o 50, solo etapa potencia, previo aparte.

Fiabilidad? tanta como pueda tener un componente de estado solido trabajando en potencia, una valvula trabajando en un regimen normal, puede durar 40 o 50 años. Yo reparo equipos de radio a valvula de esa epoca y tienen muchos las valvulas originales :shock: :shock:

Ademas metillico apunta algo importante.... el repuesto del equipo valvular, suele ser un repuesto muy generalizado, y muchas veces mas facil de conseguir que una placa digital. Por ejemplo el DSP (Digital Sound Procesor) de un line 6 dentro de 10 años ni se encontrara, y en todo caso habra que cambiar toda la placa, mas dificil y caro aun.

Respecto a la cualidad sonora de la valvula, efectivamente tiene la desventaja de que satura y distorsiona a un 80% de su regimen maximo. Esa desventaja, puede solventarse en HIFI mediante montajes especiales, y limitando su salida maxima. Por eso un equipo asi, a tope, sigue sonando de maravilla...comprobado ;);)

La valvula y la distorsion en instrumento...bueno, los primeros amplificadores, ademas de por su uso, no distorsionaban tanto como ahora. En todo caso daban un punto de compresion leve.
Ahora se llevan al limite el efecto natural, mas redondeado y suave que en el transistor, que tiende mas a afilar esa distorsion.

La distorsion a transistores usa mas la tecnica de clipping o recorte simetrico.. En la valvula por su montaje, se usa una distorsion asimetrica, recortando la señal de muy diferente forma.

Por que es mas agradable al sonido la valvula, por la distorsion armonica que produce, que no es lineal, a cada armonico le corresponde un valor distinto. Cada tipo de valvula, con una distorsion totalmente distinto.. Por eso ciertos modelos suenan mas dulces, otros con mas medios, otros con mas agudos, etc.

Que produce los transistores, pues que todo el mundo suene igual practicamente ;) por eso se dice que es frio e impersonal. La dinamica con la pua es distinta a un valvular.

Hablar de tecnologia obsoleta no tiene razon de ser. Tal vez se quedo estancada, ya que otros usos mas industriales y de consumo la superaron, como el estado solido.

Algo innovador en la musica, bueno, hay muchas tendencias actualmente, no todos usan amplificadores.
Pero si hablamos de guitarra electrica, rock, blues, etc.
La valvula esta ahi siempre cuando se opta por cierto sonido.
Preestablecido, seguramente. Aunque siempre hay fabricantes que hacen equipo para ese estilo determinado...

"Si esperamos a que la industria haga algo innovador, entonces, ya no sera innovador, el rollo esta en hacer algo nuevo, no en hacer lo que diga marshall, line6 o la que sea."

Ahi si estoy de acuerdo contigo, pero ya no sera una cuestion de tecnologia, si no de capacidad del artista. Por que todos los sonidos que tenemos, son por razones artisticas, no por que la industria nos lo imponga. Las imposiciones nos las creamos nosotros mismos. ;)


Que algun dia dejen de usarse las valvuas , bueno, yo pienso que si el rock siempre existe, siempre estara la bombillita al lado....;) :D :D... por lo menos eso espero.


saludos...
Subir
metalbarry
#41 por metalbarry el 19/03/2008
todas las opiniones me parecen muy interesantes pero alguien de los que esta aqui a provado el axe fx??
yo no lo he tenido la ocasion pero esque el futuro que yo rpopongo no es el del vetta ni el del spider 3 no , esas tecnologias se ha dicho que no tienen nada que hacer con las valvulas pero la gente habla maravillas del axe es mas muchos guitarristas famosos han vendido sus millones de efectos y amplis de valvulas y se han comprado uno de estos
que opinais??
Subir
phakkito
#42 por phakkito el 19/03/2008
metalbarry escribió:
todas las opiniones me parecen muy interesantes pero alguien de los que esta aqui a provado el axe fx??
yo no lo he tenido la ocasion pero esque el futuro que yo rpopongo no es el del vetta ni el del spider 3 no , esas tecnologias se ha dicho que no tienen nada que hacer con las valvulas pero la gente habla maravillas del axe es mas muchos guitarristas famosos han vendido sus millones de efectos y amplis de valvulas y se han comprado uno de estos
que opinais??


comodidad para el momento, si.
Manejabilidad, puede, por que hay cosas de estas que necesitan un master en ingeniería.
Versatilidad, toda. Tienes todo el mercado a tu disposicion...
Ahorro de dinero, desde luego, todo metido en una caja, seguro que lo que emula valdría una fortuna.

Innovacion.. ninguna, simplemente una mejora, a base de procesadores mas potentes que pueden con algoritmos mas complejos, y convertidores D/A mas especificos... pero seguimos emulando lo que ya hay en el mercado.

Si esto sustituye al final una buena grabacion de estudio, bien microfoneada, y con equipo a la altura.... me apunto al rageeton. ;), que tambien tiene mucha litronica metida.

Aunque tambien es cuestion de gustos....:D

saludos...
Subir
metalbarry
#43 por metalbarry el 19/03/2008
yo no he hablado de innovacion sino de comodidad y sonido y personalmente me encantaria escuchar uno de estos a traves de un atomic 212
porque puede mejorar los fallos de los amplis de valvulas , eso si a la mayoria de la gente lo que le gustan son esos fallos , pues hay no tengo nada que decir
---------------------------------
Alguien escribió:
Si esto sustituye al final una buena grabacion de estudio, bien microfoneada, y con equipo a la altura.... me apunto al rageeton. , que tambien tiene mucha litronica metida.



por cierto phakkito voy preparando el disco de don omar que tengo por hay de mi hermana
jejej
es coña tambien me gustaria a mi ver los resultados de esa prueba...
Subir
phakkito
#44 por phakkito el 19/03/2008
metalbarry escribió:
yo no he hablado de innovacion sino de comodidad y sonido y personalmente me encantaria escuchar uno de estos a traves de un atomic 212
porque puede mejorar los fallos de los amplis de valvulas , eso si a la mayoria de la gente lo que le gustan son esos fallos , pues hay no tengo nada que decir



y yo creo que te he respondido a mas de un factor, no solo la innovacion. Comodidad toda.

De fallos nadie ha hablado, creo que son caracteristicas de uno y otro. De hecho tu piensas poder conectarlo a una etapa a valvulas. :leyendo: :leyendo:

Lo que puede parecer un fallo es una virtud.

Aunque si ves fallos, podrias comentarnoslos.....:aplausos:


saludos...
Subir
ANGELMAP
#45 por ANGELMAP el 19/03/2008
Uff que chicha tiene todo esto.
La revolución en lo digital viene dada, por la facilidad de uso y versatilidad y economía. Eso hoy en día.
Yo solo hablo de oidas del aparato este, el Axe, y por lo que dicen, a parte de una emulación muy lograda de los amplis a válvulas, cuenta con la opción de personalizar estos, es decir decidir que componentes tendría. Pasa igual con un sofware nuevo de emulación ( nueva versión ) el Revalver, que por lo poco ya lo ha comprado Peavy. En este puedes elegiir el tipo de válvula emulada que usaras la tensión que le entraría, el tipo de transformador etc.
La novedad esta en la flexibilidad y opciones Eso ya mismo, pero en el futuro podrán crearse procesos que den un mayor empuje, producuzcan un tono más cristalino, un tono más rico ( difícil ) que las válvulas.
El mercado manda y la imnovación solo puede ir poco a poco, y presentándonosla, en referencia a lo que conocemos. Eso de momento. El revalve por ej no emula ningun ampli tu te lo creas. Ya es un paso adelante, pero sigue referenciando a los amplis de válvulas, igual que para identificar los sonidos medios, graves y agudos. Y más en un mundo ton conservador como el de los guitarristas. Podía crearse perfectamente un genrador de sonido por sofware que los controles fuesen, jugo, armónicos, brutalidad, cristalinidad etc.
En cuanto a la calidad del sonido, hoy por hoy, no se el Axe y el revalve, no esta a la altura el sofware respecto alas válvulas. Puede que en un futuro si, no lo se. Lo cierto es que el funcionamiento de un ampli a válvulas gusta a los guitarristas y es el camino que van a seguir con el sofware. El problema es que es muy díficil de conseguir, pues un ampli es muy vivo, y los logaritmos que han de desarrollar tienen que seguir ese camino, que no responda de forma líneal, si no aleatoria, segun unos parámetros establecidos.
El porque los desarrolladores toman como base las válvulas, creo que esta claro, consiguen una fiel reproducción del sonido original y lo enriquecen con armónicos añadidos, dando dinamismo a la interpretación, con su comportamiento no lineal. Para conseguir eso por sofware, ( En parte, ni siquiera el CD tiene toda la información de un vinilo ) se necesita unos conversores de altisima calidad, un procesador enorme y un complicado y enorme sofware basado en variables aleatorias, dependiendo de muchas condiciones, cuantas más más vivo sera el resultado y más real. Nunca sera igual al de las vávulas, pero podra ser suficientemente "vivo" el resutado que no merezca la pena seguir usando válvulas. Al igual que paso con los vinilos y el cd etc. La cuestión es que los guitarristas lo consideremos. Aunque puede que siempre haya un grupo elitista que quiera el 100% de calidad, como existe tambien en otros partados de la música. Pero según vallan acercandose las emulaciones, me temo que van a ir comiendo terreno a los amplis a válvulas.
A mi personalmente el puñetero pod y tengo el X3 me sigue sonando a plástico, pero es la opción más comoda para tocar y grabar en casa. Perdón por el ladrillo pero es que llegue tarde y lo suelto todo de golpe.Saludos
Subir
Dani
#46 por Dani el 19/03/2008
¿Entonces realmente pensáis que el futuro sonido del rock seguirá siendo sonidos digamos... "clásicos"?

Sinceramente, a mi eso, me preocupa, porque no veo deseos de innovar al respecto naciendo en nosotros, los propios músicos...

¿no os parece que el cerrarse a un tipo de sonido, con unas características concretas, puede estancar el avance de la música y privarla de la creatividad?
Subir
phakkito
#47 por phakkito el 19/03/2008
dvinuesa escribió:
¿Entonces realmente pensáis que el futuro sonido del rock seguirá siendo sonidos digamos... "clásicos"?

Sinceramente, a mi eso, me preocupa, porque no veo deseos de innovar al respecto naciendo en nosotros, los propios músicos...

¿no os parece que el cerrarse a un tipo de sonido, con unas características concretas, puede estancar el avance de la música y privarla de la creatividad?



Bueno, el sonido del rock, esta mas o menos definido creo, por lo menos la base, distorsion-overdrive, limpio, etc . Pero aun quedan por explorar cantidad de matices.
Estos matices pueden venir tanto del equipo de amplificacion, como de los efectos usados, como la configuracion y tipo de guitarra usada. Creo que ahi hay un mundo explorado y con muchas cosas por explorar aun.
Afinaciones, pastillas, cuerdas, puentes, cejuelas, maderas, y un largo etc .
De hecho, lo que diferencia a muchos guitarristas, es su sonido "peculiar" que hace perfectamente identificable al musico en sus primeras notas.
Esto puede parecer un estancamiento, si lo vemos desde la perspectiva de la experimentacion musical. Pero tambien tiene la logica del artista con una idea de su sonido definida y que tira mas hacia el campo de la tecnica o interpretacion.

Sobre otros tipos de musica, hablando en general, la experimentacion creo que es mas libre.

Quien sabe si dentro poco encontramos un nuevo efecto, etc.

Pero la esencia siempre estara en una simple guitarra, y un ampli.. a pelo ;)

Creo que el tema de tecnologias, tienen que ser complementarias y nunca sustitutas unas de las otras... esto lleva a investigar mas aun si cabe.
Por poner un ejemplo.. Cuando se empezo a trabajar los transistores en amplificacion, con un limpio cristalino, se vaticino el fin de la lampara por parte de los fabricantes.
Pero algunos se resistieron, inventaron el amplificador en cascada, que sacaba lo bueno de los dos mundos y nacio Mesa Boogie y los hi gain de Marshall.....

Resumiendo creo que la creatividad, la da el propio musico.. lo unico es que use diferentes herramientas para expresar esa creatividad. Y que a su vez llege al publico ;) :D:D

Saludos
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#48 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 19/03/2008
Pues yo opino que la era digital, por muchos avances que ah realizado aun no ah sido capaz de entrar con fuerza en el mercado del sonido de valvulas, un ejemplo es el incorporar a un ampli de valvulas un emulador como lo ah hecho line 6 para ganar adeptos que vienen del mercado analogico e introducirlos en las "garras" del mundo digital xD,con el spider valve, los modelados si bien es cierto no son aun perfectos en cuanto a la calidad del sonido. estan dando avances a pasos agigantados (no hace falta mas ejemplo que mencionar un VAMP2 ) y a un precio de risa, los analogicos de valvulas seguiran existiendo pero creo que seran exquisiteces como indica frasco y pienso que en futuro no muy lejano, lo digital prevalecera y los valvulares seran productos de boutique solo pra "grandes Excentricos con mucha Pasta", esto es solo una opinion mia, pero creo que en la musica existen muchos purismos y si el mundo digital consigue esa "Pureza" sonora el mundo analogico tiene los dias contados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo