Afinar y octavar es muy sencillo ¿o no?

Monesvol
#1 por Monesvol el 08/03/2024
En muchos hilos hemos leído que hay bastante gente que tiene problemas, sobre todo, al quintar u octavar una cuerda.

Toda idea que tenemos al afinar y octavar, en plan teórico, es muy simple; se aplica una tensión determinada para afinar, y queremos que presionando en el punto medio de la cuerda (traste 12) nos de la nota de una octava superior.
Pitágoras nos lo dijo. No tiene secreto ¿o sí?
Todo lo dicho es válido cuando la densidad lineal es constante, es decir la cuerda se mantiene homogénea. Y suponemos que en una buena cuerda la deformación por tracción al afinar no altera la homogeneidad.
Conforme le damos uso y movimientos más forzados como estiramientos o palancazos de trémolo, la cuerda va deteriorándose.
Cuando ponemos una cuerda nueva hay que esperar y volver a afinar después de "estirarla un poco" al tocar. En este caso la no homogeneidad no causa problemas perceptibles y con volver a afinar ya lo tenemos resuelto.

Ahora pensemos en un uso más continuado y dándole caña a la cuerda incluyendo bending. La cuerda, con el tiempo va a cambiar su densidad lineal. Seguramente con la clavija la podremos afinar, pero nos vamos a dar cuenta que la octavación la hemos perdido.
Es de suponer que la cuerda cuanto más fina sea será la más vulnerable a la deformación y tracción mecánica.
Otra causa que provoca estos problemas es la suciedad y el óxido que se pueda producir por el tiempo y el ambiente.
Cuando la cuerda no es homogénea mal lo tenemos para octavar. Antes de volver a afinar y octavar una cuerda que aún se mantiene en uso (y es una recomendación hecha por algunos luthiers) hay que limpiar la cuerda lo mejor posible. Sorprende que solo con limpieza el problema se minimiza algo.
Cuando octavar no es posible, seguramente es hora de cambio de cuerda.

La higiene de las cuerdas después de tocar es muy recomendable para la salud de ellas. (la ducha después del deporte)

Salud y rock.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Killer
#2 por Killer el 08/03/2024
Además de lo que has comentado (que estoy totalmente de cuerdo) a mi el sonido a cuerda nueva me encanta.
Al final lo que me ha funcionado tanto para no tener problemas de octavación ni degradación considerable del sonido es limpiar las cuerdas cuando se que no voy a tocar mas la guitarra el día en cuestión y pasar de acero niquelado a acero inoxidable. Muchos se quejan de el precio pero yo alucino el tono que mantienen y lo que duran con una buena limpieza, entre unas 3 o 4 veces mas que unas de acero niquelado hasta que empiezan a perder el tono, muy contento y lo recomiendo.
He probado las D'Addario y las Skull Strings y me gustan ambas, lo bueno de las primeras es que a pesar de durar mucho la rigidez comparada con las niqueladas es sutil, a su vez lo bueno de las Skull es que son super tensas y puedes ir con calibres mas delgados , en vez de ir con 48 puedes ir con 46, en vez de 70 gastar 68 etc
El utilizar cuerdas de acero inoxidable es algo que recomiendo siempre que puedo y al final es un ahorro de pasta aunque la inversión inicial sea mayor. El único contra es si no te gusta el sonido a cuerda nueva... entonces conviene estar bien lejos de ellas.

PD: Se me olvidable, aunque las cuerdas mas delgadas son las mas proclives a la oxidación si no se cuidan, son las que cuidándolas duran mas ya que tienen menos lugar donde se quede la mierda escondida.
Subir
1
Monesvol
#3 por Monesvol el 09/03/2024
Killer escribió:
PD: Se me olvidable, aunque las cuerdas mas delgadas son las mas proclives a la oxidación si no se cuidan, son las que cuidándolas duran mas ya que tienen menos lugar donde se quede la mierda escondida.


Sí, pero también son las que más suelen llevarse la peor parte en bending's y demás.

Saludos
Subir
1
Tomás
#4 por Tomás el 09/03/2024
Recuerdo que hace tiempo la gente hervía las cuerdas para limpiarlas y decían que así duraban más.
Nunca lo probé porque cuando las pongo las corto al rape y cuando las quito después no las puedo volver a poner.
Subir
1
Starivok
#5 por Starivok el 09/03/2024
Tomás escribió:
Recuerdo que hace tiempo la gente hervía las cuerdas para limpiarlas y decían que así duraban más.


Sabías que Monesvol en realidad es el Monstruo de Espagueti Volador. (Mon-es-vol)
Como espagueti seguramenre sabe lo que es ser hervido,

Pensarás que es un troleo, pero no: Es verdad, Solo busca Monesvol en Google y verás que es cierto lo que digo..

Salud Monesvol!
Bienvenido al foro otra vez. :brindis:
Subir
Fran
#6 por Fran el 09/03/2024
Es sencillo. Pero hay que hacerlo de vez en cuando. Es todo.
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 09/03/2024
¿Cómo afinar al medio? es la pregunta del millón,
Una posibilidad es ir haciendo tapping e ir moviendo la clavija ,
La otra es ser habilidoso y apretar a la vez que tocas y mueves la clavija
Pero el gran problema que Pitágoras no contempló fue que dependiendo de la presión con que toques la agujita se va mas para allá o para acá.
Seguramente solo tocaba la Lira y le tenían sin cuidado los guitarristas. :mrgreen:

Por mi parte a veces me da un poco de pereza estar octavando y cuando voy a tocar un solo que voy a grabar y va mas por el centro del mástil, afino al medio y cuando es por el lado del clavijero afino al aire,
No lo hagan en sus casas, ya que está mal, lo se, es solo una confesión bruta.( con cuerdas viejas que ya enloquecen al afinador, sería que hago esto)
La verdad es que cuesta mucho encontrar la afinación perfecta al medio, así que lo hago con la tolerancia adecuada y sin buscar la perfección.
Subir
3
Starivok
#8 por Starivok el 10/03/2024
Agregar que cuando afino se que un pocentaje de las veces que pulso por alguna razón marca otra nota, Entonces lo que hago es pulsar y no desesperar, mientras que la mayor parte de las pulsadas marque la nota vale...
Porque de tomarse en serio esa vez que marca error te pasas horas afinando y no terminas nunca...
La guitarra es imperfecta.
Subir
3
Monesvol
#9 por Monesvol el 10/03/2024
Starivok escribió:
Seguramente solo tocaba la Lira y le tenían sin cuidado los guitarristas.


Con la evolución de la Lira y para pasar un buen rato afinando:

Subir
1
Monesvol
#10 por Monesvol el 10/03/2024
#8

Por algún motivo, sea el apoyo en cejilla o puente o ........ Sí que pasa muchas veces que al afinar por ejemplo la quinta cuerda en La, el afinador por momentos nos muestra la nota Mi para volver rápidamente al La. No es preocupante; es el tercer armónico. Y para eso están los armónicos; para darle el timbre característico de nuestra guitarra.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo