¿A afinaciones mas bajas mayor calibre de cuerdas?

Zenaku
#1 por Zenaku el 08/07/2013
¿Es esto cierto? ¿Por qué?
Subir
sohar
#2 por sohar el 08/07/2013
HOla, yo no soy un entendido pero me vi en esa situacion cuando tuve que bajar un tono todas las cuerdas. Pregunte a un dependiente de la tienda y no supo contestarme, manda huevos. Y luego pensando un poco se me ocurrio que a mas superficie de cuerda (grosor) mas tension hace, y si quieres que al tension de la cuerda sea la misma o parecida que la que se usa normalmente pues despejas la incognita de la ecuaion y te sale que efectivamente el grosor de la cuerda ha de ser mayor en afinacione mas graves de la standard para mantener la misma tension
Subir
2
avi_bg
#3 por avi_bg el 08/07/2013
Efectivamente, al bajar de afinación se suele subir el calibre para mantener la tensión de las cuerdas. A mayor grosor, mayor tensión para una misma afinación o visto desde el otro lado, a menor afinación, mayor grosor para misma tensión.

También se suele jugar con el largo de escala cuando vamos a bajar mucho la afinación, más que por la tensión de las cuerdas, por el quintaje de las mismas. Por eso existen las guitarras barítonas.

:saludo:
Subir
1
SirCuervo
#4 por SirCuervo el 08/07/2013
Como dicen los compañeros, es para mantener la tensión.
Si utilizas una afinación bajada como por ejemplo C standar con cuerdas del 0.9, las cuerdas van a trastear es decir, van a sonar mal y además con bastante menos cuerpo que con cuerdas adecuadas para esta afinación.

Los calibres mas o menos irian así:
0.9---E standar
0.10--D standar
0.11--C standar
0.12--B standar
0.13--A standar
Subir
1
Zenaku
#5 por Zenaku el 08/07/2013
Ok, todo claro gracias a todos :)
Subir
Deathspell
#6 por Deathspell el 08/07/2013
#4
0.10 para D me parece que se quedaría un poco flojo, yo tengo 11 y va perfecto (0.10 quizá con unas Elixir, por lo de que son más duras)
Subir
SirCuervo
#7 por SirCuervo el 08/07/2013
#6 Pues un luthier del guitar shop me puso Ernie Ball del 010 para D que me han funcionado bastante bien.
Subir
fenrir el gris
#8 por fenrir el gris el 09/07/2013
joer pues yo que uso las 11-52 para Drop D, que basicamente es las afinacion standar salvo la 6º bajada 1 tono..... pero vaya cambio de sonido, mas potente, mas todo
incluso me parecen comodas para los bendings xD
Subir
johnny_chable
#9 por johnny_chable el 09/07/2013
Pero recuerden que aquí influye la escala también. No es válido decir que para cada calibre es una afinación específica. Si no como se afina 0.09-.42 y 0.09-0.46?

y alguien dirá: pues afinas la sexta en D y el resto el E XD

pues yo uso esos calibres en mi les paul (escala más corta que la strato) y funciona bien

pero por dar un ejemplo: Stevie Ray Vaughan usaba calibre 13 y afinaba en Eb y no en A

es verdad, el sujeto bien pudo afinar en tonos más bajos pero ese era su set de cuerdas

¿para que sirven las cuerdas más gruesas? para afinar en tonos más bajos o para cambiar el timbre de la guitarra

mas gruesas es menos brillo

tengo un amigo que le pone a su tele 0.10 para compensar lo chillón de las single coil
Subir
johnny_chable
#10 por johnny_chable el 09/07/2013
por cierto, que es una por otra: ganó un timbre gordo y robusto pero perdió lo sencillo de hacer bendings. Pero con práctica eso le dio fuerza en los dedos. Yo usé 0.10 un tiempo en mi strato y no me gustó porque aún comenzaba a tocar y experimentar marcas y grosores.
Subir
Andrés De Jesús Dzib Puga
#11 por Andrés De Jesús Dzib Puga el 15/10/2018
Retomando el post, yo le puse a mi gibson les gusta un calibre de 10-52 y la sexta cuerda hace un zumbido. Primera vez que pongo ese calibre, será que no estoy acostumbrado y por eso no presiono la cuerda con la suficiente fuerza?
Nota: ya la ajuste y la altura del puente esta bien. Hasta niveles los trastes y todo está bien. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo