Afinaciones extrañas

PREmeCR
#1 por PREmeCR el 28/10/2016
Hola buenas amigos foreros, siempre estoy pensando en cosas "extrañas" y soy muy amante de los registros graves, y me surgió una idea que es afinar mi guitarra de 6 cuerdas, 2 cuerdas más grave(tomando en cuenta la afinación de las guitarras y los bajos de rango extendido), es decir, tengo una Yamaha Pacifica 112j, la cual esta afinada de más grave a más aguda E-A-D-G-B-E(afinación estandar), y tengo entendido que una guitarra o un bajo de rango extendido(extendido hacia registros graves) añadiria un par de cuerdas más graves, y quedaría de esta manera F#-B-E-A-D-G-B-E.

¿Hay posibilidad de afinar mi guitarra de 6 cuerdas F#-B-E-A-D-G o aún más grave de ser posbile, sin hacer más cambios que calibrarla?

También poseo un bajo de Peavey BXP de 5 cuerdas(quiero comprar uno de 6), y tengo la misma duda ¿Podría afinarlo F#-B-E-A-D o más grave, también sin cambiar más que la calibración?

De no ser posible hacer tal cambio de afinación ¿Cual es la afinación más grave posible en una guitarra de 6 cuerdas y en un bajo de 6 cuerdas sin modificiaciones más que la calibración? Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Xavier Sánchez
#2 por Xavier Sánchez el 28/10/2016
#1 Se puede, pero, tiene sus puntos malos:

1.- Por mejor ajustada que esté, la cuerda queda muy suelta y trastea mucho.
2.- No se consiguen tan buenos registros graves como una de 7 u 8 cuerdas.

Intentalo, si no te convence el sonido, comprate una guitarra de 7 cuerdas, si 7 no son suficientes para los sonidos que buscas, compra una de 8.
Subir
1
Xavier Sánchez
#3 por Xavier Sánchez el 28/10/2016
#1 O también la puedes afinar con estas afinaciones:

-Drop-Db.
-Double Drop-Db.
-D Standard.
-C# Standard.
-C Standard.

Esto aplica para Bajo y Guitarra.
Subir
1
Linux User.
#4 por Linux User. el 28/10/2016
Deberás usar cuerdas bastante gruesas, eso significa retocar la cejuela. Las cuerdas más gruesas puede que no definan bien en una escala 25,5 y quizá no llegue el recorrido de las selletas para octavarla. Lo más adecuado sería usar un juego de 8 cuerdas y descartar las dos primeras, para mantener una tensión razonable. Lo malo es que te quedarían 5 entorchadas y una lisa. O te inventas un juego híbrido o algo, vas a afinar una 7ma mayor más abajo las cuerdas graves, eso es mucho.
Subir
1
PREmeCR
#5 por PREmeCR el 05/11/2016
Muchas gracias, me estuve informado para escoger una afinación "menos complicada" y quiero probar la afinación en quintas, osea C-G-D-A-E-B, en guitarras me parece super funcional, por el aumento de registro que supone. Pero ahora la duda que me surge es; ¿En un bajo de 6 cuerdas, podría cambiarlo a esta afinación sin hacer modificaciones permanentes? o ¿Sería mejor bajarle la afinación al bajo? o ¿Que me recomiendan?
Gracias de antemano!
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 06/11/2016
#5
Si te manejas bien, no hay problema, bajas unas cuerdas un tono, y otras tono y medio, subes 3ª, bajas 1ª y 2ª, y no haces coincidir ninguna.
Afinar en quintas puede venir bien para tocar solos, pero es posible que complique un poco los acordes (la verdad, nunca he trabajado esa afinación, me manejo con estándar, drop-D, algunas abiertas para blues y slide, DADGAD, y la "afinación Bruce Palmer" de CSN&Y, que es EEEEBE). Me llama la atención que algunas las bajas mucho, con esas quintas, bien es cierto que son las primas, que suelen trastear menos. También depende de si trabajas con una acción altita, pero en una eléctrica una afinación altita resta mucha velocidad en la ejecución.

No es nada raro bajar un tono todas las cuerdas, cuando quieres un registro más bajo, eso te facilita aplicar matemáticamente las posturas de la afinación estándar, y meter cejilla si quieres recuperarla para algún tema, sin tener que volver a afinar todas las cuerdas.
Subir
sergibcn
#7 por sergibcn el 06/11/2016
Dejo algunas consideraciones sobre la afinación por quintas, basadas en mi experiencia de estar acostumbrado a la estándar de la guitarra y tocar ocasionalmente con una afinación por quintas. Espero que os sea de interés.

La afinación por quintas es la típica en instrumentos con el mástil corto como la mandolina o el violín, y en mi caso la he utilizado en una mandolina.

Al afinar en quintas, separas la distancia entre notas de una cuerda a otra, abarcas 7 trastes en lugar de 5, cuando afinas de oído encuentras la nota de la siguiente cuerda en el traste 7.

En una afinación de guitarra standard necesitas 4 trastes para las escalas, en afinación por quintas 6

En un mástil corto puedes abarcar bien 6 trastes con la mano, que te permite llegar a todas las notas de la escala sin problemas. Además, las figuras de las escalas son muy agradecidas, muy intuitivas.

En una guitarra, va a ser mucho más difícil llegar a las notas a la hora de hacer riffs y punteos, cuando se hagan en más de una cuerda.

Una cosa buena de esta afinación es que tienes más notas en el mismo espacio. Quiero decir que si en guitarra tienes el mi de la 6ª el mi de 2 octavas más arriba lo tienes en la 1ª. En mi mandolina llego a las 2 octavas con 4 cuerdas, imagino que en una guitarra debes llegar a 3 octavas. En la mandolina se recorre menos el mástil en el sentido longitudinal, por esa razón, por suerte, porque ya me cuesta meter mis grandes dedos en los trastes más anchos.

Los acordes en esta afinación salen un poco raros o forzados (desde el punto de vista de un guitarrista). En una mandolina de 4 cuerdas (son 8 pero a pares) no són un gran problema pero en una guitarra creo que quedarían unas posiciones de la mano muy forzadas.



Eso sí: si sólo quieres hacer acordes de quintas utilizando 2 cuerdas, va a ser lo mejor del mundo.
Subir
PREmeCR
#8 por PREmeCR el 11/11/2016
Muchas gracias a ambos por las respuestas, la verdad que estoy super indeciso sobre cual afinación usar, creo que lo mejor será conservar la estandar de la guitarra para no hacer mucho caos.

Otra duda que tengo es; ¿Hay afinaciones que en vez de ser más graves sean más agudas?
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 11/11/2016
#8
No es lo más habitual afinar la guitarra más aguda, salvo alguna cuerda concreta en una afinación determinada, que a menudo se suele compensar con otra (-s) que se baja (-n) un poco.
En afinación estándar una acústica con cuerdas de calibre 12 puede tener una tensión equivalente a unos 70 kg., si no recuerdo mal, con lo cual, afinarla más aguda supone, para empezar mayor probabilidad de romper cuerdas, pero para seguir, favorecer la curvatura del mástil, arrancamiento del puente (sobre todo en guitarras antiguas o de baja calidad), abombamiento de la tapa por debajo del puente, mayor riesgo de fractura de la pala en caso de golpes...
Si quieres sonidos un poco más agudos lo habitual es meter cejilla, o bien buscar otro instrumento que vaya más agudo.
La guitarra portuguesa y la viola da terra de las Açores son dos cordófonos tradicionales, similares en parte a la guitarra de 12 cuerdas, que van en afinaciones algo diferentes y más agudas.

https://www.youtube.com/watch?v=tx3V8HQLEL8

https://www.youtube.com/watch?v=9WzLc6bR5T8
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo