Afinación / Quintado - Duda

IVargas
#1 por IVargas el 28/05/2017
Hola,
He leído sobre afinación y quintado ya que no sé si es que soy muy escrupuloso, pero me gustaría tener la guitarra perfecta. A ver si me podéis solucionar duda: ¿Qué ocurre cuando la cuerda al aire está afinada, está ajustada para que en el 12º traste también lo está, pero no lo en esta totalmente del 1 al 12º? Ocurre sobre todo en el primer traste, que el afinador no me marca perfecta la nota.
Gracias, también me vale con que me digáis que no me obsesione con eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
pachame70
#2 por pachame70 el 28/05/2017
Tiene algo que ver con que en la guitarra , la afinación es temperada,Es una afinacion de compromiso, quintamos para que a mitad de la cuerda tengamos la misma nota que al aire...para tener una afinación más o menos perfecta en todos los trastes se podría conseguir con el sistema " true temperament"( creo que se llama asi)...tambien con una cejuela compensada.
Subir
IVargas
#3 por IVargas el 31/05/2017
Muchas gracias.
¿Quieres decir con eso que es normal y que no debe preocuparme? No hay ninguna forma de ajustarla más?
Subir
mikel7
#4 por mikel7 el 31/05/2017
Buenas Ignacio, mira tambien si el mastil lo tienes demasiado curvo... al haber mas distancia entre diapason y cuerda al apretarla contra este puede desajustar un poco la afinacion, si es eso, endereza un poco el mastil con el alma, para que no haya demasiada curvatura.

un saludo.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 31/05/2017
Quiere decir que es un sistema aproximado pero no exacto.

Claro que hay otros modos como instalar cejuelas compensadas, el sistema buzz feiten , disposiciones de trastes asimétricas longitudinalmente, modificación parcial de trastes como en la Yamaha signature Frank Gambale, utilizar un afinador con medición centésimal y compensar cada cuerda con algunas centésimas arriba o abajo.........

Pero con todo y con eso, no hay como tocar bien para que el tema de la afinación pase a segundo plano si el instrumento está como debe
Subir
pueblo
#6 por pueblo el 31/05/2017
Quizás también puede ser que tengas un poco altas las cuerdas en la cejuela, pero vaya sin ver la guitarra es difícil saberlo.

Si se te va mucho de afinación en el primer traste casi seguro que va a ser eso. De cuanta desviación estamos hablando?
Subir
IVargas
#7 por IVargas el 31/05/2017
Gracias por el interés e información.
Tengo varias guitarras y todas veo que la 6ª cuerda, sobre todo, la afinación del primer traste cambia (en algunas más y otras menos).
No es demasiado, pero si un par de rayitas del afinador. Conforme me acerco as 12º traste se va arreglando.
Saludos.
Subir
Nela 634964
#8 por Nela 634964 el 31/05/2017
Voy a hablar con experiencia cero, quede claro, solamente que me ha venido a la cabeza Frasco que decía en un vídeo que a veces es mejor que otro nos ajuste la guitarra porque como nosotros la conocemos (yo aún no) ajustamos y reajustamos y no acabamos nunca de ajustar, retoque tras retoque y cuando lo hace otro nos quedamos mas tranquilos. Mi profe dice que no hay guitarra perfecta, aunque sea muy mínimo el detalle imperfecto y sea la mejor guitarra del mundo. No te obsesiones, seguro que está bien ;)
Subir
pueblo
#9 por pueblo el 31/05/2017
#7

Yo en el movil tengo el datuner lite que mide centésimas y es bastatne exacto y se va muy poco el F de la 6ª y cada vez menos hasta el 5ª que ya clava la nota.
Bien es cierto que ayer estuve subiendo el puente y aflojando el alma despues de un cambio de calibre porque trasteaba bastante. Yo estos ajustes tardo dos o tres días en tenerlos como quiero.

Saludos y eso , si suena bien está bien! Olvidalo y no te obsesiones con eso.
Subir
Frasko
#10 por Frasko el 31/05/2017
Voy a contar mi caso, que es parecido, aunque un pco como yo.... raro!
Yo tengo la guitarra bien quitada y todo eso... entonces, cada vez que afirmó perfecto (según el afinador), tengo que aflojar unas décimas las 2a y 6a cuerda porque descubrí que por causa de mi propia pulsación, incidía demasiado en esas cuerdas y sonaba desafinado.... cosas! :rolleyes:
Supongo que con una guitarra de acción más baja y tocando relajado, no me pasaría...
Subir
Paco
#11 por Paco el 31/05/2017
Lo que puedes hacer son dos cosas, ya te lo han comentado:

- Endereza el mástil hasta dejarlo lo más recto que puedas y no trastee.

- Ajusta el quintado para que al aire y en el 12 tenga la misma afincación exacta

Aún así no llegas a la perfección, es inevitable, por la forma de tocar también puedes estar provocando desafinación. La guitarra es un instrumento bastante imperfecto, pero es el que tenemos ¿no? Podemos llegar hasta aquí, no le des más vueltas.
Subir
Nela 634964
#12 por Nela 634964 el 31/05/2017
A propósito de esto y sin cachondeo lo digo: Como me afino y me quinto yo a mí misma? La mano derecha dichosa. Que razón tienes, Frasko.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo