Adaptar una Stratocaster a 24 trastes

Gerard Massip Gil
#1 por Gerard Massip Gil el 17/03/2020
Buenas, resulta que sin comerlo ni beberlo estos primeros días de confinamiento por el querido coronavirus me han llevado a empezar a planear lo que será mi primer proyecto de construcción de una guitarra.
En principio, la idea es la de construir por partes (no oficiales, que el precio pica demasiado) una guitarra tipo stratocaster con configuración de pastillas HSS, para tener el sonido típico de una strat en el cuello/medio y la contundencia de una humbucker en el puente.
El tema está en que estoy empezando a tontear con la idea de ponerle un mástil de 24 trastes, pero sé que eso puede dar problemas con la pastilla del cuello. Como el cuerpo que en principio voy a comprar tiene espacio para una humbucker en el cuello, había pensado que ponerle un golpeador para una configuración HSH permitiría bajar la pastilla del cuello el espacio necesario para que el mástil de 24 trastes (de escala 25,5", como un Fender normal) quepa perfectamente sin pisar la pastilla del cuello.Vamos, que el poder bajar fácilmente la pastilla del cuello permitiría incluir los 24 trastes sin renunciar a tener las pastillas HSS. El mástil de 24 trastes que me gustaría poner es aproximadamente 1cm más largo que uno de 22 trastes de la misma escala.
En mi cabeza suena muy lógico y tengo unas ganas locas de que termine el estado de alarma para hacer el pedido de todas las piezas y ponerme a ello, pero dada mi poca experiencia os pido un poco de consejo, no sea que lo que me estoy planteando sea un disparate.
Muchas gracias de antemano!
Subir
Samelix
#2 por Samelix el 17/03/2020
No hay ningún problema si consigues que la distancia que hay desde el traste 12 al las selletas sea la misma que desde la cejuela al traste 12.

Eso te puede obligar a modificar el talón del mástil, el cajetín donde se ensambla o ambas cosas.
Subir
Gerard Massip Gil
#3 por Gerard Massip Gil el 17/03/2020
Muchas gracias por la ayuda! Lo comprovaré en cuanto lo tenga todo delante.

Respecto al hilo acabo de ver que me he equivocado y debería ir en la sección taller, lo elimino y lo vuelvo a colgar ahí.
Subir
kikolacalle
#4 por kikolacalle el 17/03/2020
Eso no es nada fácil de hacer bien amigo. Por lo que he leído, todavía no dan con las distancias exactas para dividir la Temperada de manera que entregue los hercios exactos para llegar a la "afinación perfecta". Este problema viene de antiguo con Pitágoras que fue el primero en estudiarlo y crear la Afinación Pitagórica. Ésta se utilizó durante siglos.
Yo no soy ningún profesional en el tema pero he hablado bastante sobre ello con un amigo y constructor asturiano, y me comenta que le ha costado muchos años encontrar el "número" (le llaman el número Áureo o Lambda) que se supone, resuelve el problema. Me habló de dicho número explicándome que hay otros estudios matemáticos que no dan una solución correcta a esta incógnita. Yo no puedo valorar si su estudio es correcto. De hecho se ha hablado sobre ello en este mismo foro: https://www.guitarristas.info/foros/1-0594631-numero-magico/196687. Echa un vistazo al enlace, puede serte de ayuda.
Hay mucho escrito sobre el tema. Aquí te dejo una tesis sobre ello y algo de información sobre Zarlino.
https://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A322609
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/18491/Memoria.pdf?sequence=1
Un saludo.
Kiko.
Subir
APrieto
#5 por APrieto el 17/03/2020
#4 El número áureo, llamado Fi (no Lambda) no pinta nada en el cálculo de la posición de los trastes. Para eso se usa desde siempre la "regla del 18" que te da las sucesivas medidas de traste a traste, o la raiz duodécima de 2 que da la distancia de cada traste al puente. Generalmente se usa un promedio entre los resultados de estos dos métodos, al fin y al cabo la diferencia entre uno y otro se la come el serrucho al serrar el surco del traste... Pero esto no tiene nada que ver con lo que se plantea en este hilo.
Saludos.
Subir
Chuchez
#6 por Chuchez el 18/03/2020
Si estás decidido a hacerlo (mucho trabajo y delicado), yo me haría con una regla de acero de estas (yo tengo una ) .
https://www.stewmac.com/Luthier_Tools/Types_of_Tools/Straightedges/Fret_Scale_Rule.html
La mía tiene por un lado la escala de Fender 25,5", por otro Martin 25,4" , Gibson 24 3/4 " y una más de 25" . Con marcas de 24 trastes cada escala .
Y luego paciencia. Añadir un trozo de diapasón y cortar por las marcas.
La pastilla la tendrás que poner más abajo .
Subir
Chuchez
#7 por Chuchez el 18/03/2020
También puedes cambiar el diapasón entero por uno de 24 trastes :
https://www.stewmac.com/Materials_and_Supplies/Bodies_and_Necks_and_Wood/Electric_Guitar_Bodies_and_Necks_and_Wood/Electric_Guitar_Fingerboards/Slotted_Fingerboard_for_Fender_Guitar.html
Pero yo que tú, o se lo encargaba a un luthier (guitarrero) o abandonaba el proyecto.
Subir
kikolacalle
#8 por kikolacalle el 18/03/2020
APrieto escribió:
El número áureo, llamado Fi (no Lambda) no pinta nada en el cálculo de la posición de los trastes.


Si lo que he escrito es erróneo lo lamento y me disculpo. Aun así no creo que tu "regla del 18 y tu serrucho", sean más exactos que la Física Interválica estudiada durante siglos. El número Lambda es lo mismo que el número Áureo musicalmente hablando pero con diferente valor. El primero establece el Temperamento de la octava moderna calculado por Zarlino (compositor y musicólogo del Renacimiento) que mide las distancias en la Escala con una misma fórmula, equilibrada e idéntica en cada Tono. Es la escala Temperada que utilizamos hoy en día. Por el contrario la segunda mide un segmento desproporcional entre A y B. No creo que te hayas enterado de nada, pero bueno.
Respecto a que no tiene nada que ver con lo que se plantea en el hilo, es tu punto de vista subjetivo, mi intención era dar más puntos de vista, ayudar y sumar... pero luego pasa lo que pasa, que me encuentro la mayoría de los instrumentos con errores de octava y afinación.
Un saludo
Kiko.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo