Que acordes utilizo la escala menor armonica

  • 2
vaijem82
#13 por vaijem82 el 06/11/2010
Claudi escribió:
Vaijem, déjame hacerte una pequeña aclaración sobre el VII modo de la escala menor melódica.
Debes pensar que los jazzmen se toman muy a menudo este mdod como si se tratara de un modo dominante. Me explico:
Yo antes te lo expuse así: T 2m 3m 4- 5- 6m 7m.
Ahora bien, puedes tomarte la 3m como una 2ªaumentada, la 4ª disminuída como una 3ª mayor, la 5ª disminuída como una 4ª aumentada, y la 6ª menor como una 5ª aumentada. De esta manera puedes relacionar este modo con el modo dominante o V modo de la escala menor armónica:
T 2m 3M 4 5 6m 7m frigio dominante 3M.
O bien lo puedes relacionar con el lidio dominante de la escala menor melódica que te escribí anteriormente.
Piensa que el jazz relaciona las escalas, modos y acordes de una manera muy particular que nada tiene que ver con los demás estilos musicales. Mientras suene disonante la cosa ya va bien.:D

Recuerda que los acordes básicos son los de 7ª, y apréndete las sustituciones de acordes y la sustitución de tritono. En la wikipedia hay mucha información sobre todo esto y sobre el jazz en general.:saludo:


Joer claudi, muchas gracias!!! Ya te tengo como referencia junto con Ilde para ir preguntando cosas.
Mucho de lo que me dices se me escapa un poco, ya que con el jazz no hace más de un mes que he empezado. En cuanto a acordes me he mirado los séptima(que ya me sabia los fundamentales pero añadiendo ahora sus inversiones), pero mi profesor me dijo que los buscase en la 6,4,3 y 2 cuerdas. También me he aprendido los septimas b5 y los disminudidos septima.

Voy a seguir tus indicaciones. Muchas gracias tio!!!

Ilde escribió:
Hola Vaijem, puedes echarle un vistazo a Improvisando en jazz de Jamie Aebersold, Técnicas Básicas para de Jazz de Andy Phillips y The Piano Book de Mark Levine, estos dos últimos son específicos para pianistas pero aprovechables por cualquier instrumentista obviando la parte técnica del instrumento. Saludos.


Muchas gracias Ilde. Como le he dicho a Claudi, ya os tengo como gurus, jejeje. En serio, voy a bombardearos a preguntas compis.
Gracias y un saludo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
xavi90
#14 por xavi90 el 06/11/2010
Si por ejemplo estas en la tonalidad de Do (por ser la mas facil de entender) sería:

I menor
II disminuido
III aumentado
IV menor
V mayor
VI mayor
VII disminuido

I - II - III - IV - V - VI - VII
Do Re Re# Fa Sol Sol# Si

Esto quiere decir que cuando estes en el I grado de una escala sera menor al igual que su V grado, por lo usaras acordes menores, cuando estes en el V o VI usaras acordes mayores, cuando estes en el II o VII grado usaras acordes disminuidos y en el III usaras acordes aumentados.

cuando pases de una tonalidad a otra, por ejemplo de Do menor armonica a Sol sera menor, y entonces puedes continuar la escala en Sol (como si fuera tonica) como estabas haciendo en Do

I - II - III - IV - V - VI - VII
Sol La La# Do Re Re# Fa#

Espero aberte ayudado, de verdad. :brindis:
Subir
Pasando pantalla
#15 por Pasando pantalla el 07/11/2010
Xavi90 escribió:

I - II - III - IV - V - VI - VII
Do Re Re# Fa Sol Sol# Si


I - II - III - IV - V - VI - VII
Sol La La# Do Re Re# Fa#



Una pequeña corrección Xavi.
I - II - III - IV - V - VI - VII
Do Re MIb Fa Sol LAb Si


I - II - III - IV - V - VI - VII
Sol La SIb Do Re MIb Fa#

Recuerda que si una escala no excede de los 7 tonos (por ejemplo la escala disminuída tiene 8) cada nota debe recibir un tono diferente. Una excepeción es la escala del blues por su cromatismo.
---------------------------------
Vaijem82 escribió:
Mucho de lo que me dices se me escapa un poco, ya que con el jazz no hace más de un mes que he empezado.

Tómatelo con calma. Por lo que dices tienes un buen profesor que te enseña mucho con los acordes.

Vaijem82 escribió:
Muchas gracias Ilde. Como le he dicho a Claudi, ya os tengo como gurus, jejeje. En serio, voy a bombardearos a preguntas compis.
Gracias y un saludo!!!

Ya sabes que estamos por aquí para lo que necesites.:saludo:
Subir
dario.rguez
#16 por dario.rguez el 11/02/2011
Pregunta tonta:
¿La escala armónica menor es esta que suena como a música arabe? Perdón por mi ignorancia ;P
Subir
Pasando pantalla
#17 por Pasando pantalla el 11/02/2011
Sí, suena algo árabe y flamenco también. Prueba con LAm armónica: A B C D E F G#, ó con Cm armónica: C D Eb F G Ab B.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo