Que acordes utilizo la escala menor armonica

  • 1
kikec94
#1 por kikec94 el 30/10/2010
hola
hace 4 o 5 meses que toco la guitarra me se los acordes mayores y menores y alguno que otro mas , tambien se la pentatonica y blues que son las escala que utilizo a la hora de improvisar
la cuestion es que me se algunas figuras de la escala menor armonica pero no se sobre que acordes puedo improvisar utilzando esta escala
la duda seria que acordes puedo utilizar para improvisar con la escala armonica
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 30/10/2010
Pues igual hay mas posibilidades pero puedes usar acordes menores, y sus extensiones.
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 31/10/2010
1 2M 3m 4 5 6m 7M : Imen/7May
1 2m 3m 4 5- 6M 7m : IImen7/5-
1 2M 3M 4 5+ 6M 7M : IIImay7/5+
1 2M 3m 4+ 5 6M 7m : IVmen7
1 2m 3M 4 5 6m 7m : V7 (dominante) 3may/7men
1 2aum 3M 4+ 5 6M 7M : VImay7
1 2m 3m 4- 5- 6m 7dis : VII disminuído (3m/5dis/7dis)
Subir
Julio
#4 por Julio el 31/10/2010
No quiero sonar antipático pero llevando 5 meses con la guitarra la escala menor armónica te queda lejos, lejísimos, si en tu primer año eres capaz de defenderte medianamente por todo el mástil con la escala mayor y las pentatónicas, podrás darte por satisfecho.
Subir
kikec94
#5 por kikec94 el 03/11/2010
entonce kieere decir que vengo bien , lo que pasa que me canse de impmprovisar con la misma escala y no me quiero quedar estancado en la pentatonica
Subir
ilde
#6 por ilde el 03/11/2010
Hola kike, veamos: la escala menor armónica sale de tomar la menor natural A B C D E F G A y subirle un semitono el VII grado, así se queda A B C D E F G# A. Como los acordes se forman tomando terceras sucesivas, esto es A C E G# / B D F A / C E G# B y sucesivamente pues se van quedando A-Maj7 / B dism / CMaj7,V#, y ya puedes seguir tu con el resto, algunos acordes pierden su función tonal al poner el Sol#, vamos los que lo contienen y como te despistes te va a sonar a flamenco. Para abundar en el tema te recomiendo leas algunos libros de teoría que los hay muy buenos. Suerte y a seguir en ello.
Subir
triodo
#7 por triodo el 03/11/2010
kikec94 escribió:
hola
hace 4 o 5 meses que toco la guitarra me se los acordes mayores y menores y alguno que otro mas , tambien se la pentatonica y blues que son las escala que utilizo a la hora de improvisar
la cuestion es que me se algunas figuras de la escala menor armonica pero no se sobre que acordes puedo improvisar utilzando esta escala
la duda seria que acordes puedo utilizar para improvisar con la escala armonica


Sobre cada grado de la tonalidad que elijamos podríamos tocar, entre otros:

I: menor, sus4, sus2
II: dim, dim7
III: aum
IV: menor, menor7, dim, dim7, sus2
V: mayor, mayor7, aum, sus4
VI: mayor, mayor7, menor, dim, dim7
VII: dim, dim7, aum
Subir
vaijem82
#8 por vaijem82 el 04/11/2010
Ilde escribió:
Hola kike, veamos: la escala menor armónica sale de tomar la menor natural A B C D E F G A y subirle un semitono el VII grado, así se queda A B C D E F G# A. Como los acordes se forman tomando terceras sucesivas, esto es A C E G# / B D F A / C E G# B y sucesivamente pues se van quedando A-Maj7 / B dism / CMaj7,V#, y ya puedes seguir tu con el resto, algunos acordes pierden su función tonal al poner el Sol#, vamos los que lo contienen y como te despistes te va a sonar a flamenco. Para abundar en el tema te recomiendo leas algunos libros de teoría que los hay muy buenos. Suerte y a seguir en ello.


A mi tambien me interesa el tema. Ya puestos, me interesa mucho el uso de la menor melódica y sus modos ya que me estoy metiendo en el mundo del jazz. Que libros de teoría me recomiendas?Gracias
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 05/11/2010
Escala menor melódica:

T 2M 3m 4j 5j 6M 7M menor melódica (jazz minor) 3m
T 2m 3m 4j 5j 6M 7m Dórico 2m
T 2M 3M 4+5+ 6M 7M Lidio 5+
T 2M 3M 4+ 5j 6M 7m Lidio dominante 7m
T 2M 3M 4j 5j 6m 7m Mixolidio 6m
T 2M 3m 4j 5- 6m 7m Eólico 5-
T 2m 3m 4- 5- 6m 7m Superlocrio 4-

Con esto sacas los acordes básicos en jazz, que son de 7ª:
I m/7M
IIm7
IIIM7/5+
IV7 dominante
V7 dominante
VIm7/5-
VIIm7/5-

Libros de teoría: Fakebook, The jazz theory book, The jazz guitar bible. Hay más, claro, pero la mayoría estan en inglés. Si sabes inglés con esto te irá de perlas.

Y aquí tienes 557 standards de jazz en PDF.
http://valdez.dumarsengraving.com/557JazzStandards.PDF
Subir
vaijem82
#10 por vaijem82 el 05/11/2010
Muchas gracias!!! Voy a mirarme esos estándares y esos libros, que con el jazz se me ha abierto un mundo de posibilidades!!!
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 05/11/2010
Vaijem, déjame hacerte una pequeña aclaración sobre el VII modo de la escala menor melódica.
Debes pensar que los jazzmen se toman muy a menudo este mdod como si se tratara de un modo dominante. Me explico:
Yo antes te lo expuse así: T 2m 3m 4- 5- 6m 7m.
Ahora bien, puedes tomarte la 3m como una 2ªaumentada, la 4ª disminuída como una 3ª mayor, la 5ª disminuída como una 4ª aumentada, y la 6ª menor como una 5ª aumentada. De esta manera puedes relacionar este modo con el modo dominante o V modo de la escala menor armónica:
T 2m 3M 4 5 6m 7m frigio dominante 3M.
O bien lo puedes relacionar con el lidio dominante de la escala menor melódica que te escribí anteriormente.
Piensa que el jazz relaciona las escalas, modos y acordes de una manera muy particular que nada tiene que ver con los demás estilos musicales. Mientras suene disonante la cosa ya va bien.:D

Recuerda que los acordes básicos son los de 7ª, y apréndete las sustituciones de acordes y la sustitución de tritono. En la wikipedia hay mucha información sobre todo esto y sobre el jazz en general.:saludo:
Subir
ilde
#12 por ilde el 05/11/2010
Vaijem82 escribió:
A mi tambien me interesa el tema. Ya puestos, me interesa mucho el uso de la menor melódica y sus modos ya que me estoy metiendo en el mundo del jazz. Que libros de teoría me recomiendas?Gracias


Hola Vaijem, puedes echarle un vistazo a Improvisando en jazz de Jamie Aebersold, Técnicas Básicas para de Jazz de Andy Phillips y The Piano Book de Mark Levine, estos dos últimos son específicos para pianistas pero aprovechables por cualquier instrumentista obviando la parte técnica del instrumento. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo