Luis escribió:
puede llevar la quinta aumentada y la 5 justa al mismo tiempo: (Este acorde me he fijado que en libros de armonia no tiene identidad propia es como
si no tuviera independencia, y perteneciera al acorde mayor invertido)
No es un acorde, y querer hacerlo uno, un ente propio, lo único que generaría en la teoría sería que muchos estudiantes, sobre todo los más musicales, (a los más matemáticos mecanicistas de orden intelectual probablemente les encante) salieran huyendo agobiados del aula. Si este estudiante se diera cuenta que pudiera ser tan simple como verlo como un Cm dórico donde la sexta mayor está "retrasada" por cromatismo, y que la resolución de las disonancias es cuestión de estilo y gusto, hasta se le dibujaría en la cara una sonrisa, en cambio si le das una tabla con 7000 acordes producto de estas notas adorno y encima se las haces aprender de memoria, y peor aún, les dices que son cosas "raras" y tal, lo harías salir huyendo del aula, renunciaría tarde o temprano. En cambio si le muestras que puedes llegar a la máxima complejidad a partir de la máxima simplicidad sin necesidad de quebrarse en ningún momento la cabeza, seguirán con motivación. Si sobre Ese Cm en vez de quinta aumentada fuera una sexta menor, podría ser un Cm eólico con la séptima "retrasada" por el Ab, digo "pudiera", porque obviamente hay más opciones, un acorde suelto así no suele decir mucho. Sin enredos es lo que gusta a todos.
Es un error, creo yo, proponer acordes de este tipo como entes propios en el estudio de la armonía. Uno los puede convertir en entes propios simplemente no resolviéndolos, obviamente alargándolos de esa manera obtienen mucho más protagonismo, dándole identidad propia de cierta manera, pero de nuevo, no llega uno a esto con una tablita de acordes, simplemente es un adorno, sobre la tercera y ya está, este es como se debe abordar este tipo de armonías, comol famoso Cadd9, no se rompan la cabeza memorizando un Cadd9, hay que simplemente verlo como un C, así tal cual, con una nota de adorno (9) y que quiere resolver en la fundamental, la decisión de resolverla depende del estilo (y gusto, claro), nota que surgió probablemente sin pensar nada, simplemente por el gusto de retrasar la fundamental en las voces superiores de la armonía mientras se tocaba o cantaba llegar a él y demás "Acordes" de este tipo debe ser con el canto, con el oído interno, aprenderse una tabla inmensa de acordes es horrible e ineficaz, ya te digo que sabiendo los tipicos acordes básicos, mayor, menor, aumentado, disminuido, dominantes y sus inversiones, das con absolutamente todos los modos y acordes habidos y por haber, aprendérselos uno por uno es una pérdida de tiempo y un desgaste mental brutal.