Acordes de séptima y novena etc.

miguel_90
#1 por miguel_90 el 07/10/2012
Hola, he estado leyendo varios artículos de teoría musical, teoría de los tres acordes etc. Hay una cosa con la que por desgracia no me aclaro. No se cuando usar los aordes de séptima o novena, disminuidos o aumentados etc. ¿alguien me podría dar una breve explicación?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fali
#2 por fali el 07/10/2012
Yo te recomendaria estudiar intervalos, y luego formacion de acordes. Ahi es donde lo vas a ver claro, porque realmente no hay explicacion breve...

Saludos!
Subir
N.C.
#3 por N.C. el 10/10/2012
Una explicación básica -aunque adhiero con Fali-, sería la siguiente.

Primero, saber armonizar una escala a 3 voces (tríadas).
1er grado mayor
2do menor
3ro menor
4to mayor
5to mayor
6to menor
7mo disminuído

Sabiendo eso y como se forman las tríadas, se puede armonizar en 4 voces

1er grado de la escala maj7
2do m7
3ro m7
4to maj7
5to 7
6to m7
7mo m7b5

Las tensiones tienen ciertas reglas, como por ejemplo los acordes maj7 no pueden tener una 11, tiene que ser #11 y pueden tener 9 y 13.
Los acordes dominantes pueden tener cualquier alteración, pero si tienen un b13 no llevan 5ta
Y bueno, está muy simplificado, te recomiendo buscar libros de teoría.
Subir
Alfonso del Corral
#4 por Alfonso del Corral el 19/10/2012
Hola miguel_90,

completando lo que ha dicho el compañero "Re mayor", te adjunto unos apuntes sobre la armonización de la escala mayor:

http://alfonsodelcorral.wordpress.com/2012/05/04/armonizacion-de-una-escala-mayor/

Resumiendo mucho, te puedo decir que en la armonía clásica el pilar fundamental es el acorde de tres notas (tríada) mientras que en armonía moderna sería el acorde de cuatríada (que incluiría la 7ª). La 9ª, 11ª o 13ª, conocidas también como tensiones o superestructura se pueden añadir al acorde básico para darle un color distinto. En la antigua teoría, estas notas se utilizaban de paso pero actualmente pueden formar parte del acorde, siempre respetando unas reglas sobre la estabilidad del acorde. Los acordes aumentados y disminuidos son formados por escalas menores o escalas simétricas (estructuras regulares de tonos y semitonos). Es decir, la escala mayor, por sí sola, no es capaz de formar dichos acordes. Sin embargo, como la música es una interacción constante entre el contexto mayor y el menor, es posible que te encuentres estos acordes en tonalidades mayores.

Espero que te sirva de ayuda. Si no, recurre a algún libro para terminar de entenderlo.

Alfonso
Subir
miguel_90
#5 por miguel_90 el 19/10/2012
Gracias compañeros por ayudarme, intentaré estudiarlo detenidamente para retener el máximo y ponerlo en práctica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo