Acordes de dos notas

Monesvol
#1 por Monesvol el 20/04/2021
En primer lugar, no tengo estudios musicales.
Siempre he leído que un acorde está formado al menos por tres notas.
En algún lugar he visto discusiones sobre si los "power chords" (también llamados acordes de quinta) serían o no acordes.
Después de ver un vídeo sobre la fundamental fantasma. Y, según dicen algunos estudiosos, uno de los indicadores de evolución de los humanos; es la interpretación de los sonidos musicales en el cerebro. Hay animales que solo detectan frecuencias y su sistema auditivo e interpretación cerebral está muy alejado de nosotros. Con los avances de series de Fourier y sintetizadores artificiales, puede que hayamos olvidado la gran capacidad de nuestro cerebro para sintetizar acordes.

En otros sitios he leído algo sobre acordes de quinta invertidos.

Yo creo que dos notas simultáneas, en el contexto de una melodía o acordes, e incluso sin la fundamental, nuestro cerebro es capaz de "encajarlas" como se encajaría el acorde completo.
Uno de los muchos ejemplos

Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 20/04/2021
fugaz escribió:
Yo creo que dos notas simultáneas, en el contexto de una melodía o acordes, e incluso sin la fundamental, nuestro cerebro es capaz de "encajarlas" como se encajaría el acorde completo.


Yo creo que no. Tocas dos notas sueltas de la escala de Do, el grado 2 y el 6 por ejemplo: Re y La. Y nuestro cerebro pensará en un Re mayor, no en un Do mayor y menos aún en un Re menor.
Creo que estamos confundiendo intervalos con acordes.

El powerchord no es más que usar intervalos para evitarse tener que pensar en qué grados van los menores o mayores en una armonización cualquiera. Esa nota que falta se hace notar... se queda cojo el tema, para Sex Pistols o Ramones te puede valer, pero para Wes Montgomery como que no. Prueba a tocar un standard de jazz con powerchords y verás que la armonía queda muy simplona.
Y las quintas funcionan porque estás tocando el grado 1 y el 5 que son los más fuertes. Haz lo mismo con el grado 3 y 6, a ver.

Lo de tocar un acorde invertido, es en realidad lo mismo, el orden de las notas da igual. Mientras estén sonando todo bien, que la tónica no es la nota más grave, ningún problema, para eso están las inversiones.
A veces suena un acorde formado por varios instrumentos, sería lo mismo, suenan esas notas en total. No hace falta que sea el mismo instrumento quien meta todas las notas.
Subir
2
minicoco
#3 por minicoco el 20/04/2021
1 nota=1 nota
2 notas= intervalo
3 notas= acorde

Necesitas 3 notas para un acorde
Tonica, tercera y quinta, luego todo lo que varies esas terceras y quintas y blablablabla te daran mas matices y otras movidas.
Subir
1
Gustavo
#4 por Gustavo el 20/04/2021
Yo estoy de acuerdo, creo que con dos notas se puede definir el acorde, por ejemplo, la mano izquierda del piano toca do y mi y luego pasa a si y fa, mientras la derecha va haciendo la melodía, yo creo que los acordes serían do mayor y sol 7, y no haría falta tocar el acorde entero si el arreglo así lo requiere.
Subir
Paco
#5 por Paco el 20/04/2021
Gustavo escribió:
la mano izquierda del piano toca do y mi y luego pasa a si y fa, mientras la derecha va haciendo la melodía,


Eso ya son 4 notas, más las que toques en la melodía.

Lo que indica el compañero es tocar 2 notas, punto final. Y el cerebro hace el resto.
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 20/04/2021
No me he explicado bien, yo digo tocar do y mi a la vez, y luego sí y fa a la vez en otro tiempo
Subir
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 20/04/2021
fugaz escribió:
Yo creo que dos notas simultáneas, en el contexto de una melodía o acordes, e incluso sin la fundamental, nuestro cerebro es capaz de "encajarlas" como se encajaría el acorde completo.

Estoy de acuerdo. Tu cerebro hace el resto y añade las notas que faltan para completar el acorde.
Subir
Paco
#8 por Paco el 20/04/2021
Gustavo escribió:
No me he explicado bien, yo digo tocar do y mi a la vez, y luego sí y fa a la vez en otro tiempo


Pero estás tocando todas esas notas, el cerebro las ubica. Lo que entiendo que se está hablando es tocar sólo 2 notas e irte a casa.
Como en los powerchords, de ahí el ejemplo.

Eso que dices, para mí, serían 4 notas.
Subir
Paco
#9 por Paco el 20/04/2021
Esperad, que estoy releyendo el tema.
fugaz escribió:
Yo creo que dos notas simultáneas, en el contexto de una melodía o acordes

Según ésto ya llevamos un buen rato tocando una melodía, con sus acordes y movidas... en ese caso claro que nuestra cabeza se ubica en una tonalidad determinada. Sí.

En el caso que no llevemos tocando media tarde, y por ejemplo de pronto aparezca un loco toque dos notas y se vaya, ahí nuestro cerebro no tendría suficientes datos para determinar el acorde entero. Podríamos saber ese intervalo, y poco más. Nos faltan datos.
Subir
Monesvol
#10 por Monesvol el 20/04/2021
Perdón por el título del hilo. No es el más afortunado. Lo había iniciado en "general" pero he recibido un correo advirtiéndome que lo movían aquí.
Error mio.

Todo viene por el vídeo que os pongo enlazado aquí.

No estoy muy de acuerdo con todo lo que dice el vídeo. Yo creo que la suma de armónicos sí que pueden formar la fundamental, aunque pueda tener poca intensidad. Esto no excluye que el cerebro haga de las suyas.

Es como en pintura. La mezcla de azul y amarillo nos da verde, y no solo es percepción y procesamiento cerebral. Aunque los dos colores con poca separación nosotros podemos "ver" algo de verde.

Mi interés es más bien en psicoacústica, además del interés musical que conlleva.

Saludos.

Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 20/04/2021
Todas esas notas faltantes se revelan a lo largo del tiempo o se han revelado ya antes, o en las melodías se hacen ver.

fugaz escribió:
Yo creo que dos notas simultáneas, en el contexto de una melodía o acordes, e incluso sin la fundamental, nuestro cerebro es capaz de "encajarlas" como se encajaría el acorde completo.


La cosa es que nunca vas a ver dos únicas notas en una pieza musical, ese pobre intervalo sólo cobrará verdadero sentido en conjunto y así es como lo veremos y querremos en la inmensa mayoría de veces. Hay que ver la armonía de manera horizontal también, a ese intervalo seguro le siguen más notas/acordes, o detrás de él hay otras que son las que revelan lo que se está haciendo, o sea la armonía que es. Si le sueltas un intervalo de tercera mayor do - mi a alguien, así sin más, pues sí que el cerebro lo puede interpretar como un C mayor o lo que sea, pero es algo que en la práctica no ocurre, es decir en la inmensísima mayoría de música no ocurre eso, pues por lo regular te sueltan mucha más información, te sueltan un contexto armónico y no un simple intervalo o acorde. Es que ni siquiera un acorde triada dice mucho, ni en cuatriada, está sujeto a la imaginación completamente, no es hasta saber la armonía de 7 sonidos que no hay nada objetivo.

A una progresión de puras triadas C - Dm - G por ejemplo, no es necesario ponerle cuatriadas, ni tensiones de acorde, ni ningún adorno melódico para que se entienda que es C mayor, ya sabes, con su C jónico, D dórico y G mixolidio, porque la misma progresión ha revelado las 7 notas (la armonía completa), se ha revelado horizontalmente a través del tiempo, se queda el "eco" por decirlo de alguna manera y aunque esté en tristes triadas se sobreentiende qué modos o grados son esos acordes.

Así pues siempre hay que ver el conjunto de acordes y no por separado. Y siempre saber qué modo/grado es y de qué escala fuente proviene (de alguna tonalidad mayor o menor), el cifrado anglosajón no basta.
Subir
2
Jani Pihlman
#12 por Jani Pihlman el 20/04/2021
Como bien dice el amigo #11 , hay que tener muy presente algo fundamental: el contexto.

Si tú tocas Do y Sol y ya, sin ningún tipo de contexto, no es un acorde puesto que no te da suficiente información como para poder dar por implícitas el resto de notas. Porque... ¿Qué es? ¿Una quinta? ¿Una cuarta invertida?

Si tocas Do y Mi, pasa un poco lo mismo, puedes pensar que ya está, tienes una triada mayor con la 5 omitida, pero sin contexto no tiene por qué ser verdad; puede que uno piense en una triada aumentada de Do, pero otro quizá en un Fmaj7 donde omite la tónica y la tercera, puestos a omitir...

Si no hay un contexto -o no suficiente- todo lo que sea justificable es posible, ya que todo es igual de válido y cada cerebro puede rellenar los huecos como le venga en gana. De hecho, el intérprete o compositor con cierta habilidad, puede aprovecharse de esos huecos para sorprender al oyente.

Por otro lado, si estás en un contexto de C donde el bajista toca un Do, y tú como guitarrista tocas un Mi y un Sol, tú estás tocando un intervalo y no un acorde, pero el resultado final es suma de las partes -en este caso, en vertical-: es un acorde de C.

El ejemplo en horizontal sería que primero toques Si y Re un compás, y después Mi y Sol otro compás. En ese caso sí que estás contextualizando un V I y las notas omitidas pueden ser correctamente interpretadas por el cerebro, al menos a nivel funcional -que es lo importante-, pero incluso en ese caso contextualizado, puedes interpretarlo como un G C, o como un Db7/F Am7/E, ¿por qué no?

En resumen: la música es la suma de las partes, necesitas ver el mapa completo para entender y poder nombrar.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo