Acordes de dos notas

Monesvol
#13 por Monesvol el 20/04/2021
Vuelvo a repetir que mis conocimientos musicales son muy, pero que muy, escasos. Y no intento cuestionar ninguna regla de la música.

Es más un asunto biológico. Como las ilusiones ópticas.

Si yo toco dos notas a la vez, por ejemplo, sol y do sostenido, son dos notas a la vez y ya está.

Aproximando que la afinación temperada puede asemejarse a la serie armónica. Es posible que en un espectro veamos frecuencias más graves, fruto de la suma de frecuencias, aunque supongo que de muy poca amplitud o intensidad. Intensidad menor que la de los propios armónicos de cada cuerda (es una suposición que habría que demostrar o experimentar con un equipo adecuado)

Si estamos en un contexto de una melodía en La mayor, al tocar esas dos notas "parece" que el cerebro aumenta la sensación (intensidad) de La7. (Aquí serían fantasmas la fundamental y la quinta)
Sería lo que explican en el vídeo de Chahiguitar.

Nos han enseñado a tocar smoke on the water empezando con Re+Sol. El Re es más grave que el Sol. En el contexto aceptamos que es un Sol. Y lo que quiero decir es que estaríamos tocando el segundo y tercer amónico de un sol más grave. En un aparato de medida de frecuencias, creo que sí aparecería (entre otras frecuencias) ese sol más grave pero de menor intensidad. En el contexto, y si además ya nos resulta conocido el tema, el cerebro potenciará ese sol.
Y como habéis dicho antes, en el contexto de la banda, la contribución de otros instrumentos, el bajista por ejemplo, puede completar.

Saludos
Subir
Dr. Neve
#14 por Dr. Neve el 20/04/2021
#10
Respecto el vídeo, lo que expone de cómo 'escuchamos' la frecuencia que falta se comprueba facilmente cuando mezclas un bajo. En un bajo rico en armónicos puedes recortar mucho más las frecuencias bajas (para dar espacio al bombo, por ejemplo) sin que pierda la mezcla. El cerebro le añade lo que recortas.
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 21/04/2021
fugaz escribió:
Si estamos en un contexto de una melodía en La mayor, al tocar esas dos notas "parece" que el cerebro aumenta la sensación (intensidad) de La7. (Aquí serían fantasmas la fundamental y la quinta)


Para estar en un contexto de A ya debiste haber hecho sonar notas que definan tal tonalidad o lo harán a futuro, esas notas se quedan como en eco (un eco mental, cerebral, no confundir con eco físico de reverberación y eso), y por eso ese intervalo puede llegar a entenderse como un V7 (V de IV si dices que el contexto es A) aunque no posea la fundamental ni la quinta, ya han sonado antes las notas o sonarán después y se sobreentiende. Sería imposible entender la música sin esa especie de eco que deja, por eso cuando hacemos la melodía do - mi - sol así sin acompañamiento somos capaces de entender que es un acorde de C, aunque no suene al mismo tiempo, se queda en eco, por eso funcionan los arpegios precisamente.

Hablando de powerchords, qué terceras tienen?:

C5 F5 Ab5 C5

Vemos qué notas hay, Do, sol, fa, ab y Eb, lo que nos daría para los power chords:

Cm Fm Ab Cm

Y ya está, gracias a que oímos TODO el conjunto logramos saber las terceras de tales power chords. Los oídos efectivamente lo reconocen en Cm y completan esas terceras faltantes, pero gracias al conjunto, por separados es imposible saber, si te fijas en los armónicos pues siempre lo vas a oír como un acorde mayor (de séptima de dominante si somos capaces de oír ese armónico), por lo que no te puedes fiar de eso para nada.
Subir
Jani Pihlman
#16 por Jani Pihlman el 21/04/2021
fugaz escribió:
Aproximando que la afinación temperada puede asemejarse a la serie armónica. Es posible que en un espectro veamos frecuencias más graves, fruto de la suma de frecuencias, aunque supongo que de muy poca amplitud o intensidad. Intensidad menor que la de los propios armónicos de cada cuerda (es una suposición que habría que demostrar o experimentar con un equipo adecuado)


Los armónicos son notas superiores, pero no las entendemos como notas, si no como TIMBRE. Lo que entendemos como nota es la frecuencia fundamental.

fugaz escribió:
Nos han enseñado a tocar smoke on the water empezando con Re+Sol. El Re es más grave que el Sol. En el contexto aceptamos que es un Sol.


Evidentemente es por el contexto, por las notas que tocas después del Re+Sol. Al ir sumando notas a lo largo del tiempo, le estás dando la información a tu cerebro como para saber dónde está realmente. Es como si tienes un cuadro de 2x1m de grande, pero tú empiezas a verlo con la nariz pegada a la tela. Al principio no sabes qué miras, pero según das pasos atrás, vas comprendiendo el contexto. Esto es igual, pero en lugar de pasos hacia atrás son notas a lo largo del tiempo.

fugaz escribió:
En un aparato de medida de frecuencias, creo que sí aparecería (entre otras frecuencias) ese sol más grave pero de menor intensidad. En el contexto, y si además ya nos resulta conocido el tema, el cerebro potenciará ese sol.


No aparece, insisto en que los armónicos son siempre superiores y es por un tema de pura lógica: En el caso de la guitarra, los armónicos salen por superposición de vibraciones, y es físicamente imposible que se sume una vibración más lenta (la mitad si quieres que sea una octava por debajo) a la nota fundamental.


Cuando omitimos notas el cebrero las recrea, "se las inventa", pero lo hace en función del contexto que le estés dando, y si el contexto es ambiguo o no da suficiente información, tu cebrero se las inventará en función de lo que crea más probable en función del ritmo, los acentos, la dinámica, la sugestión, la educación previa, etc. Por ejemplo:

C5 y D5, sin melodía ni nada por encima: ¿qué triadas hay ahí? ¿en qué tonalidad estamos?

Unos te dirán que lo que suena es C y Dm en tonalidad de C, otros te dirán que sí que es eso, pero en tonalidad de Dm, pero también puede venir otro a decir que es C y D mayores en tonalidad de G, o Cm y Dm en tonalidad de Bb...
Subir
1
Monesvol
#17 por Monesvol el 21/04/2021
De acuerdo que el timbre es una distribución de frecuencias superiores (armónicos) y sus diferentes intensidades.

Una sola cuerda no producirá frecuencias más bajas que la fundamental.

Otra cosa es la superposición, interferencia, o adición de ondas. Si encuentro donde leí la explicación de como sintetizar ondas a partir de otras lo pondré por aquí.
Creo que físicamente se puede obtener la fundamental sumando armónicos.
Subir
Monesvol
#18 por Monesvol el 22/04/2021
fugaz escribió:
Creo que físicamente se puede obtener la fundamental sumando armónicos.


Tengo que encontrar la explicación, porque esta afirmación, después de pensarlo un poco, no la tengo tan clara.
El cerebro sí que "oye" la fundamental fantasma. Pero tocando solamente el segundo y tercer armónico, a la vez no tengo tan claro que físicamente aparezca, aunque sea con poca intensidad, algo del primer armónico.
Subir
Monesvol
#19 por Monesvol el 22/04/2021
Creo que la explicación está en los batidos.
Dos ondas de poca diferencia entre sus frecuencias producen el fenómeno de batimiento (algo molesto cuando las cuerdas no están bien afinadas o la guitarra mal octavada)
Si la diferencia es entre dos frecuencias que coinciden con dos armónicos consecutivos, el período del batido es la fundamental.

http://musiki.org.ar/Fourier_%E2%80%93_reconstrucci%C3%B3n_de_fundamental_por_batido

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Sound/subton.html

Subir
pueblo
#20 por pueblo el 22/04/2021
Pues para mí la base de la que parte el vídeo en su inicio es justo al revés. Vamos, la base y casi todo el vídeo. Por lo que ví luego abriendo el vídeo en youtube hay mucha gente que lo siente como yo. Curioso.
Subir
Paco
#21 por Paco el 22/04/2021
#19 Creo que tenemos que diferenciar entre armónicos y escalas musicales. Cuando en el vídeo hablan de nota fundamental se refieren a la nota que estás tocando, por ejemplo 220 hz, que sería un La.
Cuando tocas una nota en un instrumento se producen armónicos, el primero son por ejemplo esos 220 hz, la nota que toco. El segundo que percibimos es justo el doble 220 x 2= 440 Hz, la misma nota pero una octava más alta, un La de nuevo. El tercero sería una relación de 3/2 respecto al armónico segundo (440 Hz) = 660 Hz, que corresponde a una quinta -> Mi. El cuarto es el doble que el segundo (o sea de nuevo La, pero en 880 Hz). El quinto es una tercera mayor, el sexto es es una quinta, el séptimo una séptima menor (que se da de leches con el armónico 5º por ejemplo...) etc etc.

Los armónicos no son una escala, son un fenómenos físico y natural que no tiene porqué ser perfecto. De hecho los armónicos 7, 13 y 14 están muy desafinados (ver wikipedia), y entiendo no deberían ser tan deseables (con ésto se me va a echar la gente encima).

Lo que dicen en este vídeo es que en caso de que en una serie armónica no escuchemos la frecuencia fundamental, por lo que sea, a partir de la serie armónica nuestro cerebro determina cual es esa frecuencia fundamental. Es decir que a partir de los armónicos de Do mi cerebro "entiende" que lo que está sonando es un Do aunque esa frecuencia en concreto no esté sonando.

Pero no trata de acordes, sino de los armónicos de una nota concreta.
Subir
Monesvol
#22 por Monesvol el 22/04/2021
Paco escribió:
Lo que dicen en este vídeo es que en caso de que en una serie armónica no escuchemos la frecuencia fundamental, por lo que sea, a partir de la serie armónica nuestro cerebro determina cual es esa frecuencia fundamental. Es decir que a partir de los armónicos de Do mi cerebro "entiende" que lo que está sonando es un Do aunque esa frecuencia en concreto no esté sonando.


En uno de los vídeos afirman que es "producto de la interpretación del cerebro". En el último vídeo, y con la explicación de los batidos, se afirma que realmente aparece una "envolvente" con la frecuencia de la fundamental.

En algún artículo que he leído se dice que, gracias a este fenómeno, los fabricantes ,de altavoces y pantallas pequeñas, consiguen frecuencias que no obtendrían de otra forma.

Cuando ya entramos en las escalas y melodías, es cuando más influye nuestra percepción. Es el caso del vídeo de Cahachiguitar en el que en una sucesión de notas de una escala, al tocar la tercera y la séptima de un acorde (a la vez), lo interpretamos como ese acorde de séptima.

Yo veo tan importante el efecto físico como la percepción en el contexto. Los dos se complementan.

Saludos
Subir
Jani Pihlman
#23 por Jani Pihlman el 22/04/2021
No tiene nada que ver el tema de los armónicos cuando das una nota con un instrumento musical, que la conclusión armónica mediante la omisión de intervalos. Estás mezclando la física del sonido con armonía.

De hecho, lo de "chachiguitar" lo puedes sacar igual con dos ondas sinoidales puras que den las notas que quieres, sin ningún tipo de armónico superior, y en ese caso de igual manera, necesitas un contexto.

Insisto, estás mezclando dos temas que no están relacionados de la manera que expones y con ello, sacando conclusiones equivocadas.
Subir
1
Paco
#24 por Paco el 22/04/2021
Jani Pihlman escribió:
Estás mezclando la física del sonido con armonía.

Totalmente de acuerdo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo