adrianfgo escribió:
gracias por las respuestas. con acordes compuestos me refiero a las novenas, onceavos etc. por ejemplo fa 7 es un acorde compuesto como fa 9, fa 7ma (7 mayor). etc.
Las novenas, oncenas y trecenas son "tensiones" que "extienden" los acordes de tétrada; o sea que pasas a obtener péntradas.
¿Cómo funciona esto? Cada acorde de tétrada tiene Tensiones Disponibles, o sea tensiones diátonicas, que pueden ser admitidas por el mismo. Cuando obtienes una péntrada, "defines" más el acorde, o sea terminas de definir el modo de tal. Por ejemplo, si yo tengo un Cmaj7, este puede pertenecer tanto al modo Jónico como al modo Lidio; pero si le agrego una 11#, lo terminé de "definir", por lo tanto pasa a ser el I del modo Lidio (4# es la Nota Característica del Lidio, la que lo diferencia del jónico, pero al ser una extensión se la llama oncena en vez de cuarta).
A continuación te dejo un par de reglas para la aplicación de estos acordes:
-La extensión que quiero obtener se logra restándole 7 a la misma y subiéndola una octava. Si quiero saber cuál es la oncena de Sol, le resto 7: 11-7=4. La cuarta de Sol es Do, y la oncena de Sol también es Do, pero una octava más alto.
Novena = Segunda (9 - 7 = 2)
Oncena = Cuarta (11 - 7 = 4)
Trecena = Sexta (13 - 7 = 6)
-Saber si es una tensión disponible: Lo es si la misma está a distancia de novena mayor de CUALQUIER NOTA DEL ACORDE A EXTENDER. Por ej., quiero saber si puedo extender un A7 con una trecena, entonces una vez que obtuve la nota aplicando la ley anterior (13-7=6) me da 6 mayor de A, que es F#, y ahí la aplico sobre la armonía).
A7:
La
Do#
Mi
Sol
A13:
La
Do#
Mi
Sol
Fa#
Espero haberte sido de ayuda.