Acorde VI en modo mayor?

Hevi
#1 por Hevi el 04/05/2021
Hola compas y maestros!

Tengo una duda con este acorde VI en A mayor en uns cancion. Aca la dejo (se escucha claramente despues de la intro)



La progresion hace un D E F# ( IV V VI)

Antes de escucharls bien pensaba que la cancion estaba en D, pero la cancion suena claramente a A.

Me preguntaba si hay una explicacion de por que suena bien el acorde en la progresion, es la primera vez que me lo cruzo (habia visto el VIb en modo mayor pero esto es diferente ya que no viene del paralelo menor)

Agradezco cualquier dato, siempre me interesa escucharlos 🤟
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 04/05/2021
Está en la tonalidad de A donde ocurre una pequeña modulación temporal a Bm (la tonalidad vecina Bm es derivada del segundo grado de A como sabemos):

Ese D es lidio (grado IV),

El E es mixolidio (grado V)

Y el F# es mixolidio b6 (grado V de la tonalidad de Bm). Hay que preguntarse siempre la armonía completa de los acordes, y la escala fuente de donde proviene, así damos con el grado y tonalidad que es. Tú has dado con los grados IV y V pero te estancaste en el F#, pues no sacaste su armonía completa, la cual si vemos las notas que han sonado es F# mixolidio b6. Armonía completa significa su escala heptáfona, el grado/modo que es. Escala fuente significa escala de una tonalidad, las escalas fuentes son: la escala mayor, mayor armónica, menor armónica y menor melódica. La diferencia entre escala fuente y cualquier otra escala es que cualquier otra escala es un grado secundario de una escala fuente, y así darás fácilmente con la tonalidad que es, ¿cuál es la escala fuente de F# mixolidio b6? Bm melódica, es fácil dar con ella pues esa escala F# mixolidio b6 no existe en ninguna otra escala fuente, entonces no hay pierde, es tonalidad de B menor. Entonces no se cifra como VI, se cifra como V7/ii ó V7 de Bm.

Lo que pasa aquí en esta canción es que la dominante de Bm no resuelve, sin embargo estás en la tonalidad de Bm al hacer ese acorde, a eso se le dice ambigüedad tonal y es un genial recurso para dar frescura, salirse del molde un ratillo, etc.

Si fuera a la manera corriente, super clásica-tradicional, el F#7 resolvería pues al Bm, pero nos olvidamos de eso aquí.

Lo de convertir un grado secundario en punto de reposo (algo que es claramente de manera temporal) se le llama tonicalización, por eso puede confundir y pensar que estamos en D lidio o algo así, pero no, estamos en la tonalidad A mayor donde se ha tonicalizado ese grado secundario IV.

Prueba hacer modulaciones no yendo al primer grado de tal tonalidad sino a otro grado cualquiera de esa tonalidad y sin tener que pasar necesariamente por el grado V de tal tonalidad, le da un toque bastante peculiar.
Subir
7
Hevi
#3 por Hevi el 07/05/2021
#2 Muchas gracias por tremenda explicacion y el conocimiento compartido! Pondre en practica este recurso. Me estoy cruzando con varias canciones pop con esto, jaja. Casualidad. Empezare a sacarle partido.

Muchas gracias nuevamente Javi 👌
Subir
1
nachoworld
#4 por nachoworld el 13/05/2021
Javiondo escribió:
Hay que preguntarse siempre la armonía completa de los acordes, y la escala fuente de donde proviene, así damos con el grado y tonalidad que es.

Javiondo eres un máquina 👏👏
Subir
Kiko CP
#5 por Kiko CP el 13/05/2021
Buena explicación!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo