Aceite limón Vs. Ébano

Consulta
Jaco_Boy
#1 por Jaco_Boy el 30/08/2023
Hola a todos. Una pregunta sencilla que seguro que muchos sabréis pero yo ando con dudas…

He usado el aceite de limón para nutrir diapasones de palorosa pero no de ébano. Es recomendable en esta madera?

Mil gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 30/08/2023
#1

Puedes darle sin problema. Lo que ocurre es que el ébano es más denso y mucho menos poroso que el palo rosa. Apenas va a absorber nada. Algo más en las variedades que no son totalmente negras.

Sí le das aceite de limón, no le hará mal. Pero con tenerlo bien límpio si es una pieza de calidad, no vas a necesitar hacerle nada.
Subir
1
Jambala
#3 por Jambala el 30/08/2023
Un clásico: un ácido oleico + madera, merece un comentario clásico:


Se masca la tragedia

;)
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 30/08/2023
A 12 pavos el litro....y nos quejamos del combustible ⛽
Subir
2
Fran
#5 por Fran el 30/08/2023
Sin problema. Se lo puedes dar a cualquier madera no barnizada. Eso sí, como dice el compañero, el ébano es menos poroso, así que dale poco, muy extendido, y deja secar al aire 24 horitas. Luego pasas un paño y listo.
Subir
Jambala
#6 por Jambala el 30/08/2023
Jambala escribió:
Apenas va a absorber nada. Algo más en las variedades que no son totalmente negras.



Que yo recuerde, negras absorben bien!
Subir
Jose Mari
#7 por Jose Mari el 30/08/2023
Yo tengo 2 guitarras con ébano del negro, negro y alguna vez les he dado aceite de limón y no absorben absolutamente nada así que no se si merece mucho la pena por el tema de nutrir…. A lo sumo por limpiar un poco…
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 30/08/2023
La madera de ébano es fantástica (y no sólo para diapasones); el punto débil es que no es muy muy elástica y además tiene alguna facilidad para agrietarse o quebrase (y eso que de las más duras y con mayor densidad).
Ésto referido al ébano negro conocido en España por los madereros como ébano Gabón; el de Madagascar tiene un momento de torsión un poco mejor y algo más de elasticidad
Como no tengo ningún interés en alimentar polémicas estériles ni perpetuar tragedias, sólo me voy a limitar a comunicar a cualquiera que esté en Madrid que tengo dos frascos del llamado aceite de limón y se los regalo al que venga a por ellos, uno casi sin uso y el otro con más de la mitad del contenido, es que no voy a usar más esta preparación y me da rabia verlo sin uso.
Subir
Jose Mari
#9 por Jose Mari el 30/08/2023
#8
Quieres decir que no le das aceite de limón? O que no le das ningún producto en general?
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 30/08/2023
Mis comentarios son al pie de la letra (salvo coñas, y ya se puede advertir que este hilo no estoy de coña, en realidad, mejor ahorrarse la ironía en un foro con desconocidos, muchos no la van a pillar; mejor corresponder a lo que se pueda aprender de otros con lo que uno sepa a carta cabal, y, aún así, siempre va a saltar un desconfiado).
Lo que se describe es lo que es y a lo que me comprometo.
El que quiera un frasquito de ese aceite, cuya eficacia e inocuidad está avalada por la mayoría de sus usuarios, ahí tiene dos, yo ya no los quiero para nada.
No voy a comentar nada más sobre este asunto.
Subir
Juan M.
#11 por Juan M. el 30/08/2023
#1
Yo tengo dos guitarras con diapasón de ébano (uno de gran calidad y otro más normalito) y a ambos diapasones le he echado durante años y años tanto aceite de parafina (Hodernal) como aceite de limón, y cero problemas.
Eso sí, como el poro del ébano es mucho más cerrado que el palorrosa, el pau ferro u otras maderas de poro abierto, absorbe menos, por lo que una cantidad muy pequeña es suficiente para mantenerlo limpio y bien nutrido/hidratado.
No le des muchas vueltas: lo que lleva décadas funcionando perfectamente a multitud de guitarristas, es por algo. Cualquier aceite mineral te servirá: parafina-Hodernal, de limón, de camelia, de naranja, de tung, etc.
A mí, desde luego, no me gusta dejar que los diapasones de mis guitarras estén resecos y con riesgo de posible agrietamiento o algún otro deterioro posible...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo