Acción alternativa para Stratocaster

Lackseater
#1 por Lackseater el 01/04/2015
Buenas, compañeros.

Os sugiero que probéis una acción (altura de cuerdas) un poco rara que he estado experimentando y que al final va a resultar que es la que más me gusta para mi strato americana. Es la siguiente:

- Cuerdas 5 y 6: 2,4 mm
- Cuerdas 3 y 4: 2 mm
- Cuerda 2: 2,5 mm
- Cuerda 1: 2,8 mm

Como podéis ver empieza la cosa como en la acción standard recomendada por fender y acaba saliéndose con unas cuerdas finas mucho más altas que las centrales. Es importante remarcar que el radio de mi guitarra es de 9,5". Por tanto, el efecto que consigo al subir las cuerdas finas es que las 6 cuerdas estén prácticamente planas (no del todo), sin seguir, como sería habitual, la curvatura del radio.

Qué he notado:
- Mucha más facilidad para tocar con la mano de la púa. Antes tenía dificultades. Al tocar con una púa pequeñita y muy con la punta, a veces no pulsaba bien las dos primeras cuerdas, que estaban más hundidas. Eso me hacía perder seguridad en general. Me sentía más cómodo tocando con mástiles planos o casi planos, tipo les paul, por ejemplo. Ahora que esas dos cuerdas están más altas, me puedo olvidar de mi mano derecha. Ella trabaja sola y encuentra siempre la cuerda. Esto puede ser que no sea un problema para la mayoría, pero yo aprendí a tocar con guitarra clásica (con púa, sí, jeje) y por eso agradezco tener las cuerdas a una altura homogénea.
- Más facilidad para hacer bendings en las cuerdas 1 y 2.
- Más volumen de sonido en esas cuerdas, la 1 y la 2, que siempre me habían parecido un poco apagadas en relación al resto.
- Mi mano izquierda ahora tiene que pulsar la cuerda más que antes, pero no me está costando adaptarme.

En fin, que me ha ido bien el cambio. No sé si alguien más puede verse en la misma situación o no. Probad y me decís. Las medidas son solo orientativas, claro, cada cual tiene su altura de cuerdas. Lo importante es la idea de levantar las cuerdas finas si el mástil no es plano.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 01/04/2015
Aquí partimos de un problema grave, que es pensar que las recomendaciones de la marca hay que seguirlas... las recomendaciones son 4 generalidades para usuarios, que ya de base suelen estar un poco fuera de la realidad... se consiguen cosas mejores que las que la marca recomienda por norma general. Esa acción que tú dices a mí me parece un desaprovechamiento de lo que se puede hacer con una guitarra bien rematada y un ajuste que peor hecho no podría estar...

si a tí te ayuda y te resulta fácil tocar así perfecto... pero aconsejar a la gente a que malajuste su guitarra porque sí... lo veo un mal consejo, sin acritud... pero la gente suele tocar más cómoda con una cuerda a 1.4mm del diapasón que al doble, que además ya 3mm de acción, aparte que está hasta fuera de los margenes aceptables, desafina la cuerda al pulsarla telita.

Obviamente te va a mejorar los bendings y demás... es como decir que si aprietas menos la cuerda, esta está más blanda... el ejemplo está en yngwie y sus bendings que casi le dan la vuelta al mástil, eso es por la acción que él usa, que también es altísima... pero la usa él... a otro se le pueden caer las manos tocando, por tanto no creo que sea un consejo para el público general, que quien lo aplique tenga muy claro de lo que se trata.
Subir
1
Lackseater
#3 por Lackseater el 01/04/2015
Hola, buenas, Tariu. Creo que ya me voy conociendo a casi todos los moderadores de este foro. Buena gente.
Ante todo aclarar que mi consejo no es un consejo a la generalidad. Es solo, como digo al principio, una sugerencia. Algo a probar por quien quiera, una excentricidad que seguramente le irá bien al 1 por 1000 de los guitarristas del mundo. Pero creo que ese 1 por 1000 puede justificar que yo exponga aquí el tema, no? Estamos de acuerdo?
Alguien sería capaz de decirle a Yngwie que su acción es "malajustar una guitarra"? jaja no lo creo, sinceramente.
No hay un ajuste universal, estamos de acuerdo. Ergo, no hay un ajuste erroneo. Y este me va bien a mi. No bien, perfecto. Es más, no he tocado mi strato cómodo desde que la compré en el 2009. Siempre era más fácil para mi tocar una les paul... con su mástil planito... hasta que he "destrozado"los cánones de la "acción normal". Hay alguna razón para pensar que soy único en el mundo, que nadie más tiene mi forma de tocar? No lo creo. Así que, con afán de ayudar, nada más, decidí escribir este hilo. Sin ninguna otra intención, de verdad...
Si puedo ayudar a un guitarrista gemelo q mi que exista en el mundo mundial, feliz estoy de haber aguantado otro chaparrón... jaja
Por cierto, la idea no es mía. La leí en un foro americano.
Saludos
Subir
1
Tariu
#4 por Tariu el 01/04/2015
Estamos de acuerdo... si al final estamos diciendo los dos lo mismo, yo sólo matizo, porque en tu primer mensaje no pone que sea para ese 1/1000... y luego hay gente que lee, se lo cree todo... desajusta... y la lía :D mi comentario va más para esos que para tí

Lo de yngwie... yo lo digo, firmo y afirmo :D y mucha gente lo dice... que él sea capaz de tocar así con una guitarra desajustada desde luego es un mérito que nadie puede quitarle, así como la técnica que tiene... indiscutible, pero eso es una cosa diferente de que su guitarra desafina las notas por la acción que lleva, por tanto sí, está mal ajustada... desde el punto de vista de lo que un ajuste significa... y lo que significa es un equilibrio de componentes en la guitarra para que sea cómoda, no desafine, no desquinte, no esté dura... etc. entonces por eso yo hablo de un mal ajuste, no compraría la frase de "ajuste alternativo", porque me parecen términos contrapuestos... es como si hablas de "sincronización desincronizada" o de "nivel de aceite recomendado alternativo"... sobre el ajuste, que yngwie sepa y corrija, bien... pero eso no quita que el funcionamiento de esa guitarra no sea bueno, no vale para todo el mundo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo