loitador escribió:Estoy de acuerdo en esto, la teoría mal entendida puede ser una rémora, es mejor lanzarse a lo desconocido que aprender apenas un poco de teoría y tomarlo como la verdad absoluta de la que no se puede salir uno. Y hay gente que piensa así, doy fe.
Imagino que habrá de todo, pero en la música, como cualquier otro tipo de arte no hay límites. Si aprendes a pintar bodegones no quiere decir que no puedas pintar otra cosa, al contrario, seguro que puedes aprovechar esos conocimientos para otra temática.
En música te puedes inventar lo que quieras, es importante saber lo que es una escala y sus intervalos, lo cual no quiere decir que te sepas una y no salgas de ahí. Sería como saberse canciones de un grupo y por eso no tocar de otro.
El arte es experimentación. Vamos, que te puedes inventar la "escala MI DNI", consistente en usar como intervalos las cifras de tu número de carnet (otra cosa es como suene
).Vamos, a lo que me refiero es que todo está permitido, y que ser corto de miras no está relacionado con el conocimiento. El saber no ocupa lugar, y no conocerte la teoría completa no quiere decir que te vaya a recortar la creatividad.
Antes comentaba ascsata sobre saberse las notas en cada traste, yo de memoria no me las sé, por ejemplo, y creo que realmente no me supone ningún problema a la hora de tocar, pero si me las supiese pues mucho mejor, seguro que me serviría de ayuda.

, es que porque estés tocando en Re menor, por ejemplo, no quiere decir que te limites a esas notas, porque hay otras notas que entran bien fuera de la escala, por diversos motivos. Si al oído le gusta es válida, no es necesario que sepas por qué. Vamos, que no hay límites en lo que puedes intentar, está claro que en el resultado sí, si pudiesemos tocar notas aleatoriamente y fuese música todo el mundo sabría tocar cualquier instrumento.
cuando lo domines empieza a solear con la escala natural de DO mayor y su relativa menor y verás cómo cambia tu perspectiva a la hora de improvisar. Después, cuando lo controles tocas la de SOL mayor y su relativa menor con el FA#, y también la de FA mayor y su relativa menor con el SIb. Cuando llegues hasta 3 sostenidos y 3 bemoles ya estarás tocando para casi cualquier canción, y así hasta que llegues a tocar cualquier otra escala, menor armónica, melodica, disminuída e incluso las exóticas. Habrá un momento en el que sólo necesitarás saber la fórmula de la escala o modo o sus 5, 6 o 7 notas para ir libremente por todo el mástil.
