7 errores del guitarrista

Chandru Baneado
#1 por Chandru el 15/01/2015
Hola foreros! Aquí lanzo la nueva entrada del Blog, y esta junto con mucha mas información (videos didácticos etc...) lo podéis encontrar en la web http://www.clasesguitarrachandru.com Espero que os sirva de ayuda, un saludo!!!

7 ERRORES DEL GUITARRISTA

En esta entrada de Blog voy a señalar lo que para mí son los 7 errores del guitarrista que he ido observando con el paso del tiempo en mis estudiantes y que intento solucionar poco a poco. Ya de todos es conocido que no puedes cambiar hábitos de la noche a la mañana. Espero que os sirvan estas apreciaciones.

1) No usar el metrónomo:

La tendencia que tenemos todos es la de acelerarnos cuando algo nos sale bien y retrasarnos cuando tenemos dudas en la ejecución. El metrónomo deja de lado esas inseguridades y hace que una cuestión mecánica no se vea afectada por tu estado anímico ese día.

2) No calentar:

Siempre, absolutamente siempre se tiene que calentar y estirar, y más aún si tienes una vida musical activa (clases, conciertos, horas de estudio etc…). Al final de cada sesión también hay que estirar.

3) Escuchar exclusivamente a guitarristas:

Es importante “robar” ideas a otros guitarristas, pero tenemos que pensar, que un guitarrista puede estar tocando sin parar continuamente, nunca tiene la necesidad de respirar como un saxofonista o un trompetista, eso hace que nuestro fraseo pueda aburrir y cansar al que nos oye fácilmente. Además escuchar como tocan otros instrumentos, nos dan ideas para intentar llevarlos a la guitarra, por ejemplo el “Sweep Picking” es una técnica tomada de los violinistas.

4) Invertir mucho tiempo en escalas y poco o nada en armonía y acordes:

En la mayoría de las situaciones, un tema convencional dura de 3 a 5 minutos, y de ese tiempo, el solo de guitarra (si es que lo tiene, dado que con las nuevas tendencias, cada vez hay menos guitarristas solistas) dura 20 segundos. No tiene mucho sentido, invertir tanto tiempo en algo que dura tan poco. En su lugar sería interesante aprender muchas formas de tocar el mismo acorde y así poder dar mas intereses armónico a nuestras rítmicas.

5) No aprender solfeo:

Es una herramienta necesaria para poder ejercer de forma profesional, muchas veces cuando entras a trabajar en un proyecto nuevo, el director te va a pasar audios, pero en otras te va a dar papeles con obligados y cifrado, y si no resuelves rápido , probablemente pierdas ese trabajo. Además estudiar solfeo te ayuda a entender mejor el ritmo de todo lo que tocas y mejoras mucho en pulso.

6) No estudiar música:

He conocido a mucha gente que se queda muy estancada porque no estudiaron música, se limitan a tocar, copiar y repetir (parte importante) pero sin entender nada argumentando que grandes guitarristas fueron autodidactas etc… Si entiendes las normas puedes cambiarlas, usarlas a tu favor y provocar sensaciones nuevas.

7) Ser impacientes en el aprendizaje:

Todos necesitamos nuestro tiempo para adquirir y asimilar herramientas nuevas a la hora de tocar. Si estudias 8 horas diarias, probablemente las obtengas antes que si estudias un par de horas los fines de semana. Por supuesto existen los genios, pero si no potencias esas cualidades que te vienen dadas, no hay progreso, y seamos lógicos, Mozart’s aparecen uno cada muchísimos. Hasta la próxima entrega!
Subir
11
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
sebarivas
#2 por sebarivas el 15/01/2015
completamente correcta la info . Se agradece !
Subir
víctor m.
#3 por víctor m. el 15/01/2015
Muy bueno Chandru!!

Yo añadiría dos más:

- Tocar con la guitarra muy abajo y

- Tocar para ligar jajaja... :jajaja:
Subir
oniricodelator
#4 por oniricodelator el 15/01/2015
Muuuuuuuchas gracias pana, se te aprecia.
Subir
elloco
#5 por elloco el 15/01/2015
El solfeo no lo veo imprescindible


Para mi el principal error es querer "aprender a tocar "en vez de aprender a hacer musica
Subir
1
zapatito gris
#6 por zapatito gris el 15/01/2015
Genial! haha, a mi solo me falta usar el metronomo, es algo que aun se me resiste no se como hacerlo correctamente :(
Subir
Chandru Baneado
#7 por Chandru el 15/01/2015
SebaRivas, muchas gracias! Me basé en mi experiencia como profesor, y seguro que me dejo cosas en el tintero! :-)
Victor M. lo de la guitarra mas abajo es postureo, que todos sabemos que existe en todos los gremios, y lo de ligar..... que te voy a decir, alguna vez me funcionó :diablo:
Oniricodelator: Gracias sin vuestro apoyo, nada de lo que escriba y publique no sirve de nada. Gracias!
Elloco: Si, puede ser, ya sabes como es esto de las opiniones, es como el culo, todo el mundo tiene una. Muchas gracias! :-)
Iván: Te aconsejo lo del metrónomo, de todas formas, descuida que está en camino algo que te ayudara!

Muchisimas gracias a todos! un abrazo fuerte!!!
Subir
Red Arrow
#8 por Red Arrow el 15/01/2015
Te presento mis respetos hermano :brindis:

Sólo una puntualización. El punto 4 "Invertir mucho tiempo en escalas y poco o nada en armonía y acordes" lo tenias que haber puesto como el punto nº 1. Cuanto daño han hecho ciertos guitar masters, por no decir muchos, al mundo de las 6 cuerdas metálicas!!!
Subir
duhini
#9 por duhini el 15/01/2015
Cuanta razón y que poco caso hacemos.
Gracias chandru
Subir
maserantes
#10 por maserantes el 15/01/2015
Muchas gracias Chandru. Me parece muy interesante y veo que incumplo todos los puntos :russian_roulette:

Manopla te llevas :brindis:
Subir
Ed_Saxman
#11 por Ed_Saxman el 16/01/2015
Muy bueno, Chandru, de lo mejor que he leido por aqui últimamente. Comento y añado alguna cosa.

Chandru escribió:
1) No usar el metrónomo:
Desde luego hay gente para la que su sentido del tiempo puede ser tan elástico como en la paradoja de los gemelos de Einstein. Y sin ritmo no hay groove, ni swing, ni flow, ni duende, ni na!

Chandru escribió:
3) Escuchar exclusivamente a guitarristas:
Eso es algo aplicable a todos los instrumentos, y desde luego fundamental. Leí una entrevista a Mike Stern en la que decía: " I love other guitar players, but it's good to get away from that "guitaristic" way of thinking sometimes. When I study sax players, I try to duplicate the voice-like expression they get. I like listening to piano players too. I might not be able to reproduce everything a pianist does, but I get close, and the process suggests new ideas, new ways of phrasing-a whole different approach."

Chandru escribió:
4) Invertir mucho tiempo en escalas y poco o nada en armonía y acordes:

Es habitual encontrarse con gente que con suerte conoce las quintas, los powerchords, acordes mayores y menores tríada, séptima dominante... y para de contar. Ahí acaba la armonía para ellos! Es especialmente triste porque la guitarra es un instrumento cojonudo para conocer y disfrutar de la armonía, incluso para músicos especializados en otro instrumento.
Además, los buenos acompañantes son más necesarios, más apreciados, y consiguen muchos más y mejores trabajos que los solistas con base pobre en recursos armónicos.

Chandru escribió:
5) No aprender solfeo:
Como mínimo de los mínimos, hay que aprender cifrado armónico. Es frustrante intentar comunicarse con alguien que a duras penas ha aprendido a leer tablaturas de temas que ha escuchado previamente, pero entiendo que también debe serlo para ellos comprobar sus limitaciones cuando escuchan algo como "la menor séptima bemol cinco" y se preguntan: "¿la bemol menor cinco séptima? ¿eso son unas quintas desde el séptimo traste no?". En estos casos siempre se puede recurrir a pedir una servilleta, un bolígrafo, y un par de birras, y tratar de explicarle algo nuevo a tu colega guitarrista :brindis:

Añado unos cuantos puntos más basados en mi experiencia compartiendo escenario con guitarristas, especialmente en el contexto de jam sessions:

-La jerga própia de los guitarristas:
Hay instrumentos transpositores, y otros que no lo son, pero el común de los guitarristas piensa que su instrumento está afinado en Mi :bebemucho:

-Tocar con instrumentos desajustados (desquintados) o tendentes a la desafinación:
Entiendo que si alguien toca siempre desafinado, al final ni siquiera reconozca la diferencia. Pero lo peor es cuando se asume que afinar no sirve de nada (dado que efectivamente así es, ya que si el instrumento está desquintado aunque puedan afinarse las cuerdas al aire, las notas sobre el mástil no lo estarán). Tocar instrumentos con deficiencias es de por sí contraproducente, pero pretender que los demás toquen contigo en esas circunstancias es directamente una falta de respeto. Llevad la guitarra a un luthier antes de sacarla de casa, amigos!

-Volumen brutal:
Obligar al resto de la banda a perder capacidad auditiva sobre el escenario para que tu valvular pueda sonar en todo su esplendor y por encima de cualquier otro instrumento debería estar penado con 100 latigazos. Obviamente quien ya tiene una pérdida de capacidad auditiva puede que ni siquiera sea consciente de que está reventándole los tímpanos a los compañeros, forzándoles a tocar demasiado fuerte, o a no escucharse así mismos por monitores, pero creo que aunque entendamos para ellos sea ya demasiado tarde, los que aún conservamos oído no tenemos que transigir ni lo más mínimo con esto.
Si tras pedir con educación que se bajen el ampli no hacen caso, lo mejor es bajarse (o bajarlos) del escenario. Si tampoco funciona, lo más sencillo, aunque triste, es evitar tocar con ese tipo de personajes. Tal y como suban al escenario, nos vamos a la barra a tomar algo. En casos extremos, ni siquiera así se darán por aludidos.
Esto también es un problema habitual en locales de ensayo, donde en ocasiones no llevar tapones para los oidos nos acarreará pérdidas irreversibles de la audición.

-No escuchar y no mirar a los compañeros:
No hay nada peor que un zombie aferrado a un instrumento que ni ve, ni escucha ni siente. Tocarán como lo harían sobre un playalong, con la mirada perdida al infinito y sumidos en sus propias ensoñaciones como si de un autista musical se tratase.
Nuevamente, se les puede intentar hablar del tema delicadamente, o directamente evitarlos en los casos mas extremos.

-No tener repertorio, no aprender repertorio nuevo, o no saberlo de memoria:
Por un lado se da el caso de quien no sabe temas de memoria y solo puede tocar con el realbook, el cifrado o la partitura delante. Esto quizá es más propio de estudiantes o bedroom players que un caso general, pero es bastante común.
Otro caso es saberse los 4 o 5 temas de tus artistas favoritos, algo que está muy bien, y si vas a una jam igual hasta podemos tocarlos juntos, pero la idea de una jam no es hacer covers ni temas de 3 acordes, sino tocar repertorio adecuado para poder improvisar ordenadamente sobre una base armónica conocida sobre la que previamente hemos trabajado individualmente. Si se acude regularmente a una jam session, es buena idea apuntarse los temas que se suelen tocar para estudiarlos en casa y poder hacerlo mejor la próxima vez. También se agradece proponer y traer repertorio nuevo, que a su vez puede convertirse en habitual si gusta a los demás músicos y/o al público, pero tampoco habría que enfadarse si no es el caso.

Dentro de este apartado también se podría hablar de no ser versátil en cuanto al género:
Tocar blues o rock parece ser lo más común cuando se empieza a tocar la guitarra, pero hay otros muchos mundos dentro de este. Esto está ligado al conocimiento armónico, porque para muchos géneros harán falta más que quintas, tríadas y séptimas dominantes.

-Ser reacio a usar papeles:
Usar papeles no es ninguna vergüenza; al contrario, queda muy "pro"! Al proponer repertorio nuevo, la forma mas rápida de comunicarse con el resto de músicos es currarte unos papeles con, como mínimo, la estructura y el cifrado armónico del tema. Puedes buscar el tema en internet, imprimirlo desde un realbook en pdf, o puedes hacerlo a mano o usando alguna herramienta como band in a box, iReal Pro o similares. Y si además llevas la melodía escrita, o incluso transportada para tus compañeros con instrumentos transpositores, mejor que mejor!

-No llevarse su própio instrumento a las jams
Es algo que no deja de sorprenderme. Con las guitarras tal vez sea mas común, pero a mi no se me ocurriría ir a una jam a esperar que me dejen un saxo.

Y seguro que me dejo cosas, pero bueno, hasta otra! :piloto_loco:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo