65 horas de trabajo ¿Que opinan?

alvarols
#1 por alvarols el 16/06/2008
La mayoría de la UE, sin España, apoya trabajar 65 horas semanales
MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL. BRUSELAS

La mayoría de los países de la Unión Europea aprobó en la madrugada de hoy en Luxemburgo ampliar el tope laboral de 48 horas semanales a 65. España, que se opone a la medida, contaba hasta ahora con el apoyo de Francia e Italia que, finalmente, han optado por apoyar a Reino Unido y Alemani en esta liberalización del tiempo de trabajo en la UE.

Los ministros de Empleo de los Veintisiete llevaban cuatro años debatiendo esta polémica Directiva de Tiempo de Trabajo por las divergencias existentes en el Viejo Continente entre los países que quieren mayor flexibilidad laboral, en cabezados por Reino Unido y Alemania, y el bloque garantista de los derechos de los trabajadores, en el que España finalmente se ha quedado sola.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que asistió a la reunión de Luxemburgo aunque no se quedó hasta el final por razones de agenda, confió en que en el Parlamento Europeo se introduzcan enmiendas que frenen una legislación que, a su juicio, «acerca a Europa más al siglo XIX que al XXI».

En todo caso la nueva Directiva es una especie de «techo», de modo que los países luego pueden rebajarla a su antojo si así lo desean aunque no ampliarla.

Desde la Comisión Europea su titular de Empleo, Vladimir Spidla, se mostraba satisfecho de que por fin se llegara a una derogación formal de las 48 horas de trabajo semanal en Europa. La tesis liberal de Reino Unido, que finalmente ha calado en la mayoría de socios europeos, es que los trabajadores voluntariamente puedan renunciar («opt out» en inglés) al tope de 48 horas de trabajo semanal, en beneficio de ellos mismos y de los empresarios.


Guardias «inactivas»


La revisión de esta legislación incluye también una nueva definición de las guardias inactivas, que ya no serán contabilizadas como tiempo de trabajo, como les pasa a profesiones relacionadas con la medicina.
Dos recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han fallado que las guardias debían ser consideradas íntegramente como tiempo de trabajo real a efectos tanto salariales como de descanso, cosa que cambiará a partir de ahora con la nueva Directiva.
Además los Veintisiete aprobaron que los empleados de las Empresas de Trabajo Temporal tengan los mismos derechos que sus compañeros de las empresas de destino a partir de las doce semanas de contrato. La excepción, a petición británica, será cuando exista un acuerdo nacional entre patronal y sindicatos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Thorin
#2 por Thorin el 16/06/2008
Pues en mi caso estoy de acuerdo, porque de este modo me pagaran toooodas las horas extras que hago....que no me las pagan ni a mi ni a mis compañeros
Subir
alvarols
#3 por alvarols el 16/06/2008
No soy Europeo. No lo veo tan alarmante, pero si está para pensarse un poco. Tal vez Europa del Este se podrá beneficiar, sobre todo para contrarrestar a China; pero no se si sea perjudicial a la hora de pelear por un buen puesto, por ejemplo, en Europa Occidental.
Subir
asphix
#4 por asphix el 16/06/2008
Desafortunadamente eso solo lo haria "oficial" aqui en Mexico basicamente por ahi esta el promedio de horas a la semana trabajadas, si te encuentras un trabajo de 8 horas diarias es como sacarse la loteria, casi todos son de 10 u 11 horas diarias lo que tambien le da en la crisma a las horas extras, estoy de acuerdo en que debe haber competitividad pero, esto a la larga causa desintegracion familiar con todas las consecuencias que arrastra socialmente...
Subir
josep
#5 por josep el 16/06/2008
Para que trabajar más horas?
Para producir más beneficios al empresario.

Que gana con esto el trabajador?
Estar menos tiempo con su familia

Realmente el trabajador necesita hacer más horas?
Lamentablemente muchos si, ya que la mayoría vive por encima de sus posibilidades.
Coche demasiado caro, piso demasiado caro, vacaciones demasiado caras, ropa demasiado cara y un larguisimo etc.

Que pasará con los parados?
Pues que tendrán menos posibilidades de encontrar trabajo, para que pagar la seguridad social de dos personas si una sola ya trabajará por dos.

Que sera de nuestros hijos?
Bueno, pues como papá y mamá estan deacuerdo en trabajar como imbeciles para poder aparentar lo que no son, pues nuestros hijos podran ser imbeciles sin tener que aparentar nada

Y no sigo por que me enciendo y me gusta ser una persona correcta:mad:
Subir
savealice
#6 por savealice el 16/06/2008
Pero no confundir trabajar 65 horas a la semana con PODER HECHAR HORAS EXTRA que lleguen a las 65 horas a la semana, si quieres puedes seguir trabajando las mismas horas que antes jeje, pero ahora al menos las horas extra seran remuneradas.
Subir
asphix
#7 por asphix el 16/06/2008
Mmmm, por lo que me doy cuenta, las horas extras no son pagadas, cuando por ley (si ya se que es ficcion) deben ser pagadas y en algunas circunstancias hasta doble o triple...
Subir
cferalva
#8 por cferalva el 16/06/2008
Pienso que en vez de ir hacia delante, mejorando la calidad de vida, estamos retrocediendo. Qué pasa con lo de conciliar la vida familiar con la profesional? Creéis que esto va a ayudar mucho?
Lo que tendrían que hacer es subir los salarios, no hacer más horas. Pienso que ya dedicamos suficientes horas al cabo del año.

El hecho de trabajar más horas no significa que la gente que hace ahora horas extras se las vayan a pagar, además las pagarían a precio de hora normal, no extra.

Por otra parte, esto de que será "de mutuo acuerdo entre el trabajador y la empresa" me hace mucha gracia. Lo que sucederá es que irás a una entrevista de trabajo y te dirán "aquí se trabajan 50 horas, lo tomas o llamo al siguiente...."

En fin, me parece que es dar un paso atrás.
Subir
Dani
#9 por Dani el 16/06/2008
Mi opinión:

Años y años de lucha obrera para conseguirnos unos mínimos derechos para que ahora lo mandemos todo al carajo en un rato...

A mi, sinceramente, no me extraña, tenemos a un colectivo en huelga en nuestro país, luchando por lo suyo, y la peña no hace mas que criticar... pues así nos va.
Subir
Berg
#10 por Berg el 16/06/2008
supuestamente si el trabajador no quiere llegar hasta el máximo de 65, la empresa no le podría obligar... supuestamente... pero ya encontrarán la manera de presionarle...
es una vergüenza, además españa, que se mostró en contra, se abstuvo en la votacion en vez de votar que no. P*tos representantes que tenemos...
Subir
javimetalzor
#11 por javimetalzor el 16/06/2008
Pues antes de pronunciarme me gustaria saber que cosas a favor trae la medida porque dudo que simplemente sea un "vamos a haceros currar mas porque si".

Hay que tener en cuenta que hay mucha gente que ya trabaja 65h semanales y cobra como si fuesen 48 asi que esa medida no sera mala para todos.



Por cierto, y ya saliendome un poco del tema, siempre me da la sensacion que se trata a los empresarios como aquellos opresores malevolos y despiadados del pueblo obrero que les impide la revolucion.
Cada vez que leo eso se me hincha una vena porque mi padre es empresario de una empresa de tecnologia gps, la cual fundo desde 0, y no sabeis la cantidad de años que se ha pasado currando 6-7 dias a la semana durante 14 o mas horas, con poquisimas vacaciones para sacarla adelante.


PD: Soy Blakaos solo que no estoy en mi pc.
Subir
Sergiour Duncan
#12 por Sergiour Duncan el 16/06/2008
Josep escribió:
Para que trabajar más horas?
Para producir más beneficios al empresario.

Que gana con esto el trabajador?
Estar menos tiempo con su familia

Realmente el trabajador necesita hacer más horas?
Lamentablemente muchos si, ya que la mayoría vive por encima de sus posibilidades.
Coche demasiado caro, piso demasiado caro, vacaciones demasiado caras, ropa demasiado cara y un larguisimo etc.

Que pasará con los parados?
Pues que tendrán menos posibilidades de encontrar trabajo, para que pagar la seguridad social de dos personas si una sola ya trabajará por dos.

Que sera de nuestros hijos?
Bueno, pues como papá y mamá estan deacuerdo en trabajar como imbeciles para poder aparentar lo que no son, pues nuestros hijos podran ser imbeciles sin tener que aparentar nada

Y no sigo por que me enciendo y me gusta ser una persona correcta:mad:


totalmente de acuerdo josep, me recuerda mucho a la alienacion y el proletariado en marx (acabo de terminar 2º de bachillerato...)

me gusta mucho la frase inicial del post "en lugar de acercarnos al siglo XXI nos relega al XIX"

hay crisis... no soy economista ni nada por el estilo, pero creo que no son las medidas mas adecuadas. no voy a decir nada mas porque no conozco la medida a fondo y no me gusta hablar sin saber
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo