50 años de woodstock, las ausencias

  • 1
noyk
#1 por noyk el 16/08/2019
Como ya sabréis este año se celebran los 50 años de Woodstock y se van publicando cosillas por ahí.... hoy he encontrado este artículo sobre porque no tocaron algunos grupos que fueron invitados y prefirieron no ir. Es curioso, para el que le interese.

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2019/08/16/stones-doors-dylan-byrds-led-zeppelin-por-que-no-fueron-a-woodstock-1330025.html
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Snaked
#2 por Snaked el 16/08/2019
El mítico festival de Woodstock

79107a61b7b955968505094accc4f-2452438.jpg

Programado entre el 15 y el 17 de agosto de 1969, extendido hasta el 18 de agosto, cerca de 500.000 personas se congregan en una granja del estado de Nueva York, en busca de "tres días de paz y música".



Aunque originalmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock, en el condado de Ulster (Nueva York), los lugareños, sin embargo, se opusieron al evento. Así que los organizadores se vieron obligados a buscar otro emplazamiento.

Lograron negociar con el granjero Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de esa familia, y al final el festival se celebró a 64 kilómetros al suroeste de Woodstock, en el condado de Sullivan (Nueva York), y a cambio de 50.000 dólares.

Con 32 actuaciones, la entrada para Woodstock costó 18 dólares para los tres lluviosos días, quienes concurrían llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris, y el llamado símbolo de la paz.

Parece que en el festival la improvisación reinaba en casi todo, que se organizaba sobre la marcha, razón por la que incluso la entrada acabó siendo gratuita.

Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas, destacando el consumo de LSD y marihuana; todo esto aderezado con música rock. Aunque inicialmente el concierto se organizó pensando que conllevaría pérdidas para la organización, el éxito del documental sobre el evento hizo que finalmente resultara un acto rentable.

Fue una fiesta llena de extremos con tres muertes sucedidas durante el festival: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados.

Entre los artistas participantes se encuentran: Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Blood Sweat & Tears, Crosby Stills Nash & Young y Jimmy Hendrix.

Los "hippies" estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense sólo con una guitarra eléctrica como signo de protesta a los comportamientos bélicos del gobierno estadounidense.

Aunque la multitud espera con espectación hasta el último instante la actuación de Bob Dylan, que ha sido invitado, finalmente no comparece.

Se dice que Dylan, a pesar de ser el más esperado nunca negoció en serio. En su lugar, firmó a mediados de julio para tocar en Festival de la Isla de Wight, el 31 de agosto. Dylan vivía en el mismo pueblo de Woodstock y estaba enfadado por el acoso de gran número de hippies durante el retiro de varios años tras su accidente de moto.


Y hubo reminiscencias de aquellos tres días de lluvia, música y amor, se celebraron otros festivales "Woodstock”: 1979, 1989, 1994 y 1999.

Se realizó el famoso documental Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y editado y montado entre otros por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental.

Hoy en día, Woodstock se considera como el primer macrofestival de la Historia, además de un símbolo de la contracultura y un legado para quienes aman la música por encima de todas las cosas.

Subir
Adam
#3 por Adam el 16/08/2019
#1 #2 Muchas gracias a ambos por la información. A modo de complemento solo decir que el lugar del concierto no estuvo claro hasta el último momento y que estaba previsto que la asistencia fuese de 50000 personas cuando al final superó las 500000.
El accidente del tractor más que accidente fue que un asistente de quedó dormido entre el barro y la persona que llevaba el tractor no lo vio.
Para terminar solo comentar que me alegro que no haya salido el intento de festival conmemorativo. La no confirmación de los participantes (pocos de los cuales a mi gusto eran "dignos"representantes de un evento de ese nivel) y como se intentó organizar muestra una vez más como el sistema intenta crear modas de todo lo alternativo y aprovechar para sacar el máximo de beneficio
Subir
Chuchez
#4 por Chuchez el 16/08/2019
Hubo otros festivales Woodstock”: 1979, 1989, 1994 y 1999. Pero el "himno" no se pudo repetir.
Subir
ERNEST
#5 por ERNEST el 16/08/2019
Hola. La mayoría de los importantes no fueron porque pensaban que era uno de tantos festivales veraniegos, en los que ni siquiera cobrabas.
Después supongo que se arrepentirían algunos, aunque no les hiciera falta, habrían acrecentado su leyenda. Pero bisnes es bisnes no?.
Para mi, Joe Cocker y Santana, espectaculares
Subir
Chuchez
#6 por Chuchez el 17/08/2019
[url][https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/los-hippies-originales-vuelven-woodstock-en-su-50-aniversario-video-876379/url][/url]
Subir
Chuchez
.o..o
#8 por .o..o el 17/08/2019
Vi el Documental en su momento en el Cine. Luego varias veces.
Desde el primer momento buscaba la P.A. sin casi encontrarla en las imágenes. :mmno:
Siempre me han flipado aquellos pioneros de la Prehistoria del Audio.
Anda que no debió ser "embarcada" sonorizar aquello con los escasos medios (y graves y agudos) existentes.
Aun así, me molaría haber sido testigo directo y mi reverencia a aquellos héroes que empezaron en este mundillo de Sonorizar multitudes. :gracias:

Dicen que sonó bien sobre el terreno. No sé, no sé yo. Mucha gente veo.
El Documental si que suena.
En estos casos, recuerdo un conocido músico que decía: "Si no oyen bien, que se acerquen. No querrán que suba yo el volumen!!"

06302ca1b82d5b694c563cfdf7177-2452639.jpg

El genio Bill Hanley en La "Mesa de Mezclas" F.O.H.

ff3f8e58db565bde0922a5d3ee6e8-2452639.jpg

Detalle de un lado del "Stack"

0877b860d322555a40b8aaff31f37-2452639.jpg

Detalle del F.O.H. sujeto con cinta.

0dcbe01e10a70a7ef868544f09e75-2452639.jpg

Fuente:

67b0c3ce583e4c5ce7d9e3dd87485-2452639.jpg
Subir
celvira
#9 por celvira el 18/08/2019
#8 Ayer en La Noche Temática estuve viendo el documental y justamente me fijaba en eso, que la PA como nosotros la conocemos era testimonial prácticamente. Los amplificadores, creo que tengo yo más en casa. :mrgreen:
Fue casi milagro que no hubiera problemas mayores, cuando ves que hay que decidir entre vallar la zona o hacer el escenario, te da idea de la suerte de que se celebrara.
Me llama la atención el "personal de seguridad" y sobre todo el granjero y los vecinos. No se si finalmente estarían contentos de aquello pero los puso en el mapa.
Subir
Adam
#10 por Adam el 18/08/2019
Lo que está claro es que se juntaron todas las circunstancias posibles en el momento justo para que aquello saliese bien y fuese lo que la final ha sido. Hoy en día sería imposible que se produjese algo parecido, primero por los promotores que escogería antes callar todo y cobrar antes que hacer un buen escenario, segundo por qué sería imposible un "equipo de seguridad" parecido lo cual fue una de las cosas que más creo yo que contribuyó la ambiente y buen rollo, y para acabar los espectadores con una conciencia solo posible en aquella época. Como decían en el documental la gente se sentía entre iguales cosa que hoy no ocurriria.
Respecto a las ausencias hay gente como Dylan que le alegro que no acudiese pues a pesar de tener temas que le gustan y parecen bastante buenos el personalmente no ha sido nunca alguien que admire ni me cause una especial simpatia
Subir
Adam
#11 por Adam el 18/08/2019
De todas maneras de la gente que no acudió poca me gusta. No soy ni de Doors ni le han gustado nunca especialmente (algún tema solo) Beatles o Rollings y como ya comenté antes para nada Dylan. Como todo creo que estuvo la gente que tuvo que estar. Un Joe Cocker genial y un Santana hasta las orejas de mescalina al tocar antes de lo que estaba previsto y sobre todo gente que se supo adaptar a las exigencias del festival y los cuales creo que no fueron solo actuaciones si no participa tes a nivel espectadores y esa fue quizás las grandeza.
Quizás sí hubiera acudido toda esa gente que estaba "prevista" o "llamada" habría sido más completo a nivel de "cartel" y "figuras" pero dudo de que hubiese sido lo mismo
Subir
Zaramaño
#12 por Zaramaño el 18/08/2019
Iron Butterffly sí que iban a actuar, pero se pelearon en el viaje, vete a saber porqué pero a hostias, y no llegaron.

Tengo una edición especial de cuatro dvd que dura un montón de horas que contiene varios documentales y muchas actuaciones inéditas y temas que no se incluyeron en el documental original, es curioso que un documental se exhibiese como película en los cines en aquella época y también es curioso que nos dejasen verlo aquí en las filmotecas, años después, claro, que no soy tan mayor pero un poco si...

Como bien apuntáis Bill Hanley hizo maravillas con lo que disponía y Eddy Kramer ni se creía que aquello funcionase.


Ganó un oscar a la mejor fotografía si no estoy equivocado.


El montaje de la parte de Santana con la chica rubia ya es mítica, Santana dijo años después que cuando salió no veía público por ninguna parte, creía que no había nadie, sólo árboles meciéndose al viento y que dijo a la banda, "da igual, vamos a darlo todo".


En la película "The Omega Man", de Charlon Heston, aquí titulada "El último hombre vivo", una de sus únicas distracciones es entrar en un cine y ponerse "Woodstock" para él sólo.

Me he ido un poco mucho del tema inicial pero son cosas curiosas, creo. :toma_rosa:

He conseguido ver a varios de los que actuaron pero me quedo con la espina muy clavada con Joan Baez, tengo que intentarlo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo