Mi rutina de prácticas: ¿3 horas de técnica?

  • 2
Pink
#13 por Pink el 03/06/2020
#2 Ni másni menos que lo que he pensado cuando he leído el hilo. Tocarás como practiques, así que si sólo practicas ejercicios, ese será tu estilo..
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
guitarrasrojas
#14 por guitarrasrojas el 04/06/2020
#9 Speed Mechanics for Lead Guitar es un libro que explica bien cómo desarrollar tu técnica para ganar velocidad (para mí no está obsoleto). Lo trabajé hace años con mi maestro (excelente) de entonces. Tiene muchos ejercicios (como los de otros muchos libros) pero lo mejor son las explicaciones sobre cómo enfocar la práctica. Ahí es donde ese libro tiene verdadero valor. Léelo bien y aplica sus recomendaciones. Practicar los ejercicios de cualquier manera no te servirá para mejorar la técnica ni para ganar velocidad: primero tienes que bajar mucho la velocidad y practicar centrando la atención en la técnica como indica el libro. Ya te expliqué en el otro hilo cómo.

Ruben escribió:
Mi mayor problema de momento es el alternate picking, cuando paso de 105 en semicorcheas, ya empieza algo de churre en la ejecución, no tanto pero si noto q ya no es tan preciso como a 100 o 105. Yo subo de 5 en 5 bpm, que debo hacer?

En el libro Troy Stetina recomienda que cuando sea capaz de tocar el ejercicio perfectamente a baja velocidad, suba el metrónomo 2 bpm, luego lo baje 1bpm, suba 2 bpm, baje 1 bpm y así sucesivamente. Cuando llegue a una velocidad a la que me atranco o no sueno bien, analizo qué es lo que me hace fallar y bajo el metrónomo por lo menos en 20 bpm y vuelta a empezar.

Si vas a hacer sesiones largas de técnica, calienta y estira bien antes de practicar. Céntrate primero en tocar relajado, sin tensión de manos, brazos, hombros, cuello y cabeza. Practica en bloques cortos y descansa unos minutos entre bloques. Rendirás más y reducirás el riesgo de lesiones.

Trabajando 7 ejercicios diariamente tendrás variedad para no aburrirte. Yo dedicaría un rato a crear un solo donde cada día introduzcas algo de lo que estás aprendiendo de esos ejercicios. Te servirá para volver a practicar la técnica y dar sentido a lo aprendido.
Subir
1
SGT. BAKER
#15 por SGT. BAKER el 04/06/2020
Dejando de lado si el libro es el más adecuado, si está o no obsoleto, si los hay más completos, y demás cosas por el estilo.


Ruben escribió:
cuando paso de 105 en semicorcheas, ya empieza algo de churre en la ejecución, no tanto pero si noto q ya no es tan preciso como a 100 o 105. Yo subo de 5 en 5 bpm, que debo hacer?

- practicar en 110 esforzándome para quitar churre y tensión y q me salga perfecto?
- practicar en 105 más tiempo? Cuanto tiempo más antes de pasar a 110?
Cómo es que se trabaja en una nueva velocidad?


La velocidad, aunque suene irónico, hay que trabajarla «despacio». Y para ello hay que ser muy humilde consigo mismo. Me explico.

No puedes pretender incrementar los bpm de un ejercicio, así a la ligera, porque entonces te encuentras con el caso que comentas. Los grados de dificultad no son iguales para todos los guitarristas. Y un mismo ejercicio puede presentar grados de dificultad diferentes para quienes lo tocan. Habrá quien necesite menos tiempo para superarlo y quien precise de algo más. Cada uno tiene una constitución muscular diferente. Y esto va directamente relacionado con los incrementos de velocidad. A partir de una cierta dificultad técnica en la ejecución (llámalo velocidad) los incrementos consecutivos y graduales han de reducirse sí o sí, si se quiere llegar a buen puerto.

Lo que pretendo indicarte es que si, ese ejercicio en concreto, eres capaz de tocarlo bien a 100 bpm, a 105 bpm te sale digamos que aceptable, pero a 110 bpm no suena, el problema radica en que estás realizando saltos de velocidad demasiado grandes, para tu actual desarrollo neuronal, de resistencia de la musculatura y de elasticidad tendones, y que por tanto acaba afectando a tu nivel técnico adquirido.

Te sugiero incrementos mucho más bajos. Incluso como bien te apunta el compañero, de 1 bpm. Cuando domines el ejercicio, súbelo otro punto más. Así, en pocos días ya verás como eres capaz de alcanzar esos 110 bpm, incluso más.

Y date un tiempo para fortalecerte. No es lo mismo practicar el mismo ejercicio, a muerte, 5h en un día, que 1h durante 5 días.
Subir
Manuel
#16 por Manuel el 04/06/2020
Buenos días, recuerdo mis tiempos de guitarra flamenca, cuando me tiraba dos horas diarias haciendo ejercicios de técnica, para ambas manos. Era un suplicio, la verdad. Ejercicios para acá, ejercicios para allá, todos los días y siempre lo mismo. Tan aburrido como necesario. Luego por supuesto había que seguir practicando, recordando las cosas que ya sabía y si me quedaba tiempo practicar cosas nuevas. Para mí supuso un buen tiempo de aprendizaje, pero la sensación que me quedó de ése periodo era que la evolución que tenía como guitarrista no se acompasaba con la cantidad tan tremenda de tiempo invertido. Acabé por pasarme a la eléctrica y el cambio fué radical y para mejor. Actualmente sólo hago unos cuarenta minutos de práctica diaria. He logrado crearme una rutina de ejercicios para mano derecha e izquierda que me funciona bien y no me aburre, y me ha servido para mejorar notablemente. El resto del tiempo me dedico a repasar los temas del grupo y a tocar otras cosas que me gustan, a componer y a grabar. Procuro buscar canciones que me ayuden a incorporar las nuevas técnicas que aprendo. También estoy aprendiendo teoría, muy básica, pero me ayuda a conocer mejor el instrumento y a saber cómo y porqué se hacen las cosas. Ahora sí que tengo ganas de tocar, aprender, mejorar y tirar hacia delante, cosa que antes no me pasaba.
Subir
1
Toxicmelody
#17 por Toxicmelody el 04/06/2020
Hola,

Lo mejor que puedes hacer es descargar el turbomanual de rock and roll para muchones . Le pagas unas botelluques, ( vamos lo que cuestan 3 o 4 púas) y a cambio tienes la mejor info sobre guitarra que puedas tener. Unas 300 páginas de Teoría musical explicada por un colega sin complicaciones.

Muy recomendable.


https://www.rockandrollparamunones.com/
Subir
2
Willkyns
#18 por Willkyns el 04/06/2020
Cualquier libro sirve siempre y cuando los estudiés BIEN. El tiempo de práctica que proponés no está mal, alrededor de 3 o 4 horas es el tiempo que gente como David Russell, Perlman o Rubinstein entre otros recomiendan.
Ahora, lo que si debés tomar en cuenta es siempre calentar, estirar y masajear tus manos, brazos, espalda, cuello, etc antes de cada rutina. y no tocar por más de 45 minutos o una hora como mucho de corrido. Sino que tomás descanso entre esos lapsos de tiempo. Sino el riesgo de lesiones aumenta. También tratá de revisar tus posturas y digitaciones a ser posible con algún profesor, y no te quedés pegado solo practicando una cosa por mil horas. En ese tiempo podés hacer mucho.


Tampoco es cierto lo que te dicen que debés componer para mejorar, eso no tiene nada que ver ni con la técnica ni con la manera de hacer música, pues la composición, arreglos, interpretación, etc. ya iría por el lado del estudio de la teoría musical (y para esto ni siquiera se necesita del instrumento), y que junto a una buena técnica te daría buenos resultados cuando decidás hacerlo, cualquiera de esas áreas que decidás hacer.

Saludos cordiales. ^_^

.
Subir
Ruben
#19 por Ruben el 08/06/2020
Mi objetivo es lograr memoria muscular, voy a intentar pasarme una semana practicando a 70-80 BMP en semicorcheas sin subir mas a ver qué pasa. A esta velocidad el ejercicio me sale perfecto. Que creen?
Otra duda: cuando tengo un poco de tensión en las manos para que un ejercicio me salga perfecto, lo recomendable es hacerlo a esa velocidad y tratar de eliminar la tension o bajar a la velocidad inmediata inferior dónde no había tensión. No sé si me explico bien. Muchas gracias a todos por los comentarios
Subir
Hector Zamora
#20 por Hector Zamora el 08/06/2020
hola Ruben, yo entiendo tu momento. a mi tambien me entraban mil dudas y muchos buenos compañeros aqui me fueron ayudando, pero tambien aqui aprendi a madurar musicalmente. hay muchas canciones que no me salen, solos que no puedo hacer aun. pero no me enfoco en sacar ese solo, me enfoco en ir sacando cosas cada vez mas dificiles (no siempre mas dificil es mas rapido) y asi subo mi nivel casi sin darme cuenta. Te voy a dar un tip que espero que te sirva:

Imaginemos que la parte que no te sale es el inicio del solo de Come on feel the noise (ya lo se, es cancion vieja pero todos las conocemos y sirve de ejemplo)

Ok, vas a la tablatura o la sacas de oido, y te das cuenta de que es una secuencia de notas en una pentatonica de mi menor, la que todos conocemos. Ok, entonces analizas esa secuencia y la vas haciendo en otras notas, en otras cuerdas y asi vas haciendo variaciones de ese ejercicio. Para aumentar la velocidad te propongo algo que aprendi hace años con la guitarra clasica:

empiezas tocando esa secuencia a la mitad de la velocidad a la que empieza a salirte mal. todo en corcheas. despues tocas eso mismo pero corchea con punto / semicorchea. Te va a sonar algo asi: Tan ta Tan ta Tan....

despues invertis la figura: semicorchea / corchea con punto. Te va a sonar asi: ta tan ta tan ta tan.

seguidamente, haces corchea y dos semicorcheas. Sonara como esto: tan ta ta tan ta ta tan

despues invertis la figura: ta ta tan ta ta tan...

y asi vas metiendo tresillos, cuatro semicorchas, despues dos tresillos, despues seis semicorcheas,,,, cuando termines el ejercicio, vas a estar tocando todo al doble de velocidad de como empezaste y facil vas a haber tocado 1 hora sin sentirlo y vas a notar que es provechoso porque adquiris tecnica, pero esa tecnica ya fue antes aplicada a un solo muy bonito.
Subir
Ruben
#21 por Ruben el 08/06/2020
Muchas gracias buen amigo por tu consejo.
Subir
Toxicmelody
#22 por Toxicmelody el 10/06/2020
Yo insisto.

Las canciones, con los detalles rítmicos, arreglos, intercabios modales, préstamos paralelos, progresiones de acordes, etc.

Muchos músicos lo dicen, q si hubieran sabido. hubieran estudiado más teoría musical

La técnica ayuda pero es la parte fácil, lo dificil es hacer buenas canciones.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo