Mi rutina de prácticas: ¿3 horas de técnica?

  • 1
Ruben
#1 por Ruben el 03/06/2020
Hola amigos
Quería saber si está rutina q me he creado está bien. Estoy trabajando con el libro Speed Mechanics for lead guitar de Troy Stetina y lo q hago es lo siguiente: rutinas diarias de entre 2:30/3 horas de tecnica repartida entre
_ alternate picking ( 3 ejercicios distintos)
_ ligados ( 4 ejercicios distintos)
De momento no me interesa aprender sweep picking, quiero dominar bien la mano derecha con alternate y la mano izquierda desarrollarla. También práctico un poco de bending con vibrato en cada sesion, pero tengo dudas de cuánto tiempo practicarlo y en qué momento de la misma pues tengo miedo de lesionarme si me pasó del tiempo con su práctica. Les ruego me den alguna sugerencia.
De momento la teoría la tengo más menos decente, por eso quiero enfocarme mucho en la tecnica, en fin, quería saber qué tal les parece está rutina para lograr mi propósito, diganme si estoy dejando algo fuera y si el trabajo con este libro es provechoso. Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Ricki Baltimore
#2 por Ricki Baltimore el 03/06/2020
Hola Rubén!

Tu planteamiento está muy bien y cuanto más toques mejor, pero recuerda que tocar la guitarra no es ir al gimnasio, aquí se trata de hacer música así que todo lo que aprendas en ese libro intenta ponerlo en práctica en canciones, solos, improvisaciones, vamos, aplicándolo directamente a la música, sino se quedarán en ejercicios y eso a nadie le gusta escucharlo.

Parece una tontería pero hay mucha gente haciendo ejercicios y poca música en el mundo de la guitarra, todo lo que aprendas debería estar directamente vinculado con una aplicación musical directa.
Subir
8
Ruben
#3 por Ruben el 03/06/2020
Gracias amigo por tus consejos. Es muy importante eso q dices, pero de momento mi máximo interés es desarrollar mi técnica lo más posible es por eso q empleo todo mi tiempo de práctica en ese objetivo, cuando pasen unos meses equilibraré más la seción de práctica.
Otra pregunta: es bueno hacer los mismos ejercicios todos los días y practicarlos hasta q cada uno este en la velocidad deseada o es mejor practicarlos un tiempo sin imponerme una meta de velocidad final.
La otra cuestión es si está bien el número de ejercicios por seción, en este momento estoy haciendo 7. Debo aumentar la cantidad o está bien así.
Subir
zaldum
#4 por zaldum el 03/06/2020
Nunca toques por horas sino por objetivos. Nunca "2 horas de nosequé" sino "sacarme este tema" "componer o grabar este tema", así no contarás las horas, probablemente meterás más horas que si las cuentas pero sobre todo, al cabo de un tiempo verás muchos "objetivos" cumplidos. Temas compuestos, temas grabados, canciones aprendidas.. etc.
Subir
4
celvira
#5 por celvira el 03/06/2020
Yo creo que todos hemos pasado por la fase de ejercicios a tutiplén. Con el tiempo he ido descubriendo que los métodos de aprendizaje de hace 30 años eran bastante malos y poco académicos, yo no hacía más que practicar y la respuesta de mis profesores era "si no te sale, baja el metrónomo hasta que salga". Acababa con dolor de muñeca y frustración y era aprender ejercicios para olvidarlos porque eran un coñazo para dominar y poco musicales.

Lo que te quiero comentar es que no te obceques en determinados ejercicios de libro, a veces nadie te explica que necesitas mover la púa (por ejemplo) desde el antebrazo, con un ángulo de púa oblicuo, inclinando ligeramente la pua y extendiendo el meñique para obligar a que el antebrazo no se curve. Como eso no creo que lo explique el libro, tú no haces más que practicar y te lesionas o te frustras. Yo en mi caso fue probando ideas que igual sacaba de YouTube o las pensaba yo mismo, trabajarlas uno o dos meses y ver si me venían bien o llegaba a un callejón sin salida. Muchas veces ves que tienes que encontrar tu modo de hacer las cosas. El modo de coger la púa de Paul Gilbert o Marty Friedman ni se parece y sin embargo han dado con un modo que les sirve.

Hay técnicas que es echar años para hacer un solo de 7 segundos, por ejemplo el tapping a lo Jennifer Batten que es perder el tiempo. Con el string skipping, algo parecido porque luego si usas púa híbrida es más cómodo. El sweep picking es muy agradecido pero salvo que seas Gambale, acabas aburriendo a la gente.

Tampoco creas que hacer un solo te hace ser más completo. De hecho, es más completo un guitarrista rítmico porque un tema de 5 minutos tiene unos segundos para el solo. Aparte que una ritmica de Funk no tiene que ver con una de Blues o de Rock o de Metal.
Subir
3
fran prieto
#6 por fran prieto el 03/06/2020
No te lo tomes a mal pero creo que ese libro ha quedado un poco obsoleto.
Subir
Ruben
#7 por Ruben el 03/06/2020
#6 me puedes explicar por qué? Yo estoy trabajando exclusivamente con él, es mi biblia, y ahora con eso q dices, tengo miedo perder mi tiempo. Me dices? Aún estoy a tiempo de pasar a otro método si es q este no es óptimo a mi propósito.
Subir
fran prieto
#8 por fran prieto el 03/06/2020
Está bien para empezar,pero creo que si haces ligados deberías compaginarlo con otros metodos y no centrarte solamente en ese.
Subir
Ruben
#9 por Ruben el 03/06/2020
Cómo cual? Lo q busco es un método q me proponga un camino a seguir en el estudio de la parte tecnica, de la A a la Z, este libro me pareció bueno en ese sentido, o al menos es lo que ponía en su prefacio. No quisiera liarme con varios métodos a la vez porque pienso q de esa forma solo habría desorden y cofusion para mí en el camino a seguir. Si conoces/n algún método que me pueda servir agradecería muchísimo el consejo.
Subir
fran prieto
#10 por fran prieto el 03/06/2020
Está bien para empezar.
Pero unos videos para ver posturas y demás no estaría mal.
Subir
Ruben
#11 por Ruben el 03/06/2020
Mi mayor problema de momento es el alternate picking, cuando paso de 105 en semicorcheas, ya empieza algo de churre en la ejecución, no tanto pero si noto q ya no es tan preciso como a 100 o 105. Yo subo de 5 en 5 bpm, que debo hacer?

- practicar en 110 esforzándome para quitar churre y tensión y q me salga perfecto?
- practicar en 105 más tiempo? Cuanto tiempo más antes de pasar a 110?
Cómo es que se trabaja en una nueva velocidad? No sé si se entiende la pregunta, disculpas. Muchas gracias.
Subir
Riemann
#12 por Riemann el 03/06/2020
Está muy bien dedicarle tiempo a la técnica, pero intenta incorporar ejercicios que tengan un sentido musical para que lo que ganes en técnica no lo pierdas en estilo. Dedicar tiempo a transcribir a otros músicos también ayuda, tanto a la técnica como a la hora de forjar un estilo propio.

Al final, por mucho que intentemos evitarlo, al improvisar los dedos son más rápidos que la cabeza, y nadie quiere escuchar a alguien cuyo lenguaje musical se basa en repetir ejercicios de un libro.

Y no te obsesiones con las escalas cuando practiques técnica. Lo mejor para ganar agilidad y destreza en la mano izquierda, en mi opinión, son los acordes (acordes bien, drop 2, drop 3 y sus variaciones, etc.)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo