1x12 o 2x12

sidank
#1 por sidank el 01/07/2018
Hola a todos, nuevamentr yo spameando en el foro, (aunq esa no es mi intencion). Me compre un cabezal irt studio y quiero una pantalla, al principio andaba cotizando pantallas de la serie irt de 2x12 y 4x12 pero se agotaron, no obstante, con un poco mas de dinero me alcanza para un orange ppc112 con celestion vintage 30. Mi duda es si vale la pena esa pantalla considerando que la usare para tocar en casa y quizas algun dia para tocar en un evento o en una banda. Pregunto si vale la pena porque he leido que siempre es mejor que sea de 2 altavoces por bla bla. Con el precio de ese orange me alcanza hasta un 4x12 con altavoces normales, pero al preguntarle al vendedor de una tienda q me convenia mas, me dijo que si quiero calidad, mejor un solo altavoz de buena gama que 2 o cuatro regulares. ¿Vosotros q opinais?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 01/07/2018
Si quieres mi opinión mejor una 1 x 12" buena que una 2 x12" de baja calidad, y esa Orange lo es.
Subir
1
sidank
#3 por sidank el 02/07/2018
Y si fuera entre un Laney irt 112 o un Marshall MX 212 con celestion seventy 80, que me convendria mas?
Subir
1
sidank
#4 por sidank el 02/07/2018
pregunto por la mala fama que tienen los amplificadores y gabinetes marshall de series inferiores, si bien es MX y no MG, no se si resulte realmente desastroso considerando que mi cabezal es a tubos y solo me interesa el altavoz
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 02/07/2018
Una buena caja de altavoces es de las mejores compras que puedes hacer.
Subir
2
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 02/07/2018
Esas Marshall MX son de aglomerado.

Nada que ver con las Marshall 1960 que son de tablero marino.

Los altavoces que trae, unos Marshall by Celestion no tienen nada que ver con los Celestion G12 75 t que suelen traer las 1960. (Algunas llevan Greenback u otros)

De la Laney que mencionas no opino porque no la conozco.

Yo antes que una MG invertiria un poco mas y conpraria una buena 1 x 12.

Sonaras mejor y tu espalda te lo agradecera.
Subir
1
Nandocaster
#7 por Nandocaster el 03/07/2018
Voto a favor del 1x12. Yo tengo el 2x12 de Harley Benton con v30 (que por cierto no está NADA mal, aunque siempre es mejorable) Y me estoy buscando algo más light para moverlo y tal, por que llevo 2 semanas usándolo a saco y ya a los 2 días me empezó a doler la espalda, pero ahora no os imagináis cómo estoy! jajajaja
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 03/07/2018
#7

Si tu ampli tiene 30-40 w màximo y puede trabajar a 16 ohms, solo tienes que quitar uno de los altavoces. La HB es estéreo. Cada altavoz pesa 5 kgs.
Subir
2
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 03/07/2018
#7 Ese es el tema.

Primero no te importa ir cargado como un burro, luego empiezas a reflexionar: "¿Y si consiguiera sonar igual, o casi igual con algo mucho mas ligero?".

Es lo que me reclaman los clientes y es en lo que ando metido últimamente, llevar al extremo la ligereza sin comprometer la resistencia ni la calidad de sonido. Tampoco puedes reducir el tamaño porque perderas ese headroom de las pantallas grandes y ya no colará por una 2 x 12".

Estas ultimas que estoy haciendo rondan los 9 kg con altavoces de mas 3 kg incluidos, y tienen el tamaño aproximado de un Fender Hot Rod Deluxe

e195cd82e1fb0ee885e4c248e1b2e-2339032.jpg
Subir
1
Nandocaster
#10 por Nandocaster el 03/07/2018
#9 Ostras Luisito, haces pantallas? Hay fotos por ahí?

#8 Sí tío, hay gente que le quita un cono, pero yo no le veo mucho el sentido... Para eso mejor comprar un buen 1x12, no? En mi caso no podría quitar el cono, ya que mi amplificador tiene 170W a 4 Ohm (120W a 8 Ohm) y como es una pantalla de 120w, son dos v30 de 60w en paralelo a 8 Ohm.... Vamos, que no puedo quitar ninguno por que reviento el otro! jajajajaj
Subir
1
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 03/07/2018
Nandocaster escribió:
Ostras Luisito, haces pantallas? Hay fotos por ahí?


Esto es publicidad y me van a regañar :spam:

https://reverb.com/item/6417542-lca-guitars-india-robusta-1-x-12-weber

Nandocaster escribió:
Sí tío, hay gente que le quita un cono, pero yo no le veo mucho el sentido...


Sobre esto yo lo he probado, ocurre una cosa curiosa, el sonido interno del altavoz que esta rebota en la trasera fuera de fase y se te devuelve otra vez en fase saliendo por el agujero del otro altavoz, yo lo llamo 2x12" virtual.

La ventaja de las pantallas grandes es el headroom, la pegada, o la presencia, como lo quieras llamar. El altavoz/altavoces necesitan un espacio mínimo donde "respirar" y si no suenan "ahogados". Basta cambiar el tamaño del recinto acústico para que esa cualidad sonora cambie.

Así que es probable que tu HB 2 x12" suene con mas headroom que una HB 1x12" incluso con un solo altavoz, e incluso aunque este sea el mismo altavoz (si usas diferentes modelos de altavoz la prueba no sirve).
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#12 por Superoverdrive5150 el 03/07/2018
Sobre todo màs volumen y mejores graves respecto a las 1x12.

Si alguien tiene interés que busque pantallas o cajas "detuned".
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo