+100 mapas mudos de escalas para guitarra

Iago Baneado
#13 por Iago el 21/01/2018
12

Es constructivo para él y para muchos

Parece el guitar pro de las escalas y lo llamas emprendedor

Cada persona tiene una opinión tan respetable cómo cualquiera sin dar la palmadita

Si para hacer música hace falta saber esas escalas yo olimpicamente paso y no por vagancia si no porque nadie profesional te va a enseñar así

No hay ni una sola canción en el mundo que demuestre la validez de lo constructivo del autor del post

Una pregunta desde mi ignorancia

Existen canciones dónde poder corroborar el empleo de dichas escalas en ese libro y cuáles ?

Alguna orientación a los pirncipiantes cómo yo y los que no tenemos ni idea de escalas

Vamos yo sólo conozco la jónica la mixolidia y alguna pentatonica mayor menor y la de blues

No sé más escalas

Acaso para tener ideas musicales es necesario saber escalas?

Mirate libros que hablan de triadas y superimposiciones

Mira los 7 libros de jerry Bergonzi y tendrás material hecho por alguien reconocido y estudioso del tema

Y conocido por muchos y nombrado por muchos profesores

Estás atacando la opinión de un forero quizás aficionado o profesional (da igual)que ve inútil tanta escala..en fin

Todas estas cosas aparecen quizás al final de un libro de armonía moderna como por ejemplo el de Gabriel de Rosales pero no da lugar a la escucha de dónde hallar dicha información ó eso creo

Estoy casi seguro que el guitar pro genera este tipo de escalas

Buenos dias y ponerme a caldo faltaría más
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
German
#14 por German el 21/01/2018
#13 Mira la definición de emprendedor. Ha escrito y publicado un libro, bien por él. Este foro se parece cada día más a forocoches.
Subir
1
Iago Baneado
#15 por Iago el 21/01/2018
Hay gente que escribe y pública libros y lo único que están haciendo es traducir

Esta información se recopila muy fácilmente en guitar pro con bastante seguridad

Cuanto menos curioso que ponga en negrita la escala marijuanean

No es porque se parezca a forocoches ni nada pero si es con el fin de promocionar algo que se demuestre el fin pedagógico

Yo he comprado libros que he devuelto dada su posibilidad de devolución y por emprendedores

El motivo de devolverlos es porque no me aportaban nada constructivo ni positivo

Un libro más a la estantería nada más

De todas maneras mis respetos al autor y que si son pedagógicas este tipo de cosas darán lugar a ser conocido dicho libro cuando sea revisado por docentes de la materia o caerá en el olvido
Subir
theiban
#16 por theiban el 21/01/2018
No entiendo tanta hostilidad, Lago. Si no te gusta el libro lo puedes ignorar, pero cuando vayas conociendo las diferentes escalas entenderás por qué cada una tiene su nombre. Si lo comparamos con la literatura, no se pueden escribir palabras que se desconocen, aunque te las puedes inventar, pero si alguien te las enseña, en un diccionario, por ejemplo, te será más fácil desarrollar tu propio lenguaje.

Este libro es para quienes tocan por puro placer, sin pretensiones profesionales, que no saben ni quieren aprender solfeo, pero podrán investigar las diferentes armonías que forma cada escala porque es muy fácil leer estos mapas, incluso a distancia. Con esto no quiero decir que el solfeo sea malo, sólo es otro recurso para usuarios que no lo tragan, como me pasa a mí, que no me entra.

Puede ser útil al que empieza desde cero, pero es importante tener una buena digitación para poder tocar cualquier escala sin perderse por el mástil, algo que difícilmente se consigue hasta pasados un par de años de práctica intensiva.

La marijuanean está en negrita porque me la he inventado yo y he tenido el atrevimiento de incluirla en el libro, sin permiso de reconocidos docentes, con los que, seguro, me llevaría fatal. Me gusta mucho esta escala, me sorprendió no haberla encontrado inventada. Hice un vídeo ( https://www.youtube.com/watch?v=F30QfS1ImOk ) para que podáis haceros una idea de cómo suena, aunque todavía la tengo poco ensayada y no me suena muy decente. Normalmente toco ritmos rumberos, arpegios y todo con acordes facilitos, lo de puntear escalas no es nuevo para mí pero lo tengo que practicar mucho más.

Por si conocéis a alguien que le pueda interesar, comparto el cartel que difundo por las redes sociales:
278097a32739541859da1479f571a-2288256.jpg
Subir
Iago Baneado
#17 por Iago el 21/01/2018
No es que me guste o deje de gustar compañero porque no lo conozco ni pretendo (te lo digo con respeto)

Lo que opino es lo mismo que dijo el compañero que dijo que lo ve algo inútil

Yo sólo sé solfeo a modo básico o dicho de otra forma descifrar la clave de sol ni más ni menos

La gran mayoría de guitarristas de música moderna no sabemos solfeo al estilo clásico por si a eso te refieres

Es que tanta escala desde mi punto de vista hay que asociarla a audicciones y si hay partitura mejor

La lista ya de por sí agota que sí bizantina enigmática no sé cuántas bebo

Y ya Cmajor/A eolian

Esto escrito por ti ya me da un motivo para dudar de tu libro aunque sé o intuyo perfectamente las futuras respuestas

Suerte con todo desde el más humilde de mis respetos y hablando cómo un aficionado ya que la guitarra no me da sustento ni creo que lo haga

Un saludo!!!!!
Subir
Iago Baneado
#18 por Iago el 21/01/2018
Hay cosas que profesores sí que ponen en duda ciertas cosas que indicas como la bachiana esa y la descending

En fin hay varias maneras de ver las cosas y la mía es que esto es sobresaturarse a riesgo de equivicarme(cosa que no me importa lo más mínimo)

Perdona si te he podido ofender ni mucho menos

Deje una opinión de principiante
Subir
gcastellano
#19 por gcastellano el 21/01/2018
Una escala que no se sabe donde se utiliza, no vale para nada, y sí además no sabes que notas tiene.....
Subir
theiban
#20 por theiban el 21/01/2018
Una escala es una mera secuencia de notas que forman una melodía. Para usarlas sólo hay que tocarlas, cada una tiene su carácter. Lo bueno de estos mapas es, precisamente, que no se leen como una partitura donde cada nota tiene su lugar especificado en una pieza completa con un ritmo ya determinado. Con los mapas mudos del mástil el usuario puede descubrir por sí mismo cómo usar cada escala con plena libertad, y cada usuario le sacará su propio sonido. También se pueden usar para aprender a acompañar un tema ya compuesto, si se conoce las escalas que lo componen.

Un experimento muy sencillo para comprender la diferencia entre las escalas sería tocar y comparar la pentatónica menor y la pentatónica mayor. Las tocas al mismo ritmo pero suenan bien diferentes.

Os propongo comparar la escala Hirajoshi y la Akenobo, dos pentatónicas japonesas preciosas, con una diferencia muy sutil que cambia la honda de toda la melodía.
Las notas de la Hirajoshi en Mi son: Mi - Fa# - Sol - Si - Do
Las notas de la Akenobo en Mi son: Mi - Fa# - Sol - Si - Do#

Estoy preparando una pieza en la que toco 10 escalas pentatónicas con un mismo ritmo, para que se aprecien las diferencias. Aun tengo que ensayar mucho para que se escuche medio decente antes de grabar otro vídeo.
Subir
gcastellano
#21 por gcastellano el 21/01/2018
theiban, theiban, has debido hacer un enorme trabajo, no lo dudo, te felicito. Pero una escala solo tiene sentido si está relacionada con el acorde que suene en el momento de tocarla.
Subir
1
theiban
#22 por theiban el 22/01/2018
Gcastellano, eso que aseveras es muy técnico. Mientras hacía la recopilación, estuve testeando cada escala, por curiosidad, y me pareció muy interesante descubrir estas combinaciones de notas en "RAW", desconocidas para mí. Los acordes se pueden incluir después de encontrar una melodía con que desarrollar una pieza, o se puede prescindir de ellos y tocar sólo una escala (o varias combinadas). Un tema con un solo acorde se puede acompañar de una o varias escalas, y viceversa. Depende del autor. Si hablamos de guitarritas aficionados que sólo tocan por gusto, la única limitación es la imaginación del usuario y la paciencia de quienes le acompañen.

De todas maneras, no se le puede dar sentido a una escala que no se conoce. Primero hay que conocer las escalas para tener la opción de combinarlas.

En mi caso, me gusta combinar escalas con los acordes que me sé.
Subir
1
theiban
#23 por theiban el 28/12/2018
Después de un año, os puedo garantizar, por propia experiencia, que las escalas se aprenden muy bien con esta guía. Antes sólo tocaba la pentatónica y la escala natural, y, la verdad, no me interesaba eso de las escalas. Ahora les he cogido el gusto y de vez en cuando pruebo con alguna nueva. Incluso me he interesado un poco más por la teoría musical, y me sigue dando alergia.
Subir
SGT. BAKER
#24 por SGT. BAKER el 29/12/2018
#1 Lo primero de todo es felicitarte por la iniciativa que has tenido al publicar un libro. No todo el mundo lo hace, en base a sus conocimientos musicales sean cuales sean. Así que mi más preciada enhorabuena.

Me parece una forma curiosa de abordar las escalas. Ese enfoque gráfico que le das hace que sea bastante fácil localizarlas en el diapasón y tocarlas, desde un punto de vista, digamos, amateur. No existen las complicaciones añadidas de tener que aprenderse las notas en todas las tonalidades, por lo que se podría hablar de " tomar un atajo" a la hora de aprenderse los diferentes tipos de escalas.

Personalmente, soy más partidario de aprenderse las escalas en base a los intérvalos y a las notas que las conforman. De esa manera creo que resulta mucho más fácil saber qué escalas se pueden meter en una determinada tonalidad.

Pero aún a no estar de acuerdo contigo en cómo abordas el tema,te admiro por exponernos tu trabajo. ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo