Artistas

Bajo los focos: "Gates of madness" de After Life

After Life en Bajo los focos

Qué dulzura desprendía el artículo que dedicábamos a los tiernos alumnos de la escuela Rock Factory en marzo del año pasado. Cuánta sensibilidad, cariño y simpatía en la historia. Y qué poco nos preparó eso para conocer el lado tenebroso musical de uno de sus profesores, nuestro forero alex_unbreath (de nombre real Alex de Benito), quien nos envió su trabajo para "Bajo los focos". Al pulsar el play... se abrieron las puertas del mismísimo averno. Juzguen ustedes mismos.

En aquél momento sólo pudimos escuchar un vídeo con teasers de 15 segundos de cada tema, pero casualmente hoy la banda, llamada After Life ha puesto su disco "Gates of Madness" completo en Youtube para que lo escuche quien quiera.

After Life son una banda de Bilbao, de estilo Thrash/Death (es como ellos se definen), formada a partir de bandas anteriores como Unbreath o Vhäldemar, y en la que Alex es acompañado por el bajista Unai Aspillaga y la cantante Sophie L., también conocida como NeskÄ. Sí, habéis leído bien, la autora de las voces del inframundo es una mujer.

Para los que estéis menos habituados a este género, debéis saber dos cosas: la primera es que cada vez es más frecuente que haya mujeres en el canto gutural, especialmente (aunque no únicamente) tras el gran éxito que bandas como Arch Enemy han acumulado, y realmente es una tendencia muy positiva que va en aumento. Tenemos más de un ejemplo de ello en España.

After Life

La segunda es que nos parece que tanto los recursos compositivos como la producción no quedan muy lejos de los de los supuestos grupos de referencia en este tipo de música.

Dicho de otro modo: perfectamente podría ser el nuevo grupo promocionado por sellos especializados como Nuclear Blast (ahora llamada Atomic Fire, para eso no hacía falta cambiarlo). Y ahí es donde nos volvemos a sorprender, y es que aunque la masterización ha sido realizada por Christian Donaldson (guitarrista en Cryptopsy, productor de discos de The Agonist, Beneath The Massacre) todo el proceso de grabación, mezcla y composición es cosa de Alex.

Nos parece que este Alex es un currante. Hasta os ofrece uno de los temas con su tablatura y todo:

Baterías con blast beats implacables, dobles bombos despiadados, riffs absolutamente frenéticos pero impolutos y arreglos en los que Alex se debe haber echado horas hasta colocarlos en su debido plano. Y aún más cosas interesantes: el solo de "Divine Immortality" ha sido grabado por Terrance Hobbs de Suffocation, otra banda referente en este estilo musical, fundada en 1989. También oímos algunas probables influencias que no citan, especialmente de la variante de metal sueca, como Meshuggah u Opeth.

Y tampoco se arrugan si hay que hacer algún cover de Sepultura. Un momento, ¿quién está en la batería? Sí, lo habéis adividado: de nuevo Alex de Benito.

En resumen, un trabajo muy elaborado, nada aleatorio, y que a pesar de la brutalidad que pueda exhibir, rebosa cuidado y control en cada segundo. Lo dicho, nada que envidiar a equivalentes del resto de Europa o EEUU; si deseáis saber más sobre After Life, también tienen otro disco anterior llamado "Requiem from the abyss" (2016) que también da hostias como panes.

After Life - Gates Of Madness

Más información | After Life

¿Te gustó este artículo?
12

Regístrate o para poder comentar