El equipo de Adrian Smith de Iron Maiden en el "Future Past Tour"
El canal de youtube oficial de Iron Maiden ha publicado esta misma semana uno de esos vídeos que nos gustan: un tour completo hecho por el técnico de guitarras de Adrian Smith de Iron Maiden del equipo que ha estado utilizando hasta finales de 2024. Es el período que coincide con el "Future Past Tour", la gira correspondiente al álbum más recuente del grupo británico, "Senjutsu".
Sean Brady, que así se llama el técnico, parece consciente de que se trata de un vídeo para el canal oficial del grupo, y no para un canal especializado de guitarristas y no quiere aburrir a la gente con demasiados detalles. Como resultado, muestra en imágenes algunas piezas de equipo, pero a menudo no nombra los modelos, ni da detalles exactos del ruteo ni para qué canciones se usa cada configuración.
Aún así, el vídeo está la mar de aprovechable, y trataremos de nombrar los principales pedales, amplis y guitarras que aparecen en el vídeo, así como algunos detalles de su equipo inalámbrico, de in-ears y de ruteo de señales.
Guitarras de Adrian Smith
[Índice]Por supuesto, una de las principales que se muestran es su Jackson Adrian Smith Signature en color verde transparente, cuya versión accesible tuvo su propia noticia en esta página. Muestra dos de ellas, una es un prototipo y la otra es el modelo de producción; la diferencia que destaca entre ellas no queda muy clara, ya que menciona que el modelo estándar "tiene el mástil de arce", cuando el prototipo claramente parece arce también. Tal vez se refiera al acabado final, gloss en vez de satinado. O que el prototipo parece tener un color más anaranjado, habitual en arce con una cierta edad, o en aquel que ha sido tintado para simular envejecimiento.
Nombra algunas guitarras en Drop D para canciones como "Madness" [Can I Play With Madness] o "Heaven Can Wait", aunque no las saca del soporte. Sí saca, sin embargo, su Gibson Les Paul Classic, que usa para el tema "Time Machine" de su último disco, y una Flying V que en el momento en que se rodó el vídeo aún no había sido utilizada en el tour. Una delicia para los ojos de cualquier fan es la Jackson con el gráfico de "Two Minutes To Midnight" en el cuerpo, que tampoco había sido empleada hasta el momento. Parece que Adrian puede improvisar — incluso en mitad de show — que le pasen una guitarra para tocar una u otra canción.
En cuanto a las guitarras acústicas, utiliza dos guitarras PRS que también se emplearon en el estudio para grabar "The writing on the wall" del disco "Senjutsu". Por el aspecto, parece una PRS SE A50E o una PRS SE A60E Natural.
Amplificadores de Adrian Smith
[Índice]Tal como el propio Sean señala, los amplis de Adrian no han variado mucho en los últimos años: emplea dos cabezales Marshall JVM410H, con un añadido de lo más curioso. No es ninguna válvulas NOS secreta, ni ninguna MOD salida de la mente de un gurú de la amplificación, sino un "gorro" (así le llama él) hecho para detener las interferencias. Es de suponer que, en mitad de el atolladero de radiofrecuencias varias que puede haber en una gira, los cabezales estaban haciendo de antena captando interferencias que se traducían en "extraños mensajes del espacio exterior". Así que probablemente bajo ese papel o tela que recubre el ampli debe haber alguna capa de algo metálico como papel de aluminio u otro material apantallando el cabezal.
Creo que en este vídeo no menciona a qué modelo de altavoz va conectado, pero sí dice que el sonido se dirige a unos IsoCabs (altavoces de guitarra microfoneados en el interior de unas cajas de aislamiento acústico) para evitar el ruido sobre escenario.
Efectos
[Índice]Lleva un buen número de pedales, algunos ya conocidos del equipo de Adrian aunque puedan resultar sorprendentes, como el curioso Eric Clapton Signature Crossroads de Digitech, considerado por algunos como una birria. Pero ya llegaremos.
Comenzando desde el principio, el primer efecto que "ve" la señal tras pasar las múltiples etapas de selección de señales que os explicaremos en el apartado "ruteo", son dos racks de wah Dunlop Crybaby. Es de suponer que normalmente solo se usa uno de ellos y el otro es un backup o bien tienen dos para tener dos ajustes muy específicos siempre a mano — veo una ligerísima diferencia en los controles de uno y otro. Estos racks son una solución común en los artistas de grandes escenarios, ya que se controlan de forma remota mediante un pedal de expresión y evita tener que llevar la señal hasta el frente del escenario solo por tener un sonido Crybaby.
Estos racks son previos al router de pedales true bypass (Voodoo Lab GCX) que administra varios efectos: entre ellos hay cosas bastante asequibles para el guitarrista de a pie, como la puerta de ruido Boss NS-2, el Super Chorus CH-1, el compresor Boss CS-3 y el antes mencionado Digitech Crossroads Eric Clapton, un pedal completamente digital que se presentó en 2005 como parte de una serie de pedales que copiaban el sonido de artistas como Scott Ian, Dan Donegan, Brian May o Jimi Hendrix.
No es que la comunidad de guitarristas le tenga mucho cariño a ese pedal, la verdad, pero parece que Adrian le ha encontrado uso desde 2015, argumentando que "había algunos sonidos buenos" que grabó en su disco "The book of souls". El caso es que le ha gustado de verdad, porque se lo lleva por ahí a dar vueltas por el mundo desde hace casi 10 años.
Pero sigamos, hay dos presencias muy obvias en su primera bandeja de pedales, que son dos Tube Screamers de Ibanez, posiblemente ajustados de forma diferente entre sí (¿o con ganancias apiladas?). Y eso es todo en esa primera bandeja; en la segunda, la señal va a un Line 6 HX Effects, que viene a sustituir los antiguos Lexicon MX200 y MX300 (unidades bastnte económicas, pero que suenan francamente bien, esto es experiencia propia) que Adrian tenía. Parece que la usan en el método de los 4 cables, para tener algunos efectos antes de llegar al amplificador y otros después. Es de donde proceden los delays a diferentes BPM para cada uno de los solos de Adrian.
En esa misma bandeja vemos otro Tube Screamer y otro Boss Super Chorus CH-1 pero no parecen conectados a nada.
Ruteo de señales
[Índice]Hay cuatro equipos inalámbricos (probablemente para tener al menos siempre 4 guitarras listas para ser usadas en cualquier momento, o bien como backups) Shure Axient — no sé si ahí se equivoca en el nombre del modelo, pero pensaba que esa famila de productos solo era para micro de voz — , cuyas señales se dirigen a un selector de entrada cuádruple de la marca Whirlwind. De ahí va a otro selector de la marca Lehle, que selecciona entre los inalámbricos o un cable físico (por si algo falla con los inalámbricos) y entre una tercera opción: silenciar del todo la señal. De ahí, va a al primer efecto de todos, que es el wah de rack que os hemos mencionado antes.
Todo el equipo se controla mediante la pedalera MIDI Voodoo Lab Ground Control Pro y su rack de loops de bypass Voodoo Lab GCX, una elección bastante típica en esta categoría de grupos y giras. La pedalera está duplicada, no tanto como backup, sino porque Adrian tiene una al frente por si quiere modificar algo, pero buena parte del cambio de presets lo realiza el propio Sean desde la parte trasera del escenario.
La alimentación del rack se lleva a cabo mediante una distribuidor Furman, y también hay un par de cargadores de baterías, uno de la marca Fischer Amps, y otro Shure (que carga las petacas Shure) para no tener que desechar tantas pilas con los inalámbricos e inears. Inears que, de nuevo, son Shure, y con auriculares Jerry Harvey.
Sí hay algo adicional a mencionar: aunque obviamente Iron Maiden tiene un técnico de monitores, Sean tiene un control remoto de algunos de los canales de esa mesa. De esta forma, si Adrian se le acerca y le hace algún comentario sobre lo que le gustaría oír más fuerte o más suave en sus inears, él puede hacerlo desde esa pequeña consola. Además tiene un micrófono para avisar al técnico principal de monitores y que no se pegue un susto si ve que se le mueven los faders.
Un equipo profesional, pero no caprichoso
[Índice]Por supuesto, tiene una cantidad de equipo y cableado que impresionaría a cualquiera, pero después de la experiencia que tenemos viendo equipos de profesionales de este nivel, podemos afirmar que Adrian es un tipo relativamente sencillo. Podría llevar overdrives de 500 euros a montones, y sin embargo, a excepción de los racks de Wah, vemos que usa efectos que muchos de los foreros tenemos en nuestras pedaleras, como los Boss o el HX Effects. Hasta su predecesor, el Lexicon M200/M300, es uno de los multiefectos en rack más económicos que hay — a veces de segunda mano no cuesta ni 200 euros. Incluso el amplificador es relativamente común.
Proporcionalmente, hay mucho más dinero puesto en la gestión de señales: los selectores, switchers y controladores MIDI. Y lógicamente en el apartado de inalámbricos sí que hay una inversión mucho mayor que la de un equipo amateur. Pero Iron Maiden necesita tener garantías de que esa parte del equipo funcione perfectamente.
Un vídeo interesante que nos demuestra que muchas veces, tampoco hace faltan equipos estatosféricos para jugar en primera división.
Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Al comprar a través de ellos, Guitarristas recibe una pequeña comisión que nos ayuda a mantener la web, pero tú pagas el mismo precio.