Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a
escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de
compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te
llevará un minuto y el registro es gratuito.
Técnica y ejercicios de guitarra eléctricaPlantea o resuelve dudas sobre técnica de guitarra eléctrica y comparte tus ejercicios de técnica aquí. Sub-Foros: Diarios de Práctica
Dedo pulgar por encima del mastil... Vicio? -Weno vamos por partes, ya que la mayoria son opiniones en contra del argumento que presente antes jeje.
Alek , respecto a las distintas formas de ...
Weno vamos por partes, ya que la mayoria son opiniones en contra del argumento que presente antes jeje.
Alek, respecto a las distintas formas de hacer los vibratos, eso ya se ha estudiado en clasica desde hace bastante tiempo. De hecho hay dos formas diferentes, una como se suele hacer en electrica, que se usa en los cuatro primeros trastes, y la otra como en violin, que se usa en los demas. En electrica debido a la mayor tension de las cuerdas pues podemos usar la misma para todo el mastil, pero vamos que ya esta todo inventado.
Y en cuanto a los videos que me has puesto, decirte dos cosas. La primera es que esta gente va sobradisima de tecnica (esto se ve a leguas), y como he dicho anteriormente una vez aprendida la tecnica correctamente, la coordinacion aumenta y te puedes ayudar del pulgar en determinadas situaciones en la guitarra electrica. La segunda es que, si te fijas bien, unicamente se ayudan del pulgar para los bendings. Y ahora, fijate bien cuando petrucci hace esas lineas rapidas por todo el mastil, o los sweeps y lineas de legato de cooley. Aunque se les salga la punta del dedo por encima del mastil, esto unicamente es debido a que el mastil es mas estrecho que una clasica, pero el pulgar sigue vertical y haciendo el mismo tipo de palanca. Por lo tanto, refuerza mi argumento de que la mejor postura para el pulgar es la de clasica.
Ikazategi: Tengo bastante experiencia tocando clasica y electrica, vamos que estoy bien al tanto de las similitudes y diferencias. De las diferencias que me comentas, la unica relevante para el tema del que hablamos es la anchura del mastil, para lo cual te refiero a la respuesta que doy en este post a Alek. Aunque el mastil sea mas fino, el tipo de palanca debe ser la misma, aunque tengamos menos superficie de contacto.
---------
Para terminar, un ultimo apunte. No estoy ni mucho menos en contra de que se saque el pulgar en determinados momentos para ayudar en los bendings, pero es el unico caso donde hay funcionalidad evidente para esta postura.
Y como corolario, decir que si que se pueden hacer bendings de tono y medio sin sacar el pulgar por encima. Yo los hago, y uso unas .010-.052, y no creo que sea ningun prodigio de la tecnica guitarristica jeje. El truco no esta en hacer palanca con el pulgar, sino en ayudarse de los demas dedos (incluso ayudandose solo con un dedo mas se puede).
Para los que sigan creyendo que estoy equivocado, otro argumento mas. Colocad la mano en el mastil, con el pulgar un poco por arriba, y mirad cuantos trastes abarcais desde el indice al meñique, estirando al maximo. Ahora colocad el pulgar en el centro, y haced la misma prueba. No solo abarcareis la cantidad de trastes anteriores (unos 5 o 6, depende de lo grande que tengais la mano) con mucha mayor facilidad, sino que si estirais podreis alcanzar unos cuantos mas
Pero si estas diciendo casi lo mismo que decimos nosotros.Desde el principio dije que la posicion teoricamente correcta podemos decir que es sin asomar el pulgar,pero que asomarlo en determinadas ocasiones no es un defecto ni un vicio (que eso si que parece no querias reconocer hasta ahora) ,si no todo lo contrario ,nos ayuda a realizar determinadas cosas.Y es que para estos casos creo que se puede aplicar lo de vale mas una imagen que mil palabras,en este caso un video. Solo hay que fijarse en el video que puse antes de Petrucci para apreciar claramente cuando se ayuda del pulgar,que son para bends,vibratos por la zona baja del mastil sobre todo y tocando tambien por esa zona.Sin embargo para tocar por la parte de arriba ,en la que necesitas mas alcance con los dedos,no es que sea recomendable no asomar el pulgar,es que si lo asomas es practicamente imposible tocar eso por que no alcanzas.
Por cierto,curioso argumento el que utilizas en el que vienes a decir mas o menos que esta gente va tan sobrada de tecnica que se ayudan del pulgar y hacen las cosas como les parece,un poco contradictorio no? es parecido a decir esta gente son tan bueno tecnicamente que realizan mal la tecnica. Por cierto,me lo guardare de argumento cuando alguien critique mi tecnica,le dire,voy tan sobrado tecnicamente que lo hago como me da la gana oiga .Bueno,esto es una pequeña broma,porque como ya te digo en el fondo nuestra opinion es muy parecida sobre cuando hay que sacar el pulgar,es mas,me reafirmo en lo que dije de que estas posturas las acabas adquiriendo de forma natural,ya que tu mano te pide colocarla de una manera u otra para poder tocar.No hace falta que nadie te diga que tienes que colocar el dedo atras sin sobresalir el pulgar cuando necesites gran alcance arriba,es que simplemente no llegas si no lo haces,asi como la mano te pide otra posicion de forma natural para tener un apoyo mas consistente y poder tener mas fuerza para bends,vibratos,etc...
---------------------------------
Para que veas que no soy tan malo te dejo otro que anda sobradisimo de tecnica ,que es shawn lane,haciendo un ejercicio que seria imposible de realizar con el pulgar sobresaliendo,pero ojo,que este tambien saca el pulgar en otros videos xD.
Supongo que como hace tiempo que lo postee se habra quedado en el olvido, creo recordar que al principio de este tema (o en otro que iba de lo mismo, porque aqui los topics se repiten ultimamente cosa mala...) dije que no era incorrecto ayudarse del pulgar en situaciones muy puntuales. Este ha sido siempre mi punto de vista, y desde luego creo que cualquier cosa que se pudiera hacer sin sacar el pulgar deberia hacerse, por economia de movimientos mas que nada.
En cuanto al otro argumento, creo que no me he explicado bien. La razon de que saquen el pulgar no es que tengan mucha tecnica, sino que precisamente porque tienen mucha tecnica y agilidad en las manos, no les supone una perdida sustancial de tiempo el cambiar la postura, y debido a que tienen mucha tecnica pueden volver a adquirir una postura correcta al instante.
Y aqui es donde yo queria ir a parar, porque en este topic preguntaba un principiante si era correcto, y por eso digo que no. Una vez que hemos interiorizado la tecnica, como si tocas con la mano al reves...
El problema que yo veo en cuanto a la tecnica es que al ser la guitarra un instrumento muy popular debido a su bajo coste y su relativa facilidad de aprendizaje, esto juega paradojicamente en su contra, ya que mucha gente aprende por imitacion. Y cuando pasa esto, es dificil que la gente cambie de opinion asi como asi. Si no, por que la gente sigue colgandose las guitarras a la altura de la cintura, si su posicion ideal esta en torno al pecho?
hombre, yo tambien lo tengo como vicio, aunque cuando hago ejercicios de digitacion mantengo la mano paralela al mastil, aunque me cuesta más, pero es como se debe de hacer.
Aunque bueno, lo que importa es tocar, asique cada uno lo hace como quiere, yo saco bastante el dedo pero sino lo hago no toco bien xd
bueno, perjudarcarte no se, depende de muchas cosas, de el largo de tus dedos, , pero para mi no es conveniente tenerlo sobre el masil, sobretodo cuando haces fraseos rápidos, eso si, a la hora de hacer bends si lo recomiendo como apoyo, es mas facil asi, pero para lo demas no, sobretodo cuando apenas estas puliendo tu técnica, ya cuando la tengas bien depurada es otra cosa, ahi si ppuedes hacer lo que quieras,
si le preguntas a un guitarrista de estilo clasico te diria que jamas el dedo sobre el mastil, pero en la eléctrica es otra cosas y aveces es necesario, sobretodo para los bends, de resto no es necesario, ademas ni refcomendable, creo que en frases rapidas , saltos de cuerda y eso te pueded limitar, pero no te hagas un lio con eso, pul tu tecnica, trata de tocar con el dedo detras del mastil, pero si necesitas fuerza para un bend o algo asi ya sabes donde apoyarte.
se que guitarristas como Greg howe sacan el dedo por encima del mastil, pero vamos ese timpo de guitarristas son genios, nosotros no, bueno algunos dle foro si jeje, pero debemos hacer primero las cosas en orden.
ahora primero tambien esta por delante tu comodidad y si te sientes comodo tocando asi, con el dedo sobre el mastil, pues sigue tocando asi, cada cual se adapta distinto a un instrumento.
que tal viejo,
estoy de acuerdo con lo que dices. yo en lo personal, saco el pulgar cuando tengo que estirar las cuerdas(bends), pero cando tengo que tocar cosas como pentatonicas abiertas si o si tienes que poner el pulgar en la posicion correcta para una buena abertura de mano.
silvio.