Dedo pulgar por encima del mastil... Vicio?

samuelg
#37 por samuelg el 20/05/2008
Yo creo que cuando tocas intervalos amplios en las cuerdas 5ª o 6ª (por ejemplo distancia de dos trastes entre el índice y el corazón y de otros dos entre el corazón y el anular) es casi imposible hacerlo si sacas el pulgar. No te queda más remedio que llevarlo como a la mitad del mástil. Sin embargo, aún tocando con la misma amplitud pero en cuerdas 4ª, 3ª, 2ª o 1ª ya puedes sacarlo sin problema. Para mí es simplemente una cuestión de comodidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
alek
#38 por alek el 20/05/2008
Para mi no es un vicio,simplemente para unas cosas entorpece y para otras te puede ayudar.Yo lo uso,y eso que tengo la mano pequeña.Es evidente que pierdes mucho alcance,pero es que no siempre necesitas tener mucho alcance.El tener la guitarra bien sujeta de ese modo te permite tanto tener mas fuerza para los hacer algunos bends o mantener unos acordes como para mejorar la precision ya que puedes tienes la mano totalmente estatica a diferencia de cuando la tienes apoyada solo sobre el pulgar.

Evidentemente si necesitas tocar algo que requiera buen alcance,vas a correr por el mastil,vas a usar acordes con cejilla etc pues tendras que apoyar el pulgar sobre la parte trasera del mastil .

Yo por ejemplo como nunca tuve un profesor todas estas posturas pues tardas mas en aprenderlas,pero al final despues de tiempo las adaptas de forma natural y sin darte cuenta,simplemente porque tu mano te pide ponerla de una forma u otra.La teoria esta muy bien,pero la realidad es que la mayoria de los mejores guitarristas que conocemos en algunos momentos se ve como utilizan el recurso de sacar el dedo por encima.

Y digo yo,si uno para realizar una tecnica determinada le resulta mas facil hacerlo a su manera,porque deberia de hacerlo de la supuesta forma teoricamente correcta.Supongo que a esto es lo que se le llaman malos vicios,pero no entiendo porque tiene que ser algo malo y a ti te resulta mas sencillo asi y no te entorpece para nada.
Subir
vijavi
#39 por vijavi el 21/05/2008
Yo tengo los deods bastante largos :D Cuando toco alguna octava en los primeros trastes se me sale el pulgar por encima.
El resto de las veces esta en el limite...
Subir
slash11
#40 por slash11 el 22/05/2008
Yo toco con el pulgar por encima del mástil porque estoy más cómodo y toco mejor, ya que si toco por la mitad del mástil soy más lento, puede influir que fui autodidacta y que aprendí así, no sé si tiene que ver pero creo que si.
Subir
Jorge Rubiales
#41 por Jorge Rubiales el 22/05/2008
Bueno a ver, no todo en la musica viene "segun gustos" como dice darkblade.

Hay que tener en cuenta que la tecnica de la guitarra e instrumentos similares (laud y otros) se lleva estudiando y perfeccionando desde hace siglos. Por lo tanto donde debemos ir a fijarnos, por logica, es en los grandes guitarristas de musica clasica. Y no es por formalismos o cuestiones esteticas, sino porque precisamente la postura de clasica es la que permite un mayor desenvolvimiento tecnico en el instrumento, asi como la forma mas facil de tocar.

En respuesta a Alek, puede que estes haciendo una tecnica "a tu manera" y te salga mas o menos correcta, pero los vicios al final acaban limitando la tecnica. En este punto citare a Scott Tennant, un reputado profesor de guitarra clasica con varias publicaciones de reconocido pretigio en todo el mundo, que en su libro "Solo Guitar Playing" nos dice:

Puede ocurrir que, aunque nuestra posicion de manos sea incorrecta, no nos cueste tocar los primeros ejercicios y piezas. Sin embargo, nos surgiran problemas mucho mas graves al tratar de corregir nuestros vicios para poder tocar piezas mas complicadas.

Es decir, que puede que te salga tal o cual tecnica con una postura incorrecta, pero uno de los pilares fundamentales en la tecnica de guitarra es la economia de movimiento, por lo que cuanto menos tengan que trabajar nuestros musculos, mas eficientemente y durante mas tiempo podremos tocar.
Subir
blackmoore
#42 por blackmoore el 23/05/2008
kambor escribió:
Bueno a ver, no todo en la musica viene "segun gustos" como dice darkblade.

Hay que tener en cuenta que la tecnica de la guitarra e instrumentos similares (laud y otros) se lleva estudiando y perfeccionando desde hace siglos. Por lo tanto donde debemos ir a fijarnos, por logica, es en los grandes guitarristas de musica clasica. Y no es por formalismos o cuestiones esteticas, sino porque precisamente la postura de clasica es la que permite un mayor desenvolvimiento tecnico en el instrumento, asi como la forma mas facil de tocar.

En respuesta a Alek, puede que estes haciendo una tecnica "a tu manera" y te salga mas o menos correcta, pero los vicios al final acaban limitando la tecnica. En este punto citare a Scott Tennant, un reputado profesor de guitarra clasica con varias publicaciones de reconocido pretigio en todo el mundo, que en su libro "Solo Guitar Playing" nos dice:

Puede ocurrir que, aunque nuestra posicion de manos sea incorrecta, no nos cueste tocar los primeros ejercicios y piezas. Sin embargo, nos surgiran problemas mucho mas graves al tratar de corregir nuestros vicios para poder tocar piezas mas complicadas.

Es decir, que puede que te salga tal o cual tecnica con una postura incorrecta, pero uno de los pilares fundamentales en la tecnica de guitarra es la economia de movimiento, por lo que cuanto menos tengan que trabajar nuestros musculos, mas eficientemente y durante mas tiempo podremos tocar.


Totalmente de acuerdo...unicamente indicar que el clasico tiene su tecnica y que la electrica tiene algunas variaciones, dado la naturaleza de las diferente ejecuciones, bending, el vibrato es distinto, etc....
Subir
alek
#43 por alek el 23/05/2008
kambor escribió:
Bueno a ver, no todo en la musica viene "segun gustos" como dice darkblade.

Hay que tener en cuenta que la tecnica de la guitarra e instrumentos similares (laud y otros) se lleva estudiando y perfeccionando desde hace siglos. Por lo tanto donde debemos ir a fijarnos, por logica, es en los grandes guitarristas de musica clasica. Y no es por formalismos o cuestiones esteticas, sino porque precisamente la postura de clasica es la que permite un mayor desenvolvimiento tecnico en el instrumento, asi como la forma mas facil de tocar.

En respuesta a Alek, puede que estes haciendo una tecnica "a tu manera" y te salga mas o menos correcta, pero los vicios al final acaban limitando la tecnica. En este punto citare a Scott Tennant, un reputado profesor de guitarra clasica con varias publicaciones de reconocido pretigio en todo el mundo, que en su libro "Solo Guitar Playing" nos dice:

Puede ocurrir que, aunque nuestra posicion de manos sea incorrecta, no nos cueste tocar los primeros ejercicios y piezas. Sin embargo, nos surgiran problemas mucho mas graves al tratar de corregir nuestros vicios para poder tocar piezas mas complicadas.

Es decir, que puede que te salga tal o cual tecnica con una postura incorrecta, pero uno de los pilares fundamentales en la tecnica de guitarra es la economia de movimiento, por lo que cuanto menos tengan que trabajar nuestros musculos, mas eficientemente y durante mas tiempo podremos tocar.


Estoy de acuerdo en que en la guitarra no todo vale,y que no todo lo que a ti te resulte mas comodo tiene que ser lo mas idoneo.Efectivamente se llevan muchos años con la guitarra y todas estas posturas deberian de estar mas que estudiadas. Eso si,pongo un pero,y el pero es que para mi todas estas posturas teoricamente correctas son las mejores de forma general,pero no se adaptan ni tienen que ser las mejores en todas las circunstancias.A mi mismo si alguien me preguntara cual es la posicion correcta de apoyar el pulgar le diria directamente que detras del mastil sin sobresalir,lo cual no quiere decir que en segun que situacion pudiera ser mejor o mas comodo situarlo de otra forma.

Por ejemplo,seguramente habra una forma teoricamente correcta de hacer el vibrato,pero al menos para mi es muy distinta la cosa cuando tengo que hacerlo en una parte u otra del diapason.Este es un ejemplo de lo que trato de decir de que a veces la tecnica se tiene que adaptar a lo que vas a tocar en cada momento,y la tecnica no deberia de ser tan estricta como para decir por ejemplo que SIEMPRE es mejor que no sobresalga el pulgar.

Y respecto a lo que dices de que los problemas surgen cuando tengas que tocar piezas mas dificiles,pues a muchisimos guitarristas se les ve tocando al maximo nivel sin problemas,y con el pulgar sobresaliendo en bastantes ocasiones.

De hecho me he puesto a buscar al azar varios videos y he encontrado facilmente esos pulgares sobresaliendo.

Aqui Satriani:


Eric Johnson: (en este ademas podemos ver al inicio del video como se puede usar para pisar cuerdas tambien)



Andy Timmons:



Steve Lukather:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y asi mil mas !! Vamos,que cada cual tendra su opinion,pero para a mi ver estos videos me vale mas que leer cualquier libro de teoria sobre la posicion correcta de colocarse. Y ojo,como ya he dicho no digo que la posicion correcta sea con el pulgar sobresaliendo,digo que en segun que situaciones si es correcto usarlo incluso mas comodo y efectivo.
---------------------------------
kambor escribió:

Hay que tener en cuenta que la tecnica de la guitarra e instrumentos similares (laud y otros) se lleva estudiando y perfeccionando desde hace siglos. Por lo tanto donde debemos ir a fijarnos, por logica, es en los grandes guitarristas de musica clasica.


Respecto a esto en concreto no estoy deacuerdo.Estamos debatiendo algo parecido en otro post acerca de sobre que pierna hay que apoyar la guitarra tocando sentado, y estamos viendo que los guitarristas segun la guitarra y estilo que tocan suelen adoptar posiciones distintas,ya sean guitarristas de clasica,de electrica,de flamenco etc. Pienso que para comprobar la manera correcta de como hay que tocar una electrica hay que fijarse en los grandes de la electrica,no en los grandes de la guitarra clasica etc por muy antigua que esta sea,ya que tanto las dimensiones de las guitarras clasicas,como las tecnicas y musicas que se hacen son distintas obligandote a utilizar otras posiciones y recursos.
Subir
blackmoore
#44 por blackmoore el 23/05/2008
Efectivamente hay muchos guitarristas que rodean el mastil con su palma, haciendo que sobresalga el pulgar, en vez de apoyar el pulgar en la parte trasera del mastil, al modo clasico...esto tiene su logica.

En electrica cuando haces acordes, normalmente apoyas el pulgar para hacer palanca y que te suene el aco4rde limpio, en clasica sto es una regla, porque normalmente se toca sobre acordes, y sobre estos se hacen los bajos y la melodia, en electrica esto sucede menos y solo se apoya por normal el pulgar al hacer acordes, al solear, es mas habitual que la mano vaya corriendo por el mastil....pero generalizar siemp`re lleva a estas cosas....por otro lado.

Primero hay q
---------------------------------
Efectivamente hay muchos guitarristas que rodean el mastil con su palma, haciendo que sobresalga el pulgar, en vez de apoyar el pulgar en la parte trasera del mastil, al modo clasico...esto tiene su logica:

En electrica cuando haces acordes, normalmente apoyas el pulgar para hacer palanca y que te suene el acorde completo limpio, en clasica esto es una regla, porque normalmente se toca sobre acordes, y sobre estos se hacen los bajos y la melodia, en electrica esto sucede menos y solo se apoya por normal el pulgar al hacer acordes, al solear, es mas habitual que la mano vaya corriendo por el mastil....pero generalizar siempre lleva a estas cosas....por otro lado:

Primero hay que aprender la tecnica, para luego olvidarla....en lugar de no llegar a aprenderla nunca
Subir
Ikazategi
#45 por Ikazategi el 23/05/2008
yo no me fijaria en la guitarra clasica demasiado en cuanto a tecnica.

son instrumentos muy diferentes.

La guitarra clasica se toca sentado, con una postura muy definida y tanto la mano de la caja como la del mastil tienen una postura definida.

La guitarra electrica muchas veces se toca de pie, ademas, muchas veces moviendote sobre un escenario... la ergonomia de la guitarra es muy diferente, trastes mas altos, mastiles mas finos y comodos, se suele usar pua para tocarla...

Y no hablar de la tecnica, que es muy diferente en la guitarra electrica de la clasica.

La guitarra clasica tiene muchos años de perfeccionamiento y estudio... la electrica tan solo unos pocos..

y son instrumentos que se tocan diferente y que son diferentes, teniendo en cuenta sus similitudes.

Lo mas sensato a mi forma de ver es tratar de tocar en base a algo logico...

sacar o no el pulgar para mi es cuestion de necesidad en ocasiones.

hacer un bend con vibrato de tono y medio sin sacar el pulgar por arriba me parece casi imposible.

agarrando el mastil con la mano entera, haces menos fuerza para agarrarlo y por lo tanto tienes mas fuerza en los dedos y una posicion mas relajada para hacer un bend...

ademas, tienes mucho mas control sobre la guitarra si te estas moviendo y por lo tanto es mucho mas facil hacer los vibratos como te guste hacerlos..

para otras cosas lo logico es no sacar el pulgar, porque seria imposible hacerlo correctamente...
Subir
alek
#46 por alek el 27/05/2008
kambor escribió:

Ahora miraos algun video de rusty cooley o petrucci, y vereis que rara vez asoman el pulgar. Y que alguien tenga huevos de decir que estos no tienen tecnica xDD


mmm,esta revisando este post y he visto tu respuesta.Dices que rara vez asoman el pulgar verdad....he puesto petrucci en Youtube y el primer video que me ha salido es este



y si quieres ver a Rusty cooley asomando el pulgarcito aqui lo tienes tambien



Creo que se puede ver claramente que practicamente todos lo usan,sobre todo para hacer bends y otras cosas.Si lo realmente complicado va a ser encontrar a alguien que no asome el pulgar nunca....
Subir
masork
#47 por masork el 28/05/2008
Si malmsteen lo pone y Giardino tamb NO ESTA MAL jaja.... yo que se, despues del traste 12 es comodo para mi...
Subir
Jorge Rubiales
#48 por Jorge Rubiales el 28/05/2008
Weno vamos por partes, ya que la mayoria son opiniones en contra del argumento que presente antes jeje.

Alek, respecto a las distintas formas de hacer los vibratos, eso ya se ha estudiado en clasica desde hace bastante tiempo. De hecho hay dos formas diferentes, una como se suele hacer en electrica, que se usa en los cuatro primeros trastes, y la otra como en violin, que se usa en los demas. En electrica debido a la mayor tension de las cuerdas pues podemos usar la misma para todo el mastil, pero vamos que ya esta todo inventado.

Y en cuanto a los videos que me has puesto, decirte dos cosas. La primera es que esta gente va sobradisima de tecnica (esto se ve a leguas), y como he dicho anteriormente una vez aprendida la tecnica correctamente, la coordinacion aumenta y te puedes ayudar del pulgar en determinadas situaciones en la guitarra electrica. La segunda es que, si te fijas bien, unicamente se ayudan del pulgar para los bendings. Y ahora, fijate bien cuando petrucci hace esas lineas rapidas por todo el mastil, o los sweeps y lineas de legato de cooley. Aunque se les salga la punta del dedo por encima del mastil, esto unicamente es debido a que el mastil es mas estrecho que una clasica, pero el pulgar sigue vertical y haciendo el mismo tipo de palanca. Por lo tanto, refuerza mi argumento de que la mejor postura para el pulgar es la de clasica.

Ikazategi: Tengo bastante experiencia tocando clasica y electrica, vamos que estoy bien al tanto de las similitudes y diferencias. De las diferencias que me comentas, la unica relevante para el tema del que hablamos es la anchura del mastil, para lo cual te refiero a la respuesta que doy en este post a Alek. Aunque el mastil sea mas fino, el tipo de palanca debe ser la misma, aunque tengamos menos superficie de contacto.

---------
Para terminar, un ultimo apunte. No estoy ni mucho menos en contra de que se saque el pulgar en determinados momentos para ayudar en los bendings, pero es el unico caso donde hay funcionalidad evidente para esta postura.

Y como corolario, decir que si que se pueden hacer bendings de tono y medio sin sacar el pulgar por encima. Yo los hago, y uso unas .010-.052, y no creo que sea ningun prodigio de la tecnica guitarristica jeje. El truco no esta en hacer palanca con el pulgar, sino en ayudarse de los demas dedos (incluso ayudandose solo con un dedo mas se puede).

Para los que sigan creyendo que estoy equivocado, otro argumento mas. Colocad la mano en el mastil, con el pulgar un poco por arriba, y mirad cuantos trastes abarcais desde el indice al meñique, estirando al maximo. Ahora colocad el pulgar en el centro, y haced la misma prueba. No solo abarcareis la cantidad de trastes anteriores (unos 5 o 6, depende de lo grande que tengais la mano) con mucha mayor facilidad, sino que si estirais podreis alcanzar unos cuantos mas ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo