¿Existe una forma correcta de agarrar la pua?

Hernan
#85 por Hernan el 05/02/2016
Bueno, pues como dicen por aqui no hay UNA forma correcta de sostener la púa, yo te diría que la sostengas de la manera más natural y con el tiempo a medida que vayas avanzando tus necesidades de sonido , estilo y expresión te irán indicando como modificarla. Hay varias formas, mira a Joe Satriani, George Benson, y Pat Metheny, tienen formas de sostenerla muy diferentes que obedecen a sonidos muy distintos. Prueba diferentes ángulos con respecto a las cuerdas y verás como cambia el sonido. Yo la suelo sostener más a lo Satriani porque me acostumbré a apagar las cuerdas con la parte de la mano antes del meñique y porque la angulación que me da esa posición me da un sonido cálido. Otros guitarristas apagan las cuerdas con el dedo pulgar asi que depronto les queda mejor otra posición. Tambien si agarras la pua corta eso te dará mas precisión, y también depende de la fuerza con que ataques las cuerdas tienes que buscar más o menos agarre. Si te das cuenta estos aspectos de la técnica no són fijos sino que obedecen a necesidades musicales. lee entrevistas de los grandes guitarristas y veras que generalmente es asi.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
WarifaifaShika
#86 por WarifaifaShika el 20/12/2019
Yo ya no se como agarrarla ya que ninguna forma me acomoda ya, me estreza demasiado, antes tocaba bien pero ahora, de la manera que la agarre me incómoda y se me traba
Subir
Juan Muguruza
#87 por Juan Muguruza el 06/02/2020
Este tema da para mucho.

Pero por si te sirve de ayuda, mi opinión es la siguiente:

Agarrar la púa con dos dedos se podría decir que es la "técnica standard". No por ello es que ésta sea más correcta que otras o la técnica que se debe de hacer obligatoriamente para sonar bien.

Pero si que es verdad que a la hora de aprender, en mi caso, y por recomendación de distintos profesores, lo he hecho agarrando la púa con dos dedos porque me ha permitido llegar a aprender más técnicas que implican al resto de dedos (como el fingerpicking) mientras agarras la púa con el pulgar y el índice, por ejemplo.

En cambio, luego tienes guitarristas que agarran la púa con tres dedos como Steve Morse, consiguiendo un sonido con un ataque brutal, por la fuerza extra que le da ese agarre, y ha adaptado muchas técnicas a su forma de agarrar la púa, entre ellas el sweep-picking. O guitarristas que directamente tocan sin ella, como Mark Knopfler.

Y son todos ellos guitarristas espectaculares, que precisamente esos rasgos son los que definen su personalidad y su sonido.

Mi conclusión es que agarres la púa como más cómodo te encuentres, pero que a lo mejor antes de tomar una decisión que marque tu camino, por lo menos opta por una que te deje abierto el más amplio abanico de posibilidades para el futuro. Porque al fin y al cabo los ejemplos que te he expuesto son dioses de la guitarra, y hagan lo que hagan siempre sonara de lujo.

Un saludo!
Subir
Juan M. Valero
#88 por Juan M. Valero el 20/02/2020
Justo acabo de subir un vídeo a mi canal hablando de la otra y la mano derecha. Te lo dejo por aquí:

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo