Artistas

"Song 2" de Blur, explicada por el propio Graham Coxon

Korn, James Blunt, Matisyahu, Ace Frehley, o Aerosmith son sólo algunos de los artistas que han trabajado con Warren Huart, productor británico afincado en California, y que es autor del canal de Youtube Produce Like a Pro. Ya tuvimos la oportunidad de charlar con él junto a otros Youtubers acerca de la actualidad de la música en el mundo online, en la mesa redonda que Guitarristas hicimos durante el Thomann's Gearhead University 2019 (sólo en inglés, lamentamos la molestia).

En su canal, es habitual que haya muchos tutoriales y grandes cantidades de información dedicada a comprender mejor el mundo de la producción. Uno de sus contenidos más recientes es el vídeo en que el propio guitarrista de Blur, Graham Coxon, explica y comenta junto a Warren, la producción de una de sus canciones más populares, "Song 2". Este cortísimo tema de la banda británica es considerado, al parecer, una especie de parodia del grunge norteamericano, y en cierta manera, nunca tuvo un título, ya que "Song 2" era simplemente el título de trabajo que tenía el tema mientras era compuesto. Además ha sido versionada y utilizada en diversas series, películas e incluso videojuegos numerosas veces.

Precisamente porque es una canción corta y de carácter sencillo, es llamativo conocer los detalles que destaca sobre ella: originalmente el famoso "u-hu" era un silbido, y la canción originalmente era lenta. A nivel de guitarras, parece ser que se empleó una Telecaster, y al contrario de lo que muchos pensaríamos en un primer momento (yy¡, al parecer, también Warren), el Big Muff no fue el responsable de la saturación característica de la canción.

También es interesante oír de forma aislada el "arreglo de una sola nota" que se extiende a lo largo del estribillo, y la forma en que Graham habla sobre lo poco premeditado de la grabación de la canción, en que incluso las voces fueron realizadas desde el Control Room del estudio. En conjunto, un documento más bien breve — como la canción — pero valioso por tener al propio guitarrista autor del tema, comentando los detalles de cómo se grabó. Algo alejado del todo de la polémica reciente con el Youtuber y Tony Iommi que también tuvimos en nuestra portada.

Más información | Produce like a pro

¿Te gustó este artículo?
18
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar