Artistas

Tony Iommi corrige a un youtuber que explicaba su sonido con Black Sabbath

Seguro que muchos recordáis aquella vez que el propio Dave Mustaine le corrigió a un usuario de Twitter una tablatura con errores del tema “Holy Wars” de Megadeth. Pues algo así le ha ocurrido al youtuber Circle Of Tone con un vídeo sobre el sonido de Tony Iommi, con el ambicioso título de "Los secretos del clásico sonido de Black Sabbath, ¡DESVELADOS!".

En él, además de tocar el tema "Paranoid" y analizar el amplificador o los micros usados en la grabación, realizaba algunas afirmaciones con cierta arrogancia: "Todo lo que sabes está equivocado. Con Black Sabbath, él usaba la pastilla de mástil para las partes rítmicas". Y también decía que el primer álbum del grupo lo grabó con una SG de diestros tocada al revés.

Lo que quizás no esperaba es que Tony Iommi viera el vídeo y le corrigiera en publico usando sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook:

Tony Iommi Facebook

"Información totalmente errónea sobre el uso de mi pastilla de mástil para el sonido rítmico y que usé una guitarra diestra al revés para la grabación del primer álbum... de dónde lo han sacado".

El youtuber Circle Of Tone ha asumido su error corrigiendo el titulo del vídeo y publicando el siguiente comentario: "Me acaba de dejar en ridículo el tipo que inventó el heavy metal. ¿Cómo va tu lunes? Tengo errores en este caso. Otra vez" (no es la primera vez que le corrigen la información que da). Y añade: "según el propio hombre, tengo algunas cosas mal en este vídeo. Pronto editaré la información equivocada".

Y así lo ha hecho publicando un segundo vídeo editando y reconociendo sus errores, y diciendo que merece la humillación sufrida por Tony Iommi, e incluso los insultos en los comentarios. 

Es cierto que Tony Iommi tuvo una SG de diestros que tocaba al revés, hasta que un día se encontró con otro guitarrista diestro que curiosamente usaba una SG de zurdos tocada al contrario, y le propuso intercambiarlas. Aquella Gibson SG Special zurda del 65 conocida como "Monkey" por la pegatina del mono que le puso, es la que Tony usó para grabar "Paranoid" (1970), "Master of Reality" (1971), y "Vol. 4" (1972). Luego la retiró y se la cedió al museo Hard Rock Cafe.

Pero como Iommi asegura, y se puede comprobar en algunas fotos de la época, no usó la SG de diestros al revés para grabar el primer álbum, ni tampoco la pastilla de mástil para las rítmicas.

Por cierto, este youtuber tampoco toca correctamente el riff de "Paranoid", Tony Iommi siempre lo ha tocado en el traste 12, sexta cuerda. 

Pero como el propio Circle Of Tone dice: "ninguna publicidad es mala", y al final toda esta polémica le dará más visitas a su canal. Son los tiempos que corren.

¿Te gustó este artículo?
23
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar