Podrías estar tocando mal “Holy Wars” de Megadeth, según Dave Mustaine

Hace poco un usuario de twitter recomendó a sus seguidores que aprendiesen el Riff de "Holy Wars...Punishment Due” de Megadeth, como una buena forma de entrenar sus habilidades en el instrumento. Para ello, adjuntó una captura de una partitura tabulada del tema que, sorprendentemente, fue corregida por el mismísimo Dave Mustaine. Un fallo en el orden de dos notas (La y Sol en vez de Sol y La) y un power chord en lugar de una nota tienen la culpa:

Dave 3

¿Cómo aprender un Riff?

Antiguamente, las únicas soluciones eran escuchar y reescuchar los casettes de nuestros artistas predilectos (con el consiguiente desgaste de la tecla “Rewind”) o bien, invertir en comprar los libros de partituras oficiales. Puede que, si tuviésemos suerte, existiese algún vídeo VHS con instrucciones sobre cómo tocar los temas. Hoy tenemos internet, lleno de vídeos originales, tutoriales de Youtube de usuarios de niveles más avanzados que el nuestro, y partituras tabuladas creadas por aficionados de todos los niveles. Aún mejor, muchos temas están en la red, explicados por el autor original y con todo lujo de detalles, dándonos una garantía casi total.

Pero aún así, podría resultarnos difícil encontrar la interpretación correcta de una canción. Está claro que las partituras, tablaturas y vídeos de Youtube hechos por el colectivo de seguidores del artista corren el riesgo de ser incorrectos y presentar grandes discrepancias entre sí. La mayoría de las veces nos acercarán enormemente a tocar lo que queremos, pero podrían presentar pequeñas imperfecciones de mayor o menor importancia.

Holy Wars tab
En los inicios de la popularidad de internet, la red se llenó de útiles aportaciones de usuarios

Libros de tablaturas

Por otra parte, están los libros oficiales de tablaturas. Esos no pueden estar mal, ¿verdad? Pues lo cierto es que sí pueden tener transcripciones no del todo fieles. Está claro que los libros oficiales garantizan una cierta calidad en la corrección musical y la presentación, y la mayor parte de las veces dan una partitura tremendamente cercana a la realidad. Pero el problema es que los consumidores damos por hecho que la información para hacer el libro proviene del artista original, y en muchos casos no es así. Es más frecuente que se encargue a un profesional de la música que haga una transcripción de un determinado álbum completo. Y seguro que muchos libros han sido revisados por el artista original una vez terminados, pero también estamos seguros de que muchos otros no.

Holy Wars tab
Parece que la partitura "incorrecta" pertenecía a un libro con licencia.

El material con el que cuenta la persona que transcribe puede variar: puede que obtenga partituras de alguna fuente original, pero también puede ser que no estén disponibles y se encuentre “solo ante el peligro”, teniéndolo que hacer de oído, o investigando por su cuenta en vídeos (si los hay). Un músico profesional que se dedica a eso no tiene problema para hacerlo, pero a veces hay riffs a velocidades frenéticas, o que simplemente no se escuchan bien en la grabación por razones de producción o por quedar eclipsados por otros instrumentos. Algo así es lo que puede pasar fácilmente con “Holy Wars...Punishment Due”. Con los vídeos en directo del artista original, los profesionales de la transcripción pueden intentar mejorar sus trabajos. Pero, por desgracia, los vídeos en vivo no suelen hacer primeros planos estáticos donde podamos ver la mano izquierda, o detalles de la púa, con lo que no siempre es posible.

Además, normalmente la transcripción toma como modelo lo que se tocó en el disco, y el músico que transcribe tampoco pudo estar en el estudio, viendo las digitaciones de todos y cada uno de los temas. La digitación o interpretación empleadas en el estudio a veces no coincide con la de directo, que a menudo se halla algo simplificada para reducir esfuerzo. En otros casos, la composición es imposible de reproducir en directo debido al gran número de pistas de guitarra (overdrubs), por lo que se tienen que resumir con una o dos guitarras que tocan arreglos distintos. Y en otras ocasiones, el artista simplemente no recuerda cómo lo grabó (recordemos el caso de Brad Paisley, ayudándose del vídeo de un fan). Por añadidura, algunos artistas con carreras muy dilatadas no tocan igual un Riff o un solo en 1985 que en 2017. El cambio en su forma de tocar, o el aburrimiento, pueden llevarles a variarlo. Llegar a hacer una reconstrucción de lo que se tocó en un disco que tiene décadas puede convertirse en una labor de arquelogía.

La versión más cercana posible puede ser lo indicado

Por lo tanto, muchas veces no tendremos la certeza de estar tocando un Riff 100% exacto, que sería lo ideal. Pero es buena idea que el núcleo de la idea original quede bien reflejado, conservando su intención y sus características generales. Haciéndolo así, siempre estaremos a tiempo de perfeccionarlo con ayuda de un profesor, otros guitarristas, o a medida que encontramos material audiovisual que complete la información. Y si Dave Mustaine pone de moda las correcciones de tablaturas por parte de los autores originales en las redes sociales, aún lo tendremos más sencillo.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por input-output hace 4 semanas
    Esta muy bien tener mil opciones de donde pillar las cosas. Pero nada como el oido, para ejercitarlo y aprender a escuchar y distinguir por uno mismo.

    De la otra manera, aprendes a leer una partitura, o un cifrado, o a ver un vídeo…que también está bien (ojalá supiera leer partitura), pero que no debería suprimir la opción de la propia escucha y el propio ciclo de prueba-error.
    7
  • #2 por JuanMi_SKELL hace 4 semanas
    El oído y el sentimiento es lo que tiene que guiarnos. Incluso en el caso de que cambien algunas notas del riff, mientras se mantenga bien tonalmente, y transmita lo mismo, no debería considerarse que esté mal tocado. Otra cosa es que te inventes directamente parte del riff, o algunas notas que toques estén fuera de nota...
  • #3 por Henry hace 4 semanas
    Como dice Micky. Los libros oficiales de transcripciones no siempre son de fiar porque en la mayoría de las veces no están supervisados nota por nota por el creador.

    En mi caso, para transcribir los Riffs suelo comparar la grabación original con diferentes videos de directo para comprobar qué digitaciones usa el guitarrista.

    Un ejemplo es "One" de U2, todos los tabs que se encuentran por ahí ponen de forma errónea la digitación usada por The Edge.

    Yo recomiendo aplicaciones como Capo o Riff Maestro para iOS, que te permiten hacer bucles de fragmentos y bajar la velocidad para transcribir riffs o solos, y compararlo con videos de directo. Es lo mejor para educar el oido, y tener los libros de transcripciones y los archivos Guitar Pro únicamente como apoyo sin confiarse 100% en ellos.
    1
  • MOD
    #4 por Micky Vega hace 4 semanas
    #3 Totalmente de acuerdo. Las herramientas para bajar la velocidad y los videos originales son clave para este tipo de tareas. :okis:
    1
  • #5 por Samu hace 4 semanas
    Que decepcion cuando fui a buscar la partitura del Holy war de Thin lizzy y me salio esto...
    1
  • #6 por Ulises hace 4 semanas
    La página Play This Riff sigue la idea de que los propios músicos hagan el tutorial. Eso si, el estilo musical está muy limitado al stoner, doom, etc.
  • #7 por Perrygoround hace 4 semanas
    Qué bueno Dave Mustaine, con tiempo para interactuar con músicos jóvenes que intentan aprenderse sus temas.
    Por lo demás, en mi caso, busco las partituras/tutoriales/videos de gente tocando, que hay por internet, y los adapto a 1) mis capacidades 2) mi estilo 3) lo que YO escucho del tema original. A veces detecto fallos o diferentes interpretaciones en el material de internet con respecto a lo que yo escucho en el tema original. Otras veces, mi nivel de habilidad no es suficiente y tengo que adaptarlo a mis posibilidades. Y otras simplemente lo adapto no sólo a mis posibilidades, sino también a mi gusto.
    3
  • #8 por jerry_ft hace 4 semanas
    A mi me sucedio lo mismo con el Passion and Warface de Steve Vai, el sentimiento expreso en ellos no es posible realizarlos y por ende imprimirlo
  • #9 por Javier Bustacara hace 4 semanas
    Es cierto, los libros oficiales tampoco son confiables 100%... Es mejor guiarse del oido (Un buen oido) aunque se tarde mas en el proceso...
  • #10 por harrycarmona hace 4 semanas
    Siempre he pensado que los defectos que cometemos al sacar solos y riffs de oído son los que poco a poco van conformando nuestro estilo personal. Prefiero sacar de oído todo, aun siendo muy puntilloso siempre terminas formando una forma diferente de interpretarlo y eso mola!!
    2
  • #11 por Allmanzor hace 4 semanas
    Interesante artículo.
    Me recordó un caso sonado en el que en todos lados se explicaba una canción de la banda L7 para tocarla con afinación drop D, cuando en realidad era en standard. Eso creaba serias confusiones. Creo que el tema era "Freak magnet", si no recuerdo mal.
    2
  • #12 por arce75 hace 4 semanas
    Una de las primeras partituras oficiales que cayeron en mis manos de chaval fueron las de "Appetite for destruction", aunque creo que Wolf Marshall hizo un pedazo de trabajo, hay muy pocas partes, pero alguna, que no se ajusta, normalmente pasajes que por efectos y mezcla son muy confusos, y más casos hay por ahí..Por eso no hay que dejar de entrenar el oído!
  • #13 por Henry hace 4 semanas
    Luego hay Riffs que evolucionan drásticamente desde la versión de estudio a la de directo, como "In My Time Of Dying" de Led Zeppelin. Que se grabó con afinación Open A, y luego Jimmy Page la tocaba en Open G en directo.

    O como cada guitarrista que ha pasado por una banda ha ido modificando la digitación de un Riff. Nada que ver la digitación de Jake E. Lee en el riff original de "Bark at the Moon" (Ozzy Osbourne), a como lo toca por ejemplo Gus G.
  • #14 por moly hace 4 semanas
    Doy fe de que los libros oficiales no son 100% fiables. Echad un ojo al Number of the beast de Maiden que circula por la red... ahi podeis ver incluso temas que estan en otro tono.... es un desastre.
    Por otra parte.. que grande Mustaine interactuando con la gente. Eso me mola
    1
  • Oficial
    #15 por Xavier Martinez hace 4 semanas
    Y luego las hay que no están en ningún libro, porque no hay Dios que las saque, como el solo del Flash Rockin' man de Accept. Es un barullo de armónicos indescifrable, pero tras bajarme 5 conciertos de youtube dí con uno donde se escuchaba clarito clarito. :) .

    Y muchas veces sacas cosas con digitaciones raras raras (normalmente señal de que no vas bien). Muchas veces ves al artista en cuestión y es más fácil y lógico de lo que parece (a no ser que hablemos de Allan Holdsworth) :)
  • MOD
    #16 por Micky Vega hace 4 semanas
    #15 Qué razón tienes: cuando la cosa empieza a ser surrealista, huele a chamusquina. Y sí, luego consultas el vídeo y descubres que era muchísimo más fácil.

    Y también alguna vez que otra pasa el caso contrario: cuando uno dice "no creo que esto se toque de esta manera tan poco común". Y ves el vídeo y...¡resulta que sí!
  • #17 por Antonio hace 4 semanas
    "no creo que esto se toque de esta manera tan poco común". Una verdad como una casa jajajaja
  • #18 por BlankerBaker hace 4 semanas
    Me pasó lo mismo con for the love of god y el mismo steve vai me escribio, pero en vez de corregirme me dijo que tocara otra cosa jajaajajajajajaja.
    Pienso que como el oido no hay nada.
    Interesante el post.
    3
  • #19 por Allmanzor hace 3 semanas
    ¿Cuántos hemos sentido la satisfacción de aprender algo de oído, ver que suena parecido o casi igual al disco, y luego ves un vídeo del artista original y compruebas con orgullo que está poniendo los dedos en el mismo lugar que tú dedujiste?
    Se queda uno tontamente feliz :)
    2
  • MOD
    #20 por Micky Vega hace 3 semanas
    #18 ¡Pues esa anécdota también es buena! :bien:
  • #21 por HUMBERTO OLAGUE hace 3 semanas
    Alguien noto el brazo de la jem evo de steve vai los trastes no son rectos? Crei que era de la camara pero no
  • #22 por g_deivid hace 3 semanas
    #21 si, se llaman true temperament.. y son para que la afinacion o mejor dicho el quintaje sea exacto en cada traste. Ya llevaban un tiempo pululando por ahí, pero desde que ficharon a Vai son mas conocidos.

    Lo que iba a comentar sobre el tema este.. yo estoy harto de libros de partituras que tengo, que tienen errores flagrantes.. y son los oficiales, que cuestan una pasta y se supone que están revisados por el artista.

    Sin ir mas lejos, ya que hablamos de Vai, el de passion and warfare tiene cada error que es para prenderle fuego al libro.. por suerte estoy acostumbrado a la vieja escuela (lo que tiene ser viejo) y trabajo bastante mas de oido que con las tabs. Además con las herramientas de hoy en dia es una pasada ralentizar las pistas a tope para sacar mas fácilmente las notas, por muy "follao" que vaya el tipo en cuestión.. Pero me parece increible, porque se supone que ese libro en concreto está revisado por el propio vai, y hay movidas muy, muy mal transcritas ahí.

    Tambien el oficial de "real illusions." en building the church, el famoso tapping a dos manos del principio, según el libro es un "synthetizer arrangement for guitar" y ni se menciona el tapping..

    Para llorar colegas
  • #23 por lexgutor hace 3 semanas
    me vendes el libro del disco y esta mal trascrito??

    MAL MUSTAINE MAL!!!!

    devuelven el dinero aunque sea descargao de internes?? :D
  • #24 por porpedir... hace 3 semanas
    Me alegra saber que saqué bien ese riff de Holy Wars, ese power chord al final del riff yo entiendo que lo hace la otra guitarra o sea Marty. Y ese la-sol del revés no sé quien lo transcribió mal pero se ve por toda internet, en estos tiempos poca gente se para a comprobar las cosas por sí mismo, repiten y transmiten el error ciegamente.
    Yo siempre con las partituras (sean oficiales o de internet) adopto una actitud crítica, me fio más de mi oido
    1
  • #25 por jotanoise hace 3 semanas
    Yo ahora flipo 25 años después que sin tener ni pajolera de lo que era un La menor, tuviese la santa paciencia de intentar sacar un solo de Marty Friedman con los libros estos de Cherry Lane. Cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia
  • 1
  • 2