Guitarras

Resumen de novedades en Music China 2018

Mientras eventos como Musik Messe en Frankurt menguan preocupantemente año tras año, Music China parece mostrar una mayor vitalidad. En general, hay acuerdo en que es el evento más importante de Asia en cuanto a ferias de instrumentos musicales, lo cual tiene un enorme sentido ahora que una buena parte de lo que se fabrica, viene precisamente de allí. Por ello, y aunque sigue habiendo ausencia de algunos nombres clave de la industria, marcas como PRS, Taylor, Roland/Boss o Line 6 hacen acto de presencia, cuando algunas de ellas han abandonado su puesto en la feria europea de Frankfurt.

Algunas de las principales novedades de este mes, como el Line 6 HX Stomp, o los nuevos Boss Metal Zone y Dimension D, que ya han sido comentadas por separado en portada, fueron lógicamente protagonistas del evento. También la nueva pedalera multiefectos Hotone Ampero (ya bautizado por nuestros usuarios como “Amparito”) fue otra de las novedades que mejor impresión ha causado. También muy interesante fue la presencia de la nueva Mooer GE300, que aunque sigue sin salir oficialmente al mercado, fue sacada de nuevo a paseo para causar expectación, como podéis ver en el último que veréis bajo estas líneas.

Metalzone HX Stomp Ampero

Sin embargo, aparte de las mencionadas, no fueron demasiadas las auténticas primicias del evento, lo cual nos ha causado, desde la lejanía, una sensación de que se ha tratado de una edición de Music China un tanto descafeinada. En terreno de pedales individuales, marcas nacionales como Nux o Joyo expusieron su elenco de productos habituales (la mayoría ya presentados en ferias anteriores). Joyo aprovechó la ocasión para hacer las presentaciones oficiales de las R Series, de las que, en realidad, ya pudimos ver una pequeña muestra del concepto Musik Messe de Frankfurt.

Joyo R Series

Algunas marcas de guitarra aprovecharon para volver a presumir de modelos especialmente controvertidos — pero no nuevos, como la Sky de PRS — o lujosos, como la edición especial de Takamine SAD-Birds-DX model (fotos bajos estas líneas), con un espectacular trabajo de incrustaciones de varios colores en forma de pájaros que  tropicales que adornan el diapasón y el golpeador. Fender, D’Angelico, Schecter, Washburn o Taylor fueron algunos de los fabricantes estadounidenses que también hicieron acto de presencia, pero emplearon la ocasión más como un escaparate de productos de 2018 más que como una ocasión para ofrecer nuevos. Fender y sus Parallel Universe han sido una de las atracciones visuales más llamativas del año, gracias a sus fusiones e hibridaciones de modelos clásicos como la Telecaster, la Jaguar o la Stratocaster. Por su parte, Taylor además aprovechó para hacer una demostración pública de cómo sus guitarras son construidas y ajustadas, y Solar Guitars, la marca de Ola Englund exhibió sus nuevos colores y acabados, eso sí, aplicados a modelos ya conocidos.

PRS SKY Guitar
Takamine

Por supuesto, también hubo marcas de amplificación como Marshall, Hiwatt o Blackstar o de accesorios como Rockboard (filial de la alemana Warwick), que expuso su colección de nuevas pedaleras preparadas para recibir un módulo de conexión. Dunlop no sólo expuso sus habituales pedales de efectos Crybaby, MXR y Way Huge, sino también su colección de accesorios dedicados a la limpieza y mantenimiento. En el mismo sector, D’Addario y Planet Waves aportaron sus complementos para pedaleras, que incluye kits de cableado a medida tanto de audio como de alimentación y, por supuesto, cuerdas de guitarras. En ese mismo sector, destacable la decisión de Optima Strings de lanzar un nuevo modelo de cuerdas signature de un guitarrista que no solo es español, sino que además es forero de la comunidad: Paulo Morete, conocido por aquí como clausura, y al que se le entrevistó en el 2012. Otra presencia nacional, la de las guitarras Manuel Rodríguez, en representación del mundo de la guitarra española.

Blackstar Hiwatt

 

Optima Strings Manuel R

En resumen, un Music China con algunas novedades interesantes sobretodo en tecnología de efectos y pedales, pero que pocas marcas han empleado realmente como una plataforma para su lanzamientos de gran envergadura. Mientras Musik Messe Frankfurt cada año se vuelve más pequeña (y más deprimente para los que ha conocido sus tiempos de esplendor), la feria que parece seguir manteniendo la misma esencia es el NAMM, para la cual la mayoría de fabricantes se reservan sus lanzamientos estrella.

Music China

 

¿Te gustó este artículo?
10
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar