Teoría y técnica

¿Qué debemos tocar mientras no hay un solo?

Cuando nos estrenamos en una banda como segundo guitarrista, es fácil que se nos asigne la misión de aportar arreglos que mejoren las canciones. Como principiantes, el concepto de “solo de guitarra” es sencillo de diferenciar y entender, por lo que es un recurso frecuente. Sin embargo, saber qué es lo que debemos hacer durante el resto de la canción suele aprenderse algo más tarde. Muchos deciden clonar exactamente todo lo que toca el guitarrista rítmico principal, pero no siempre es necesario.

T-Bone Walker
Solear por detrás de la cabeza mientras se hace el spagat: uno de los recursos más habituales

Hay muchas ideas que los guitarristas con algo más de experiencia utilizan constantemente, y que aportan mucho sin necesidad de ser complicadas. El Youtuber Jim Lill hizo una curiosa recopilación de cuatro recursos que es útil recordar cuando estamos en el papel de segundo guitarra que no necesariamente pasan por tocar un solo, en el sentido estricto de la expresión. Obviamente, habría muchos más, puesto que estamos hablando de creatividad y opciones, pero no son un mal punto de partida para aquellos que se encuentren bloqueados.

En resumen, Jim destaca los siguientes:

  • No tocar: tan simple como parece, hay momentos en los que no tocar crea un pequeño oasis de reposo en una canción que, más tarde, puede sernos útil para dar una mayor sensación de crecimiento al reincorporarnos. O, simplemente, porque no es preciso añadir arreglo alguno.
  • Licks de relleno: uno de los recursos más usados de la historia, tocar pequeñas frases que se intercalan cuando el vocalista no canta. Son pequeños fragmentos solistas, pero no suele ser a lo que se refiere la gente cuando citan “el solo” de tal o cual canción. Aún así, tiene un gran valor aportando interés al desarrollo del tema.
  • Patrones: a diferencia del anterior, estos sí se suelen encontrar mientras se canta, ya que suelen ser series de notas que refuerzan aspectos rítmicos de la base y de carácter repetitivo, con lo que interfieren menos con el foco de atención principal, la voz.
  • Guitarra rítmica, a menor volumen: consiste en reforzar lo que hace la guitarra rítmica, pero con un sonido y volumen marcadamente menos intensos. No sólo evita que el acompañamiento eclipse las voces, sino que probablemente añada dimensión a la guitarra rítmica, al tratarse de un sonido ligeramente diferente.
Jim Lill

 

Más información | Jim Lill

Etiquetas: Solos
¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por zoe_nikotina hace 2 semanas
    No sabia yo eso de que hay peña que solo es guitarra solista....ah si....ahora me acuerdo que un compi mio fue a una tienda y pidió una "guitarra punteo"....ah y tambien estan esas guitarras con la pasti del puente solo....pero en el video salen dos pastillas....que lio tengo
    5
  • #2 por Zeke1 hace 2 semanas
    De tocar inversiones, generar polirritmias, tensiones etc. mejor no hablamos ¿no?
    17
  • #3 por Txetxen hace 2 semanas
    jajajajajaja, el pie de foto se sale, Micky!!!
    5
  • #4 por kartmanan hace 2 semanas
  • MOD
    #5 por Micky Vega hace 2 semanas
    #4 Gracias kartmanan, ya estaba en ello. ¡Pero se agradece igual! :ok:
    1
  • #6 por kennedy hace 2 semanas
    Inversiones y tensiones yo creo que es un poco mas complicado para principiantes o amateurs.Pero un recurso bien simple es si uno toca quintas el otro acordes "abiertos".O acordes de triadas.O dicho de forma mas sencilla : si los dos guitarristas tocan los mismos acordes que lo hagan en sitios distintos del mastil (creo que esto lo entiende hasta el mas principiante).

    Pero mi consejo favorito de los que dice es el de no tocar.A mi personalmente me encanta ese recurso , pero me resulta complicadisimo llevarlo a la practica.
    4
  • #7 por Ethenmar hace 2 semanas
    Lo importante es la pose y actitud.
    6
  • #8 por harpocrates666 hace 2 semanas
    1#

    Jajaja, me dio risa que el vídeo se siente como si estuviera hecho para gente con cierta "condición", para gente especial.
  • #9 por dwtzs hace 2 semanas
    +1 a poner el volumen a 0 y hacer posturitas con cara de estar cagando estreñido
    3
  • #10 por gcastellano hace 2 semanas
    Ceporrismo musical
  • #11 por Linux User. hace 2 semanas
    En inglés ?
  • #12 por El increíble Hombre-Falo hace 2 semanas
    Nunca entenderé el afán de diferenciar guitarra rítmica y guitarra solista. Y con tres guitarras? Y guitarra única?

    Estos yutuberos iluminados más joden que arreglen. Luego nos preguntamos que qué se está rompiendo en el mundo cada vez que tenemos que probar a un nuevo integrante para la banda...

    Quizás inversiones o doblar no por ser más complejo que una quinta (parece ser el objetivo cada vez que se habla de "principiante solista"), pero arpegios sobre el acorde abierto frente a la quinta o hacer la quinta de cada nota que haga "el otro, o el enemigo"... Vamos el solista al que todos los músicos aspiramos y al que todo mortal envidia, la cumbre de la cadena trófica...

    Sigo diciendo que hay vida más allá de recorrer escalas sin fin y a toda velocidad, y que la guitarra requiere tanta habilidad para hacer buenos solos que para hacer buenas rítmicas, y si acaso es más difícil hacer buenas rítmicas que obliguen a trabajar a la mano derecha y que duren en el recuerdo.


    PD: lo de no tocar me ha encantado... Que el solista toque únicamente en su momento estrella y se asegure mojar esa noche, vaya a ser que no logre tocar algo sencillo y nos joda la canción. Y si lo hace bien le dejamos comer cacahuetes.
    5
  • #13 por jerry_ft hace 2 semanas
    #1 #2 #13 comparto sus puntos y no saben cuanto me abstengo (o muerdo la lengua) para no dar opiniones pesadas, pero en fin ya me imagino despues, te van a decir que tocar de acuerdo a tu signo zodiacal, o si eres de les paul o strato de acuerdo a tipo de sangre o código genético, pero en fin, si bien no se duda el potencial de Youtube como material didáctico/pedagógico, hay veces en las que mas que un material de ilustración, parece una medida de control disciplinaria de como las cosas "deben ser" o "que hacer si quiero ser normal" y eso ya esta demasiado mal
  • #14 por jerry_ft hace 2 semanas
    #11 si amigo, no solo de español vive el hombre, aunque sea un foro en español
  • #15 por Cantina9 hace 2 semanas
    haters de solistas en 3, 2, 1... GO! jajajaja
    3
  • #16 por fontaneda hace 2 semanas
    3, 2, 1,... pero que genio este youtuber... cierren las puertas que se escapa una estrella
  • #17 por souldrainer hace 2 semanas
    Los tres guitarristas de Iron Maiden fueron a ver a este tío para saber que
    tenía que tocar cada uno :saludo:
    3
  • #18 por trullols hace 2 semanas
    Yo sigo pensando que todo esto depende del tema que estés tocando, de lo que necesite el tema. Hay temas en los que el solista tiene mucho trabajo y otros en que no. Es todo muy relativo, tampoco es fácil generalizar.
    1
  • #19 por einkel hace 2 semanas
    Estas cosas hacen mucho daño a los principiantes... Menuda bazofia jajajja
    1
  • #20 por jerry_ft hace 2 semanas
    #19 a eso me refiero, alguien con criterio y experiencia sabe discernir que puede ser contributivo o no, pero un principiante no
  • #21 por kartmanan hace 2 semanas
    Como principiante que soy, me gustaría que compartieran (recomendaran) información que uds consideren sea más completa y pues de paso desmienta lo que se dice en el video.
  • #22 por einkel hace 2 semanas
    #21 Te dejo un par de links en los que hay muy buena información:

    https://carlosvicentblog.com/lecciones/
    https://www.youtube.com/user/GuruDeLaGuitarra

    A mayores te paso el enlace de un libro sobre armonía realmente completo y bien explicado:

    http://www.alfonsodelcorral.com/armonia-tonal

    Ale! ahí tienes para estudiar una temporada y poder hacer de "guitarrista solista y/o rítmico" ^_^
    1
  • #23 por kartmanan hace 2 semanas
    #22 einkel muchisimas gracias por compartir, de veras que el material se ve buenisimo. Voy a empezar por guitarrista ritmico a ver que tal me va jeje.
  • #24 por einkel hace 1 semana
    #22 De nada hombre, encantado de ayudar xD
  • #25 por El increíble Hombre-Falo hace 1 semana
    #24 olvidas una de las grandes Biblias del guitarra: el Turbomanual para Muñones, de acceso gratuito y que por muy poco te lo puedes descargar completo... Y con poco me refiero a realmente poco.

    Pon tu gugle a buscar y flipas cuando lo tengas. Lleva años encima de mis amplis para cualquier consulta.
  • 1
  • 2