Quilter Elevate: un multiefectos minimalista y de manejo sencillo con USB, MIDI y Bluetooth
A pesar de que hoy en día muchos multiefectos son casi plug&play, y prácticamente no hace falta mirar el manual, hay muchos guitarristas a los que les abruma tener que navegar por complejos menus, editar parámetros, o acceder al montón de opciones que ofrecen, incluso el más barato de ellos. A ellos parece ir dirigida esta unidad fruto de la colaboración entre Quilter, la empresa especializada en amplificación a transistores, y la marca de pedales californiana Neunaber.
El nuevo Quilter Elevate parte de la premisa de la simplicidad y sencillez de manejo, lo que se traduce en que, a diferencia de modeladores o perfiladores como Helix, Fender TMP, Tonex, Kemper, Quad Cortex, etc, no pretende emular amplificadores clásicos o específicos, sino que emplea una disposición fija (no se puede modificar el orden) de 11 bloques de procesamiento con Compresor, Pre-EQ, Ganancia (con diferentes etapas que van de limpio cristalino a high-gain), Post-EQ, Puerta de ruido, Modulación (Tremolo, Stereo Chorus, Tri-Chorus, Vibrato, Flanger, Detune), Delay, Reverb, Simulación de pantalla, Nivel/Expresión y funciones Globales.
Es decir, la idea es construirte tu sonido de amplificador desde cero –o casi, porque incluye 100 presets de fábrica para poder empezar–, ajustando una EQ antes de las etapas de ganancia y otra después, añadirle los efectos que quieras, y luego una simulación de pantalla, y poder almacenar tu configuración en las 400 memorias disponibles. Todo ello mediante pulsadores táctiles capacitivos, junto a un encoder, y una austera pantalla monocroma. Un elemento en el que se percibe la mano de Neunaber, ya que recuerda a la de su pedal Illumine.
Mediante sus 4 footswitches podemos cambiar de preset, desactivar la unidad, ajustar el Tap Tempo, encender el afinador, o alternar entre dos presets predefinidos a modo de escenas con el pulsador A/B, para tener spillover entre ellos y que no se corte el sonido.
Según Quilter, su Elevate arranca en menos de 15 segundos, y ofrece una latencia ultrabaja de apenas 1,6 ms. Y a diferencia de la mayoría de multiefectos recientes, el Quilter Elevate no incluye una app para editarlo desde un móvil o tablet, sino que se puede controlar mediante una aplicación web que funciona en navegadores como Chrome, Edge u Opera, para no estar a expensas de que nuestro móvil se quede obsoleto.
En cuanto a las conexiones, dispone de entrada mono, salida estéreo balanceada (XLR o jack TRS), entrada para pedal de expresión (para manejar parámetros como el wah, volumen, mezcla de la reverb, etc), salida de auriculares con minijack y auxiliar con jack, conectores MIDI In/Thru, y USB-C para usar su interfaz de audio, editar presets en tiempo real, hacer copias de seguridad, importar, actualizar firmware, etc. Ademas cuenta con JamLink (Bluetooth), para enviar audio a la unidad desde otros dispositivos.
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
El Quilter Elevate tiene un precio de 549 €.
Más información | Quilter
En tiendas
- Quilter Elevate: 535€ en Thomann






