Line 6 Helix Stadium y Stadium XL, los sucesores de Helix llegan con pantalla táctil y clonación de amplis
Artículo actualizado a 21/11/2025: con la llegada del producto a las tiendas y a numerosos youtubers desde el 18 de Noviembre, actualizamos la lista de prestaciones con las que la Helix Stadium ha llegado a manos de los guitarristas. Además, incluimos algunos de los vídeos de la Helix Stadium en acción y os damos información adicional sobre la forma en que se comercializará.
Con el pretexto de celebrar los 10 años de Helix, Line 6 acaba de ofrecer un evento online presentado por el guitarrista Tim Pierce. Alguno habría que ya sospechaba que no era un evento de marketing cualquiera del montón, y es que fue el momento elegido por Line 6 para soltar el bombazo: sin previo aviso, presentaron los nuevos Helix Stadium y Helix Stadium XL, los sucesores de Helix, equipados con mucha más potencia y con un puñado de prestaciones.
Helix Stadium y Helix Stadium XL: pantalla táctil y más potencia
[Índice]Line 6 ha decidido reducir un poco los tamaños, comparado con sus anteriores Helix Floor y Helix LT, al ofrecer dos pedaleras de unos 50 x 25 cm y 40 x 24 cm respectivamente y con menor peso. Eso no le impide tener la pantalla táctil "más grande del mercado" (de 8" concretamente), y 12 pulsadores, que en el caso de la Stadium XL tienen además pantallas individuales de alto contraste para tener siempre controlado lo que tenemos asignado a cada una de ellas. Otro detalle exclusivo de la más grande de las dos es, obviamente, el pedal de expresión integrado.
Gracias a esta nueva pantalla, tanto la representación de los equipos virtuales que vamos seleccionando como las emulaciones de pantalla — que han sido creadas desde cero — tienen un aspecto muy realista, similar a una fotografía. La potencia ha sido incrementada sensiblemente: ahora es posible tener funcionando a la vez 4 rutas de audio estéreo simultáneas, y activar 48 bloques de efecto al mismo tiempo, extraídos de la colección de efectos HX de los que ya disfruta la familia Helix.
Modelado Agoura
[Índice]Las emulaciones de amplificadores por modelado de componentes — la tecnología opuesta al clonado, del que también hablaremos luego — han sido puestas al día. La nueva tecnología Agoura, que saca el nombre de la calle de Calabasas, California, en que Line 6 tiene sus oficinas, promete mejor sonido y mayor realismo. el producto partirá con 16 amplis de guitarra y 6 de bajo con esta tecnología.
Proxy: ahora con clonación de amplis
[Índice]"Si otros lo tienen, nosotros también", parece que esa haya sido la filosofía de producto esta vez. Es algo que se nota en la pantalla táctil (una asignatura pendiente en Line 6 hasta hoy), pero también en la capacidad de hacer clones (perfiles, o como queramos llamarlo) de amplis reales. la nueva tecnología se llama Proxy, y promete ser interesante. Eso no es incompatible con la librería de amplis emulados de la tencnología Agoura que antes hemos mencionado, pero desde luego que es una prestación de moda, y por la que están apostando hasta fabricantes de gamas inferiores.
Además, la tecnología Proxy funciona en sincronización con una nube de Line 6, que tendrá, al parecer, un papel en el almacenamiento y el procesamiento y creación de los perfiles.
En este momento, la tecnología Proxy no forma parte aún del firmware actual, pero Line 6 ha garantizado — rotundamente — que esta prestación existirá.
Más tecnología útil
[Índice]Control hype
[Índice]Este "parámetro mágico" nos permite alternar entre el sonido realista de la emulación de ampli que hemos elegido y la "idealización" de ese sonido de ampli. Explicado por el propio equipo de Line 6, este control nos ayuda a salvar las diferencias entre nuestras expectativas y lo que un amplificador real entrega, que no siempre coincide. El modo idealizado corrige cosas evitables de los amplis del mundo real, pero siempre podemos reducirlo o incluso desactivarlo si querermos manejar la emulación del ampli "en crudo".
Focus View
[Índice]Hay una modalidad de ajuste de sonidos que no se basa en potenciómetros, sino en arrastrar un cursor sobre diferentes clases de sonido general, definidas con palabras más comprensibles o más inspiradoras. Es la forma que Line 6 ha encontrado de evitar que los usuarios menos versados en emuladores se tengan que enfrentar a un puñado de perillas incomprensibles.
Showcase: función de playback con automatización
[Índice]Cada vez es más frecuente que los músicos modernos utilicen pistas de acompañamiento, que van sincronizadas a cambios de presets, cambios en las luces de la sala o proyecciones de vídeo. Line 6 ha creado un motor de playback y automatizaciones llamado Showcase en que podemos reproducir nuestras backing tracks y, cómodamente, añadir marcadores sobre ellas que provocarán sucesos como cambios de escena, preset, envío de mensajes MIDI o eventos externos como cambios DMX en la iluminación o en la proyección de vídeos.
Aún más interesante: la Helix Stadium tiene entradas para triggers de batería, que permitirán al de las baquetas seguir siendo quien dispare los temas, aunque tengamos la Helix Stadium en la línea frontal del escenario.
Conectividad física
[Índice]La mayoría de las conexiones imprescindibles se mantienen, como las salidas estéreo, 8 conexiones de Send/return, salida de auriculares, conexiones MIDI y conexiones para pedales auxiliares o de expresión (4 en el caso de la Helix Stadium XL y 2 en el caso de la Helix Stadium), así como 4 o 2 conexiones para controlar amplis y 4 o 2 entradas de trigger de batería (según si hablamos de la XL o la normal). Ya existe un pedal de expresión adicional a la venta, el Line 6 EX2.
Además, habrá doble entrada de instrumento de impedancia variable en la XL (sólo una en la Stadium), y entrada de micro en ambas unidades. Las cualidades analógicas de estas conexiones han sido mejoradas, de tal modo que el aparato en general debería sonar mejor, y tener mayor rango dinámico en el preamplificador. Tienen conexión USB-A, USB-C y también una ranura para una tarjeta SD de hasta 32GB para almacenar archivos.
Sin embargo, esta vez se ha decidido mover a un módulo externo llamado Expand D10 (conectado mediante una conexión propietaria de Yamaha) aquellas conexiones específicas para usuarios de otros productos Line 6, así pues, conexiones propietarias como la de Variax o el L6 Link ya no forman parte del producto, pero están disponibles en un módulo que podemos adquirir aparte.
Conectividad inalámbrica
[Índice]Una de las mayores comodidades de Helix Stadium son las actualizaciones vía WiFi: simplemente introduciendo la contraseña a nuestra red doméstica, se podrá conectar y descargar sus propias actualizaciones cuando sea necesario. Además, la conexión Bluetooth, también ahora presente, permitirá el streaming de temas y también el control inalámbrico de la unidad mediante software destinado a ello.
Editor software
[Índice]No es ninguna sorpresa, todos los productos de Line 6 han tenido editor software casi desde el principio, y con la Helix Stadium no va a ser una excepción. Lo que sí puede ser es que se revele como el caso menos necesario, gracias a las gran pantalla táctil que tiene. Pero seguro que para administrar presets, es más cómodo.
Reloj y cronómetro
[Índice]Puede parecer inusual, pero una necesidad habitual cuando uno está en un grupo (y especialmente cuando es el frontman) es el cálculo correcto del tiempo restante. Eso puede hacer que quitemos o añadamos temas a la interpretación: por eso Helix Stadium incluyen esta sencilla pero útil prestación, un reloj y un cronómetro que podemos visualizar en pantalla o en un scribble script (las pantallitas de cada botón en la Stadium XL).
¿Descatalogarán Helix? ¿Será compatible con mis presets antiguos?
[Índice]La cosa es que no, no se descatalogan los antiguos Helix. Line 6 seguirá dando soporte a todos los productos de la gama Helix, que de paso ocupará un tramo de precio más asequible que el de las recién llegadas. Así que si te acabas de comprar una, no te preocupes, no van a retirarlas bruscamente y te vas a quedar tirado sin actualizaciones. Además, los presets antiguos serán compatibles con la nueva.
Disponibilidad
[Índice]Las Helix Stadium y Stadium XL ya están disponibles, por un precio aproximado de unos 1.830 € para la Helix Stadium y unos 2.338 € para la Stadium XL. Además, Yamaha/Line 6 han hecho las cosas un poco distinto esta vez: sólo podrás encontrar Helix Stadium en un número selecto de distribuidores, con personal formado en el uso del producto y con garantía de que la unidad está siempre actualizada.
Más información | Line 6







