Efectos

Izotope Trash 2 y su potente simulación ampli/fx gratis si te das prisa

Izotope no necesita muchas presentaciones. Trash 2 no es quizá de lo más conocido de su catálogo, porque muchos relacionamos la marca principalmente con mastering. Se trata de un potente sistema multiefectos, altamente configurable, en el que destacan sus avanzadas funciones de distorsión combinadas con la aplicación de impulsos por convolución. ¿Os suena a simulación de amplis y cabinas? Sí, es uno de sus usos y a ello se dedican muchos de sus presets. Pero hay más. Con, filtrado, retardo, compresión multibanda... se tiene una combinación multiefecto poderosa y atractiva, máxime cuando, como sucede ahora, se ofrece gratuitamente. Eso sí, no conocemos hasta cuándo, así que date prisa en hacerte con él.

Izotope Trash2
Trash2
izotope.com

Trash 2 tiene mucho que contar en el ámbito de la distorsión, como cabe esperar con ese nombre. Se puede jugar con un doble sistema de distorsión, con decenas de tipos diferentes para elegir, que además se aplica individualmente en una estrategia multibanda sobre cuatro zonas del espectro. Nunca alabaré suficiente la distorsión+multibanda que estamos por suerte encontrando en múltiples plugins a día de hoy y que permite un control fino sobre los resultados de la distorsión.

La propia curva de acción de la distorsión es configurable. Se puede dibujar a nuestro antojo, ya sea simétrica o asimétrica, con opciones rápidas para crear distorsión en el cruce por cero (propio de etapas de amplificación clase B), o escalonadas (lo que nos lleva a un terreno más 'digital' por así decirlo), y por supuesto contornos de todo tipo por segmentos, curvas, etc. Desde sencillas saturaciones, a agresivos recortes, y por medio toda clase de waveshaping imaginable.

Tanto dentro de la etapa de distorsión como antes y después de ella, se pueden activar funciones de filtrado/ecualización generosas. Incluyendo el uso de LFO o envolvente disparada por un umbral a partir de la propia señal audio. Poder elegir con el pre filtro qué parte de la señal será distorsionada, y con el post filtro qué parte de los resultados de la distorsión queremos mantener, otro plus importante que se hace notar enseguida en el color final de la distorsión obtenida. Es de hecho una de mis configuraciones estándar para distorsiones: aplicar antes y después un filtrado personalizado.

Además hay un apartado dedicado a la convolución, sin duda pensando en poder aplicar tras la distorsión la respuesta de algún sistema de amplificación/altavoces y así llegar a tener un diseño personalizado de lo que vendría a ser una columna de guitarra/bajo con su amplificador y sistema de altavoces. Pero, claro, esa misma convolución puede servir otros múltiples propósitos, desde reflexiones tempranas a pequeñas colas de reverb, especialmente porque además de la colección de impulsos incluida admite también impulsos cargados por el usuario.

No acaba ahí. Se dispone de un compresor multibanda, un retardo con diversos modos habituales, y un limitador final. Todos ellos de nuevo ampliamente configurables.

Esta oferta/regalo navideño incluye también la posibilidad de descargar Play Series: 25 de Native Instruments. Una colección que repasa algunos de los instrumentos de los 25 años de la marca. Son 37 los instrumentos, acompañados de secuenciador y efectos. También hay que darse prisa.

Las dos descargas están accesibles desde el enlace que os dejamos a continuación.

Más información | izotope.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
23

Regístrate o para poder comentar