Efectos

Distorsión, overdrive y fuzz; diferencias y usos de pedales

Hoy vamos a hablar, no solo de la historia de la guitarra eléctrica y el efecto que la ha definido a lo largo de su corta pero intensa vida, sino de la diferencia entre ese efecto en sus tres variantes más extendidas. Overdrive, distorsión y Fuzz.

Hay muchos interrogantes respecto a este efecto, conocido también como saturación o ganancia (no del todo correcto, pues esta es más bien un parámetro que indica el nivel de saturación total y el volúmen), pero lo cierto es que no siempre tenemos claras las difencias entre los diferentes tipos de distorsiones, que al fin y al cabo, es de lo que se tratan estos efectos.

Además, explicaremos usos poco corrientes de los pedales de distorsión y efectos diferentes que se pueden utilizar para crear otras texturas poco exploradas, así como combinaciones poco habituales (distorsión y overdrive en un mismo sonido) o la conveniencia o inconveniencia de utilizar más cantidad de distorsión en solos o rítmicas.

¿Qué es la distorsión? Un poco de física "para tontos".

Primero, comprendamos que el término básico (luego profundizaremos en cada tipo de distorsión) Distorsión se refiere a un concepto físico, una alteración en la onda del sonido que recorta las frecuencias convirtiendo la curvatura natural de la onda en una figura más plana y que, además altera los llamados armónicos (para entendernos, son frecuencias o tonos alternativos a la nota "pura) generando disparidad en las ondas.

Para compreder esto, acudamos a una serie de dibujos;

Onda natural de sonido. Esta onda define la nota, su nivel de octava (grave-aguda) y el volúmen total. Una nota natural suena muy "limpia" y clara. Un ejemplo en la guitarra, son los armónicos. El simple hecho de tocar esa nota en un amplificador "limpio", así como la vibración de las cuerdas, ya distorsionan levemente la nota, y su resonancia, tanto en el propio cuerpo de la guitarra, como en el ambiente natural que hace rebotar el sonido (paredes, suelo, techo, materiales etc) provoca sonidos que originalmente no están en la nota. Sin embargo, una guitarra en limpio tendría un gráfico similar al que acabamos de ver.

Onda distorsionada y overdrive. La onda distorsionada es una onda mucho más cuadrada, cortada en sus extremos. Es como si recortáramos la onda natural, lo que produce un sonido más "sucio" y denso, además de sumar frecuencias alternativas a la nota original (armónicos). En el caso de los amplificadores, esta distorsión es la llamada distorsión armónica y se basa en alterar armónicos e incidir en ellos generando picos y alteraciones en la señal pura que el amplificador recibe de la guitarra. De ahí que la onda sea cuadrada cuando esto se exagera, porque a la onda original se le suman más ondas de una forma un tanto "caótica". Esta alteración es diferente en cada tipo de distorsión o incluso en diferentes marcas, creando una marca "física" reconocible mediante la onda.

Cuanto más distorsionamos una onda, menos pura y más sucia suena. Ese sonido, que en teoría es "impuro", parece resultar agradable a nuestro oído por la cantidad de matices que tiene. Por supuesto, hay multitud de variables en la distorsión. Esos tonos o sonidos adicionales, llamadas armónicos, que son diferentes a la frecuencia original, se suman hasta conseguir ese tipo de sonido que escuchamos en una guitarra eléctrica, creando matices que hacen del sonido un muro mucho más denso y con un amplio abanico de tonos. Sin embargo, a más distorsión, menos comprenderemos esos matices, hasta llegar a un punto en el que todo parece sonar "igual", sin poder distinguir apenas la frecuencia principal.

Al final la distorsión no es más que una deformación de un sonido puro, una alteración de una señal limpia y clara. Esta distorsión funciona de forma diferente en los amplificadores a válvulas y en los de transistores, puesto que afecta a diferentes tipos de armónicos y genera un sonido radicalmente diferente (ni mejor, ni peor, solo diferente), pero entraremos en esos detalles mas adelante.

Tipos de distorsión:

  • Overdrive:

La diferencia entre los tipos de distorsión está en el realce y alteración de los diferentes armónicos. Lo que conocemos como overdrive (y el fuzz, que es un overdrive "exagerado" ) atacan sobre todo el segundo armónico, produciendo una alteración irregular en la onda con más picos y una mayor incidencia en el sonido. Pero, ¿esto qué significa a nivel sonoro?

Significa que el sonido es más "denso" que en una guitarra rítmica, pero sigue sonando muy definido y bastante limpio. Un overdrive es un efecto suave, una distorsión de la onda que incide en el segundo armónico pero no el tercero, por lo que la onda sigue pareciéndose o recordando a la onda natural.

Los videos son más ilustrativos, por lo que veremos unos videos con overdrive:

Como véis, la carga de graves es menos exagerada que en otros casos, como el fuzz, no se escucha tant el ataque de púa tampoco, algo que si sucede con la distorsión y la nota es más cercana al sonido limpio, sin ese realce extremo de las frecuencias en los tonos. Además, el sonido también tiende a ser más "delgado" y los agudos chillan menos, puesto que no hay tantos armónicos en los agudos.

  • Fuzz:

El fuzz es un overdrive exagerado, con una mayor distorsión de la onda que hace que existan más picos en los armónicos. Esto genera un sonido más grueso y denso que se focaliza en las frecuencias bajas y medias, pero no tanto en las más agudas (un fuzz es más grave y menos chillón que una distorsión). Sin duda es un sonido menos nítido y más sobrecargado. De hecho, muchos guitarristas, con tendencia a un sonido más definido, huyen de este efecto, mientras que otros lo prefieren. En determinados estilos están muy valorados, mientras que en otros (estilos de metal rápidos, por ejemplo, o jazz tradicional) es casi una locura utilizar un fuzz, puesto que los graves suenan tan densos que perdería definición y las notas no se entenderian con tanta claridad.

En cambio, es una gran herramienta para generar una mayor cantidad de graves en los solos y hacer que estos tengan más cuerpo. Vemos aquí un gran ejemplo en la intro de un tema de The Doors:

  • Distorsión:

La distorsión es la madre de los efectos en el rock moderno, el metal, o incluso el pop moderno (desde Robbie Williams a Lady Gaga, todos tienen distorsión en las guitarras)

La diferencia entre la distorsión es que se altera también el tercer armónico, lo que ocasiona que la onda sea mucho más irregular (tiene más picos) pero a la vez, al tener más picos "pequeños", hace que la onda, en general, sea más uniforme. Por así decirlo, es como ver una gran masa informe llena de múltiples picos, más comprimida, pero completamente irregular y sin lineas rectas.

Esto deriva en un sonido comprimido, con menos dinámica de volúmen (menos diferencia entre golpes), más densidad, unos graves cargados (pero más compactos que en un fuzz) y una presencia de agudos más "chillona" por expresarlo de un modo llano. Evidentemente, a más distorsión, más se exageran esos rasgos. Una distorsión suave permite una cierta dinámica (más acentuación, permite más suavidad en las notas...) por lo que los guitarristas virtuosos suelen preferir niveles de distorsión moderados para poder imprimir su sello y que se distingan más los matices. En cambio, una distorsión más fuerte puede ayudar a ganar presencia en graves (perfecto en rítmicas de metal) o hacer el sonido más "sucio" de forma intencional, realzar de un modo exagerado los agudos... También se escucha más el sonido de la púa, dado que realzamos el tercer armónico y ganan presencia frecuencias que de otra forma no se escucharían.

Ejemplos muy diferentes de distorsión:

Historia e irrupción de la distorsión en la guitarra

La distorsión pertenece a la historia de los amplificadores de guitarra más que a la guitarra eléctrica. Cuando los modelos tipo Gibson ya eran algo "común", y las stratos hacían estragos en los guitarristas, la distorsión o el overdrive aún no existían.

Lo curioso es que la historia de la saturación en la guitarra eléctrica, muy difusa, parece atribuírse aal gusto por un defecto o una rotura en los conos de los amplificadores (los altavoces), que producía un sonido roto o "saturado". Al estar estropeados los altavoces distorsionaban de una forma natural el sonido, cambiando el limpio original por un sonido saturado.

Si bien se atribuye el mérito a muchos nombres, las historias no son concluyentes y nadie sabe a quién se debe la idea de tocar con amplificadores averiados o, directamente, averiar los amplificadores para alterar su sonido. Esta práctica comenzó a ser común en bandas de blues y blues rock a finales de los 50 y, sobre todo, principios de los 60. Peter Townsend, Jimi Hendrix y diversos nombres célebres rajan los altavoces o golpean los amplificadores Fender para hacerlos más sucios, pero consiguen el equilibrio perfecto entre sonido sucio y distorsionado y la nitidez requerida para que las notas se entiendan.

Finalmente, es un baterista, Jim Marshall, con gran experiencia en sonido y diseño de pantallas, quien decide lanzarse de cabeza para diseñar un amplificador que no tenga simplemente una leve "saturación" (distorsión que altera poco el sonido).

Marshall busca lo que los músicos de los 60 demandan; un sonido sucio, más potente y que haga que la guitarra tenga mucha más presencia en el escenario. Cuando Ken Bran, técnico de sonido, entra a trabajar con Jim, ambos deciden hacer un amplificador basado en los clásicos Fender, pero ofreciendo lo que consideran que le falta al mismo, fuerza y garra, es decir, un sonido más sucio y distorsionado.

Así surgen los primeros cabezales de Marshall con pantalla de 4x12, emulando a fender, pero con un sonido que no se basa en el limpio, sino en la distorsión. Marshall pronto se dispara en popularidad y su fama traspasa fronteras, pasando de trabajar en un pequeño espacio, a tener que abrir su primera fábrica en apenas dos años.

En ese momento comienzan a proliferar los pedales de distorsión y overdrive, y pronto la distorsión se hace un hueco en la música, especialmente en el hard rock y otros terrenos. Aparecen grandes marcas que imitan los mecanismos de marshall y se perfeccionan los mecanismos para hacer las distorsiones cada vez más nítidas. El resto, lo tenemos en nuestras manos.

Pedales y distorsiones míticas

No nos extenderemos demasiado tiempo en este apartado, por considerar que no somos una página de publicidad, pero vamos a mencionar algunos de los elementos más clásicos de overdrive, distorsión y fuzz.

Primero podemos hablar de los overdrive y distorsiones más clásicos, es decir, los de los amplificadores. Por supuesto, lo primero de lo que debemos hablar es de Marshall y Fender, siendo los primeros clásicos en la distorsión y el sonido más duro de los 60 y los 70, y Fender la responsable de la saturación clásica y el overdrive por excelencia. Si bien fender destaca por sus limpios cristalinos, su sonido en overdrive así como en una distorsión suave, ideal para blues, o un rock suave, es importantísima para comprender el devenir del overdrive y la búsqueda de ese sonido saturado en amplificadores con más distorsión

Los nombres más célebres de la guitarra están ligados a estas marcas, y pronto se estableció también una diferencia que marcará tendencias a lo largo de los años. Distorsión "británica", con la marca Vox a la cabeza, definiendo su sonido con el clásico AC 30, y distorsión "americana", que alcanza su máximo esplendor con la reconocida marca Mesa Boogie y sus modelos más conocidos, especialmente el Mark y sus distintas series.

El sonido americano tiene una profusión de graves y un sonido denso y cargadísimo de armónicos, con muchísimos agudos y sin apenas presencia de medios. La distorsión es pesada y está diseñada para estilos duros y contundentes, mientras que el sonido británico es más delgado y medioso, lo que le confiere un toque nasal más cercano a los clásicos. La distorsión funciona mejor en estilos más dinámicos y es menos contundente, pero está lleno de matices. Una de las mayores diferencias entre ambos sonidos, incluso con overdrive (puesto que el sonido americano no se circunscribe únicamente a distorsión) es esa profusión de medios en el sonido británico y la ausencia de ellos en el americano. Un sonido delgado y nasal y un sonido más extremo en graves/agudos en el otro caso, lo cual ha hecho que los guitarristas se decanten tradicionalmente por uno u otro estilo.

Ejemplo de distorsión con sonido americano:

Ejemplo de distorsión con sonido británico:

A partir de este momento, y para conseguir más matices, los guitarristas utilizan también pedales que amplían su abanico, consiguiendo diferentes sonidos con cada amplificador al añadir pedales de distorsión. Cobran mucha relevancia marcas como Electro-harmonix o Ibanez.

Los pedales más clásicos son pedales como el TS 9 (distorsión) de ibanez, el TS 808 (overdrive), conocidos como tubescreamer, ideales para generar un sonido de distorsión más suave que las distorsiones americanas y algo más mediosa, o empujar la señal de un amplificador con menos ganancia.

También en esta categoría agregaríamos pedales como el Big Muff, Doble Muff... una de las mejores y más prestigiosas marcas en lo que a fuzz, overdrives y distorsiones se refiere. En la categoría de Fuzz nos encontramos con el fuzz muff o el Big Muff Pi, uno de los pedales más clásicos de la historia, que rivaliza con el también clásico pedal fuzz de Dunlop Fuzz Face. Ambos pedales consiguen un sonido cargado de graves y "sucio" al estilo Jimi Hendrix, que también abunda en la psicodelia de los años 60-70.

Otras marcas, como Maxon, fueron clave en el devenir del rock de los años 80 con un sonido que definió el rock ochentero americano y que competía con pedales Boss de menor precio pero con muchos adeptos, como el modelo Boss DS2 utilizado por músicos como Joe Satriani. También Boss populariza el uso de sus famosos metal-zone en el metal, pedales muy brillantes y con una fortísima carga de agudos que no han sido bien utilizados por muchos guitarristas al no darse cuenta de que su uso debe ser combinado con el overdrive o distorsión propia del amplificación.

En ese rango de distorsión también tiene mucho que decir la marca Electro-harmonix, con su famoso metal muff, uno de los pedales más codiciados del mercado con un sonido que hace maravillas para darle una ganancia extra a cualquier distorsión o incluso crear una distorsión propia desde cero, o el double muff, un pedal menos específico, que sirve para diversos estilos y no está tan enfocado a los aficionados al metal.

No hay que olvidarse de clásicos como MXR, más conocidos por sus efectos de modulación, pero con pedales muy conocidos como el Distortion, un clásico de las distorsiones hardrockeras, o el Dime Distortion, un pedal con una carga de armónicos muy fuerte, exagerada para algunos oídos y muy agradable para otros, o Pro-Cot con sus clásicos pedales Rat, con más carga de medios y un toque un poco nasal, pero un amplio abanico de tono.

Marcas como la propia Marshall, Fender, Mesa Boogie o Vox siguen fabricando pedales que emulan su sonido más clásico y definido, y son altamente recomendables, aunque para alguien que disponga de un amplificador de esa marca siempre es mejor combinar su amplificador con otros pedales que aporten una variante de sonido.

En los últimos años destacan marcas como T-Rex y Suhr con pedales como el Suhr Riot, un estandarte de la distorsión que se ha hecho altamente popular.

Lenguaje de distorsión:

Lo primero, sin ánimo de ser pedante, se dice "distorsión" y no distorción. Esto, que parece una tontería, es importantísimo a la hora de utilizar internet para buscar información o los buscadores de excelentes foros y portales como este.

A partir de un correcto uso de la palabra, tenemos un lenguaje específico como vemos en estos pedales:

  • Gain: Es la llamada ganancia, el aumento de señal entre las señales de entrada y salida del amplificador, un "ratio". Es decir, que se aumenta el nivel de entrada de señal (para entendernos, la señal mandada por la guitarra) en la salida del amplificador. Esto si que produce una saturación, pero no es el nivel de distorsión. En los casos en los que solo hay control de gain, la distorsión permanece inalterable. Es decir, al aumentar la ganancia, la distorsión puede sonar más "fuerte" o estar más presente, pero los niveles sobre las ondas no varían (o no deberían variar) de forma drástica.
  • Drive: Es el nivel total de distorsión u overdrive, es decir, en qué medida alteramos la señal original y la deformamos añadiendo armónicos y alterando la curva. No hay que confundir esto con el gain. El drive cambia radicalmente el sonido y el timbre, y afecta incluso a la dinámica de volúmen, creando una compresión natural.
  • Tone o tono: El tono de la distorsión es como el tono en un ampli o una guitarra. Se alteran las frecuencias, cambiando el sonido y realzando, bien graves, bien agudos, exagerando estas frecuencias frente a otras. Es como un ecualizador añadido.


Unos consejos sobre el uso de pedales:

Hay un error común a la hora de utilizar estos pedales, y es probar una única combinación; canal limpio y un pedal de distorsión "a tope". Lo cierto es que casi ningún guitarrista con un gran sonido utiliza esta combinación. Ahora veremos algunas combinaciones.

- Uso de la distorsión o saturación del amplificador. Poco que añadir, esta configuración es cómoda y es ideal si te gusta muchísimo tu amplificador y su tono, y si no tocas muchos estilos o no necesitas diversos matices. Si buscas un sonido marshall cómprate un marshall... nunca sonarás igual con un fender o un line 6, por mucho que te acerques. Si te gusta cómo suena Mark Knopfler cómprate un fender y no pierdas el tiempo buscando el sonido de saturación fender en un Marshall. Es prácticamente imposible.

- Uso del overdrive con amplificador limpio/saturado: esta también es un clásico, especialmente para saturaciones leves y con un nivel de overdrive que no sea excesivo. Blues, rock, blues rock, solos "baladeros"... el overdrive con un buen limpio suena suave y sin excesos, al estilo Clapton, y sobre una saturación podemos crear texturas que se acercan a la distorsión pero con menos carga de armónicos, no tan cercano, por ejemplo, a lo que sería un sonido de rock moderno o de blues con distorsión, tipo Gary Moore.

- Pedales de overdrive superpuestos. Un nombre; Steve Ray Vaughan, quien utilizaba dos tube screamer 808 para generar su sonido, que casi parece de distorsión, pero no lo es. Ahí radica el truco; muchísima ganancia, no con un overdrive, si no con dos. Sin embargo, el sonido es radicalmente diferente al de una distorsión, y por eso los guitarristas que tratan de tocar SRV con una distorsión chocan contra un muro. Puedes hacer con un overdrive, con dos... el resultado será una mayor ganancia, pero sin incidencia sobre el tercer armónico.

- Distorsión/overdrive de amplificador + pedal overdrive o pedal distorsión: Muy utilizada entre los "grandes". Tu Mesa Boogie, tu H&K o tu Line 6 suenan igual o casi igual que los de tu vecino y tú buscas otro sonido. Es fácil; baja las toneladas de ganancia de la distorsión, ponla al 3 o al 4, y combínala con un overdrive de pedal si quieres "empujar" el sonido y hacer que la ganancia sea superior, pero los armónicos no hagan esa distorsión tan chillona (el overdrive no exagera esas frecuencias con una distorsión tan fuerte) o aumenta la distorsión total con otro pedal de distorsión, pero ojo, también con una ganancia o drive que no sea extrema. Así ganarás matices y sonidos, que serán mucho más personales y variados.

Este artículo ha sido escrito por Belial Báez para www.guitarristas.info y los derechos pertenecen al portal y el autor de la página

En caso de utilizar, citar autor y fuente

¿Te gustó este artículo?
194
OfertasVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar