Guitarras

Intervienen 36 falsificaciones chinas de guitarras Gibson, Fender, Martin y PRS

Uno de los grandes riesgos para usuarios poco experimentados a la hora de comprar guitarras de segunda mano son las falsificaciones. Ya sea un modelo más económico modificado para que parezca más caro, caso de las Squier convertidas en Fender (Micky Vega publicó un reportaje muy útil sobre el tema), o directamente copias fabricadas en países como China para que parezcan originales. Es el caso de las famosas Chibson de las que hay varios hilos en el foro.

Esta práctica que es muy común ha tenido su último episodio en EEUU, donde la Customs and Border Protection (CBP), u Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, incautaron recientemente en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles 36 guitarras falsificadas procedentes de China, que siempre según este organismo, de haber sido auténticas habrían tenido un precio de venta al público sugerido por el fabricante de 158.692 dólares.

Las guitarras llegaron en 36 envíos diferentes desde China el 15 de diciembre, y tenían como destino final 21 direcciones en diversos estados de EEUU y en Australia. Los agentes de aduanas sospecharon que las guitarras eran falsas y las retuvieron para continuar la investigación con la ayuda de los expertos de las marcas falsificadas (Gibson, Fender, Martin y PRS), quienes confirmaron que no eran auténticas.

Lo más llamativo de esta incautación de guitarras falsificadas de las que hay 27 Gibson, 6 Fender, 2 acústicas Martin y una PRS, es que en su gran mayoría se trata de modelos signature. Esto incluye Stratocaster Jimi Hendrix y SRV, varias Les Paul Slash AFD, un modelo Zakk Wylde Flying V, una Les Paul Ace Frehley, una SG Angus Young, una Alvin Lee ES-335 '69 Festival' como la usada por el músico en Woodstock, o una EDS-1275 de doble mástil de Jimmy Page.

El CBP anima a los consumidores a protegerse a sí mismos y a sus familias comprando siempre productos seguros y auténticos de vendedores acreditados, ya que según dicen, a menudo se construyen en instalaciones no reguladas con materiales potencialmente dañinos que podrían poner en peligro la salud de los compradores, y añaden: "Las organizaciones criminales transnacionales falsifican cualquier cosa que genere ingresos ilícitos, y los vendedores sin escrúpulos se llenan los bolsillos aprovechándose de los consumidores desprevenidos".

Más información | Customs and Border Protection

¿Te gustó este artículo?
16

Regístrate o para poder comentar