Guitarras

10 expresiones que sólo entenderás si eres guitarrista

    En este artículo...

Como en todas las profesiones y aficiones, los horas acumuladas de acalorados debates dan lugar a un lenguaje propio. Y el de la guitarra es un universo lo bastante profundo como para dar pie a multitud de expresiones casi únicas a él, y algunas bastante divertidas. Por supuesto, si acabas de iniciarte en el mundillo, es posible que no entiendas el significado de algunas de ellas: no te preocupes en absoluto, nosotros podemos ayudarte a que puedas dar réplica en el debate como un auténtico veterano.

En este artículo hemos decidido recoger algunas, generalmente en tono cómico, pero que entregarían decenas (a veces cientos e incluso miles) de resultados al hacer una búsqueda en una página especializada como la que estáis leyendo. Aunque cada país e idioma tiene las suyas, algunas son universales (como la primera de la lista, por ejemplo), y podrías leerla y oírla en muchos lugares del planeta. En el caso que seas un guitarrista experimentado y conozcas todas estas expresiones, no dudes en ampliar la lista haciendo tus aportaciones en la sección de comentarios.

GAS

Son las siglas de “Gear Acquisition Syndrome” (síndrome de adquisición de equipo). Se trata de una enfermedad imaginaria (o no, aún no estamos seguros) cuyos efectos consisten en un gran deseo por comprar equipo, como guitarras, pedales, y amplificadores. Aunque tenemos serias sospechas de que también lo pueden padecer otros músicos, como los amantes de los sintetizadores, e incluso otros profesionales (¿alguien del mundo del vídeo y la fotografía puede confirmar esta información?). Los guitarristas dicen padecerlo a menudo, para expresar de forma divertida las enormes ganas que tienen de ampliar su colección de instrumentos y accesorios.

Ejemplo: “¡Esa Fender Stratocaster en color azul eléctrico me está provocando un GAS de proporciones épicas!”

GAS Slash
Gas Bonamassa
¡Slash y Bonamassa tienen el dinero y justificación a los ojos de la sociedad para tener todo esto!

Bicha

Una bicha es una guitarra con carisma, ya sea por su atractivo visual o su potencia sonora. Sin embargo, suele ir más asociado a las guitarras con actitud rebelde que a las sutiles y llenas de elegancia. Para esas, es preferible la siguiente palabra de la lista.

Ejemplo: “Os váis a quedar ojipláticos cuando escuchéis la nueva bicha que me han prestado”.

Eddie Van Halen
Eddie Van Halen tocando con una buena "bicha"

Pura crema

Cuando un amplificador o una guitarra o pedal (o incluso pastillas de guitarra) son selectos, sublimes, detallados, y podemos perdernos deleitándonos en su sonido, entonces podemos exclamar que es “pura crema”. Suele ir ligado también a los precios algo elevados, que sugieren que el producto es algo exclusivo.

Ejemplo: “Me acaba de llegar a casa un amplificador de boutique hecho totalmente a mano...pura crema, os lo aseguro”

Magnatone
A este perro este ampli le ha parecido pura crema.

Cañón

Nuevamente, una palabra que sirve para decir que una guitarra tiene potencia, actitud, o una manufactura sólida y perfeccionista. Parecida a la expresión “bicha”, pero que podemos aplicar también a un amplificador, o un pedal (de distorsión, por ejemplo). También es algo más correcta: por ejemplo, seguramente un vendedor de guitarras usaría antes la expresión “cañón” que “bicha”.

Ejemplo: “Para mi nuevo grupo de Death Metal Core Técnico Pagano Progresivo necesitaría un cañón de ampli”

DAR amps
Aunque lo de "cañón" es una expresión, hay amplis que realmente parecen armamento nuclear

Paula

Se trata de una forma coloquial de referirse a una Les Paul de Gibson. La Les Paul es el modelo más famoso de dicha marca, y uno de los más populares del mundo, razón por la que ya casi se considera un tipo genérico de guitarra, de la que casi todos los fabricantes han hecho su propia versión. Esas “copias” reciben también en ocasiones el nombre “Paula”.

Ejemplo: “Estoy pensando en comprarme una Paula, principalmente Gibson, pero también valoro otras opciones”.

Paula
A modo comparativo para aclarar la diferencia: a la izquierda, una "Paula" de Gibson, a la derecha, Paula Vázquez.

Ding

Un ding es un desperfecto leve en una guitarra, y es una palabra que aparece muy a menudo en el contexto de la compraventa. Se trata de los diversos arañazos o marcas que puede sufrir el cuerpo de la guitarra por el uso considerado “normal”. Como ya te imaginarás, existe un gran desacuerdo sobre lo que puede ser llamado ding: un vendedor puede considerar un “ding” lo que para el comprador es un grave desperfecto, o viceversa.

Ejemplo: “No he hecho demasiados conciertos con mi guitarra, por lo que sólo presenta algunos dings”

Ding
En algún punto de este continuo, dejaríamos de considerarlo un simple "ding"

Relicar

Proviene de la palabra “Relic” (en inglés, reliquia), un término que se aplica a aquellas guitarras que los fabricantes venden con multitud de desgastes, arañazos, golpes y desperfectos. Aunque si no se está familiarizado con ello te puede parecer ridículo que alguien pueda comprar una guitarra nueva que ya está gastada, lo cierto es que la misma lógica se emplea en la ropa (muy especialmente en los vaqueros), con excelentes resultados de ventas. Así, pues “relicar” acostumbra a señalar la acción de desgastar una guitarra para darle el aspecto de haber vivido cientos de aventuras.

Ejemplo: “Esa guitarra es muy bonita, pero relicada aún tendría más encanto”

Relic Guitar

Chibson

Nacida de la suma de las palabras “China” y “Gibson”, esta expresión hace referencia a las copias de bajo coste (habitualmente no legales) de las guitarras de Gibson, normalmente Les Pauls. También existe, aunque en menor medida, la expresión Chifender, que señala el mismo concepto, pero de las guitarras Fender.

Ejemplo: “Compre una Les Paul sospechosamente barata, pero resultó que era una Chibson”.

Chibson

Sonar a chicharra

Cuando un sonido de guitarra es excesivamente agudo y molesto, se dice que suena chicharra. Cuando la guitarra eléctrica se popularizó y el mercado se llenó de alternativas económicas para los aficionados, los amplificadores y pedales baratos incluían componentes y tecnologías de baja calidad y altavoces muy reducidos, que se traducía en sonidos sin cuerpo, y habitualmente con frecuencias agudas poco suaves. Fuese mediante tecnología analógica o digital, había ciertas posibilidades de que un producto “low cost” sonase delgado y punzante. Eso es “sonar a chicharra”.

Ejemplo: “Cuando voy a locales de ensayo por horas, suelo llevarme mi amplificador: los que hay allí suenan a chicharra”.

Metalzone pedalboard
Esta podría ser una forma instantánea de replicar el sonido chicharra

Tocar a pelo

Cuando tocamos en un concierto, la forma más extendida de captar el sonido de nuestro amplificador es poniendo un micrófono delante. Pero también hay actuaciones pequeñas, o con recursos limitados (o directamente, mal organizadas) donde simplemente no se microfonea, y por lo tanto nuestro amplificador asume la función de entregar el sonido de guitarra que ha de oír el público, sin ayudas externas. En esos casos, estamos “tocando a pelo”, sin montura alguna. Tal cual.

Ejemplo: “Cuando vi el micrófono medio roto que me ofrecía le dije que ni se molestara, prefiero tocar a pelo"

Marshall
No creemos que tengas problemas para oírte sobre el escenario, aunque vayas "a pelo".
¿Te gustó este artículo?
36
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Joan
    #1 por Joan el 17/11/2017
    Que bueno jajajaja
    Paula Gibson y Paula Vázquez
    :jajajaja:
    4
  • joanllv94
    #2 por joanllv94 el 17/11/2017
    Falta una. Cuando se dice que una guitarra tiene mucho "mojo".
    10
  • Micky Vega
    MOD
    #3 por Micky Vega el 17/11/2017
    #2 ¡Buena!
  • Grosso
    #4 por Grosso el 17/11/2017
    Jajaja sugiero también “pepinaco “.
    4
  • Tommy Blackbird
    #5 por Tommy Blackbird el 17/11/2017
    :risa: :risa: :risa: :risa:
  • alexdoom
    #6 por alexdoom el 17/11/2017
    Brutal!!!! hahahah
  • David
    #7 por David el 17/11/2017
    Y cuando tienes una guitarra es muy mala se dice que tienes una escoba con cuerdas o un palo con cuerdas
    1
  • emanez
    #8 por emanez el 17/11/2017
    ENHORABUENA!!!
  • mike
    #9 por mike el 17/11/2017
    Subete ese " sol " amigo.... jejej anda que no hay
  • Samu
    #10 por Samu el 17/11/2017
    Cuando tocas mal te llaman ...uto manco...
  • dany_rock
    #11 por dany_rock el 17/11/2017
    Jajajajajajaja!!! Lo mejor la imagen del pequeño Ding con la guitarra en llamas!!! XDDD
    3
  • sabinciano
    #12 por sabinciano el 17/11/2017
    O cuando metes/o el guitarrista mete una gamba clara tocando... es un Fu Remol! (en toda regla)

    Hay algún video de Metallica por ahí donde se ve como Hammet lo hace pero creo que todos los guitarristas han tocando un Fu Remol alguna vez en su vida... ;-)
    4
  • Julen
    #13 por Julen el 17/11/2017
    me parto
    , muy bueno el articulo ............... :jajajaja:
    1
  • karal
    #14 por karal el 17/11/2017
    Esta muy bueno el artículo.. Dentro de mis amigos músico hemos bautizado varios pedales de esos muy malos, que suenan a vil chicharra o a caja de grillos, el famoso trumpet zone (mas que a chicharra suena a trompeta), el wahguargara (wah que suena como si hicieramos gárgaras), el aspireitor (pedal de distor que chupa tono) y el poderosisimo fatz (un fuzz que suena a pedo)... Entre otros que ya no recuerdo...
    2
  • AchA
    #15 por AchA el 17/11/2017
    Es curioso que aquí se hable de algo que NO se permite vender en la sección de compraventa....
  • castleotto
    MOD
    #16 por castleotto el 17/11/2017
    #15 Se habla sin problemas, por supuesto.
    Por qué no se debería?
  • AchA
    #17 por AchA el 17/11/2017
    #16 Léelo bien, repito:
    Es curioso que aquí se hable de algo que NO se permite "vender" en la sección de compraventa....
    Ahora te lo pongo entre comillas, que no he dicho que NO se pueda hablar de ello...<
    Y digo que es curioso, nada mas
    1
  • kennedy
    #18 por kennedy el 17/11/2017
    Se os ha olvidado lo de: "tener un buen jamón" para grabar en estudio p.j.
  • Rul Galindo
    #19 por Rul Galindo el 17/11/2017
    "Jazz entre amigos" cuando cada uno toca el acorde que le da la gana, derivado del fu remol. O cuando han habido muchas gambas en un tema. También llamado "marisquería" o ”coctel de gambas".
    6
  • Gerins Guitarmusic
    #20 por Gerins Guitarmusic el 17/11/2017
    Muy bueno! Desconocía DIng y Bicha, la foto de Paula podría estar en Bicha tb tranquilamente!
    1
  • castleotto
    MOD
    #21 por castleotto el 17/11/2017
    #17 que te parece curioso?
  • AchA
    #22 por AchA el 17/11/2017
    Me parece curioso que se le de difusión (porque nombrarlo es darle publicidad, probablemente muchos que lean éste post descubran hoy mismo que existen), a algo que si se compra, al menos en este foro, no podrá vender.... Es como hablarle a un niño diabético de dulces....
    1
  • Allmanzor
    #23 por Allmanzor el 17/11/2017
    Qué bueno.
    La risa que me dio con la guitarra en llamas y la pedalera multi-metal-zone :D

    Y lo que leo por ahí arriba de que se habla de algo que no se puede vender... Pues el mundo es así: las drogas son ilegales (salvo las del estado) pero no es ningún delito hablar de ellas. Tampoco es criminal hablar de homicidas, y ese tema alimenta debates, programas y canciones en listas eternas.
    1
  • astrako77
    #24 por astrako77 el 17/11/2017
    Y mis muñones?
    2
  • AchA
    #25 por AchA el 17/11/2017
    #23
    Por favor, no pongáis palabras que NO he dicho.... REPITO, me parece CURIOSO, en ningún momento he dicho que debería estar prohibido....
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5