Guitarras

Cómo diferenciar una falsa Fender Stratocaster

Las colonias, los bolsos, la ropa: son sectores en los que, desgraciadamente, es habitual que las falsificaciones se vendan como originales de forma ilegal. El mundo de las guitarras eléctricas no es una excepción, y marcas como Fender y Gibson tienen catálogos tan extensos, con tantas variantes, y desde hace tantos años, que a veces es muy complicado estar seguro de si lo que tenemos ante nosotros es o no una de sus guitarras. Por supuesto, los verdaderos amantes de las citadas marcas, acumulan gradualmente un enorme conocimiento sobre detalles estéticos, datos históricos y otras pistas que ayudan a diferenciar los instrumentos auténticos.

Fender Stratocaster

El guitarrista Kennis Russell, un estadounidense dedicado a la creación de backing tracks, demostraciones de material y reviews en Youtube, ha decidido aportar algo de ayuda con un vídeo en el que cita algunas de las muchas posibles formas de identificar una copia de la Fender Stratocaster. Primero, Kennis clasifica las copias en dos tipos: modificaciones de modelos muy cercanos, como los de Squier, o bien guitarras manufacturadas originalmente con la idea de ser copias. De las segundas destaca que es algo más complicado llegar a una conclusión clara.

Logo (decal)

Comienza el vídeo mostrándonos una Squier, cuyo logo ha sido borrado y sustituido por un decal de Fender. Esta sustitución es detectable gracias al borde claramente visible que presenta el decal. Algunas Fender originales también presentan un decal con un borde exterior, sin embargo Kennis señala que la diferencia de calidad del logo adherido es la suficiente como para ser percibida.

Decal
En esta captura se observa claramente el borde del adhesivo

Puente

También el puente es diferente en la copia que en las Stratocasters que se presentan en el vídeo, tanto en la calidad de los metales empleados como su aspecto exterior. También el diseño es claramente diferenciable.

Puente

Trastes limados

Según Kennis, en los modelos de Fender es esperable que haya una cierta suavidad al pasar los dedos por los laterales del mástil, gracias al trabajo de perfeccionamiento de los mismos. Si los trastes presentan perfiles toscos, es otro punto más a favor de que podríamos tener delante una copia.

trastes limados

Calidad de la cejuela

Otro punto que, sumado a otros, nos puede ayudar a desempatar una situación dudosa es la calidad de la cejuela. En general, la calidad del material al compararlo debería ser superior en una Fender auténtica.

Cejuela

Recubrimiento del agujero del alma

Las Fender americanas tienen un recubrimiento de nogal entorno a la apertura para el alma. Algunos modelos Squier y Made in México presentan dicho recubrimiento en plástico, pero puede seguir siendo un buen indicador para diferenciar supuestas American Stratocasters. Por último, si no hay recubrimiento de ninguna clase, Kennis asegura, en un 100%, que no es una Fender.

Abertura alma

Tensores de las cuerdas

Todas las Squier tienen dos tensores. Que una Fender tenga dos tensores no la señala como una copia, ya que, aunque algunas Fender USA solo tienen uno, muchas tienen dos. Lo que Kennis trata de aclarar es que si sólo presenta un tensor, al menos sabemos que no es una Squier modificada. Pero no nos asegura que no sea una copia de otra clase.

Tensores

Ubicaciones erróneas de piezas

Una ubicación incorrecta de una pieza, como la de un tensor que incluso tapa parcialmente el logo (como el que aparece en el vídeo) es algo que también nos debe hacer sospechar.

Decal desubicado

Afinadores

Los afinadores en las Fenders americanas o bien presentarán alguna clase de logo de fender, o serán del tipo vintage (ver foto). Sin embargo, no encontraremos en una Fender americana afinadores Squier (en persona son fácilmente detectables, pero en casos de compra a distancia, pueden quedar poco expuestos en las fotos) o afinadores no vintage sin logo de Fender.

Afinadores de fender

Número de serie

Una de las formas más obvias de obtener información de la guitarra es comprobar si existe su número de serie, que habitualmente se encuentra en la pala, ya sea en la parte anterior como en la parte trasera.

Serial

Componentes interiores

No es común que tengamos la ocasión de llegar a este nivel de profundidad antes de comprarla, pero al retirar el golpeador y ver los componentes interiores, podríamos valorar su limpieza en la instalación y el tipo de piezas escogidas. También la suavidad en el manejo del selector de pastillas y la respuesta uniforme de los controles de volumen y tono también son factores que añaden motivos para sospechar.

Componentes

Conclusión

Como conclusión a todo ello, Kennis nos dice que hay pocos rasgos que, por sí solos, delaten las copias con total seguridad. Lo importante es conocerlos bien, ya que la presencia de varios de ellos comienza a ser demasiada coincidencia. Por supuesto, esta lista es solo un punto de partida para todas las posibles aportaciones de datos documentados que conozcáis en relación al tema.

Strat Collection

Más información | Kennis Russell

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por saizman el 28/02/2017
    Yo aporto mi granito de arena:

    Si pone Gibson en la pala, desconfía
    13
  • #2 por sanity el 28/02/2017
    Que asco las putas imitaciones
    1
  • #3 por edwin el 28/02/2017
    y el squier, es una copia o un fender barato ??
    1
  • #4 por dwtzs el 28/02/2017
    Hombre, comprando en sitios de confianza como Aliexpress puedes estar tranquilo.

    100% chinocaster asegurado :bien:
    10
  • #5 por Bender Stratocaster el 28/02/2017
    Ojo con lo del número de serie. Es lo mas fácil de copiar. Que tenga un nº de serie válido no significa NADA.
    2
  • #6 por Deivis1970 el 28/02/2017
    Que tendrá que ver una squier con el asunto del artículo, que son las falsificaciones...
    3
  • #7 por rojocinco el 28/02/2017
    no, pero si el número de serie no es válido ya no hace falta mirar más
    1
  • #8 por rockblaster el 28/02/2017
    #6
    Es que una manera de falsificar una Fender es también cogiendo una squier y disfrazándola de otra Fender de gama superior; por eso lo menciona, según entiendo.
    2
  • #9 por AnthonyClass el 28/02/2017
    otra aportacion, si pone hacendado detras de la pala no la compreis :D
    3
  • #10 por Greg el 28/02/2017
    Es una pena que existan falsificaciones, esto pasa en mi opinion por la marquitis que sufre el guitarrista.

    Yo tengo 2 guitarras de gama media tirando a alta pero soy un mancazo, mientras que tengo un amigo que es una bestia y toca con una Epi SG de las atornilladas y es increible verlo volar.

    Cuanto daño ha hecho el marketing que nos fijamos tanto en lo que pone la pala
    6
  • #11 por El increíble Hombre-Falo el 01/03/2017
    Ojo con el alma en la pala... Hay Fender con el alma accesible desde la pala y no desde el goleador.

    Aún así se nota. Y como consejo: compra en tiendas de confianza.
  • #12 por Arse Hernández el 01/03/2017
    Ojo, que aún existe gente que defiende este tipo de guitarras. Intoxican totalmente el mercado. El artículo está muy bien explicado. Algunos indicadores más pueden ser los inlays o la propia forma del cuerpo ( no mantiene las proporciones ).
    1
  • #13 por selvy el 01/03/2017
    Actualmente muy dificil distiguir una china de una original. Un colega mio se ha comprado una Gibson en tienda y tiene toooodos los defectos que supuestamente traen la CHIBSON. Hay articulos para difefenciar las copias chinas de Gibson pero ya os digo que mi colega tiene la suya original, con papales y lleva, por decirlo de alguna forma, los defectos que se supune que traen las chinas...

    creo que actualmente es muy dificil distinguirlas a no ser que la compres en una tienda directamente, nunca compraria a un particular una fender o gibson.
    1
  • #14 por danisauc el 01/03/2017
    No aporta mucho,no?Se deja cosas importantes y se centra en otras que están lejos de ser definitivas......
  • #15 por lexgutor el 01/03/2017
    se han dejado la mas obvia...
    si te la venden a un precio 10 veces mas barato, es falsa :D
    4
  • #16 por sergio el 01/03/2017
    Y enchufandonda y tocando tambien saltan todas las diferencias aunque seas novato por que ni por asomo una china suena igual que una usa da igual donde la enchufes por que de donde no hay no se puede sacar.por lomenos en mi experiencia fue esi fuy a probar una "fender"en las manos muy bien que chula no distinguia bien y como me llevé mi ampli y la enchufe toqué 2 acordes y sali corriendo de hay jeje ahora me rio pero ese dia resoplaba de la mala leche que me entro.
    1
  • #17 por Ismael el 01/03/2017
    #13 Eso mismo estaba pensando yo, no soy un entendido en guitarras (bueno, y en casi nada je je) pero hay originales que dejan mucho que desear, por lo tanto será más complicado distinguir una copia.
  • #18 por danisauc el 01/03/2017
    ....Y cuales eran los rasgos Chibson que tenía esa Gibson?.
  • #19 por Antonio el 01/03/2017
    Tan fácil como enchufarlas para ver cual es la original. Si hay que hacer todo eso para diferenciarlas...
    Fenderistas.info se llama este foro ya jajajaja
  • #20 por zoe_nikotina el 01/03/2017
    Aqui os dejo mi intento de copia deStrato....no se que pasa pero nadie se lo traga.. :bailando:

    http://i13.photobucket.com/albums/a296/DimeIV/Stratelecasterabsolutebestshot3.jpg
    2
  • #21 por selvy el 01/03/2017
    tan facil como poner en google gibson real and fake y te saldran bastantes resultado con imagenes o videos explicativos.
  • #22 por zoe_nikotina el 01/03/2017
    sorry...repetido :supersticioso:
  • #23 por danisauc el 01/03/2017
    Selvy, yo se diferenciar una Gibson de una Chibson. Por eso te preguntaba....No se confunden taaan facilmente....
    1
  • #24 por flatpickerwatson el 01/03/2017
    #11 pero siguen teniendo la manchita en la pala, aunque el acceso al tornillo del alma sea por la parte del cuerpo
    http://shop.fender.com/es-ES/electric-guitars/telecaster/american-vintage-%2752-telecaster/0110202850.html#prefn1=series&prefv1=American+Vintage&start=1
  • #25 por zoe_nikotina el 01/03/2017
    ahora en serio....viendo el video he adivinado cual era la falsa por el puente, pero que pasa si?

    Tiene un puente en condiciones?
    Si el numero de serie está copiado de uno original?
    Si las llaves de afinacion son fender?
    etc..etc...no me enrollo, pero cuando lo unico que queda de una NO FENDER es la madera en si (mastil y cuerpo)....que se puede hacer?..

    Imaginaos una FERNANDES de los 80 con todo el hardware cambiado (que se puede porque desgraciada o afortunadamente se puede comprar TODO el hardware de fender)...y con su pala bien barnizada con su nuevo logo y su serial de una igual...

    Obviamente no es una guitarra mala pero NO seria una Fender que es de lo que tratamos aqui y una guitarra de 450 pavos se podria vender por 1000 por el morro...
    1
  • 1
  • 2