Efectos

Hotone Ampero Control, una pedalera MIDI, USB y Bluetooth para controlar numerosos dispositivos

Aunque el MIDI es algo ya muy antiguo, la llegada de las conexiones Bluetooth y USB ha creado algunos cambios en las tendencias de los productos con dicha tecnología. Ahora, los guitarristas queremos controlar plugins de nuestro ordenador, para lo cual necesitamos comunicarnos con él, y el USB es la mejor forma de hacerlo. Otro nuevo requisito reciente es el de controlar amplificadores domésticos equipados con Bluetooth como los de Boss o Yamaha o iPads y iPhones, pudiendo cambiar de preset si tenemos una pedalera capaz de comunicarse con ellos.

Por eso, algunas compañías están lanzando pedaleras MIDI que ofrecen tanto la conexión de 5 pines tradicional como la conexión Bluetooth y USB, y eso es justamente lo que acaba de hacer Hotone con su nuevo controlador Hotone Ampero Control. En realidad, ya vimos un avance de este producto en el NAMM de invierno de 2020, pero ya nos avisaron de que habría que esperar bastante para tenerlo en el mercado. Ahora ya está aquí, y se trata de una pedalera que no podría ser más compacta, y que va equipada con una pequeña pantalla para monitorizar los presets que vamos cargando.

Cada botón puede ser configurado para enviar hasta 16 mensajes MIDI diferentes y simultáneos, que no tienen por qué salir todos de la misma forma: podemos elegir incluso las tres vías a la vez o seleccionar a dónde va cada mensaje (MIDI/Bluetooth/USB). Esto va a ser especialmente útil para aquellos que combinéis presets de equipos hardware con presets de software de vuestro ordenador o iPads y dispositivos móviles.

Hotone Ampero Control

Además, podemos configurar el comportamiento de cada botón, de modo que tanto podamos enviar 16 mensajes al pulsar una vez, o usar el moddo Toggle y alternar entre dos grupos de 16 mensajes diferentes. Esto es útil para que un sólo botón alterne entre nuestros dos sonidos principales. También podemos hacer que algunos mensajes se envíen solo cuando mantengamos presionado el pedal unos instantes (Hold, típicamente para acceder al afinador de nuestros otros dispositivos) o que solo se envíen en modo Momentary (es decir, solo mientras estemos físicamente presionando). Todo ello se realiza desde una aplicación de móvil para iOS y Android, que además incluye plantillas para que sea más fácil configurarla.

Tiene además conexiones para dos pedales de expresión o footswitches externos, se alimenta con un voltaje que puede ir desde 9 a 18 V, pero también puede alimentarse simplemente por USB. Por supuesto, el producto principal que tienen en mente para combinar el Hotone Ampero Control, es la Ampero, pero en realidad podemos combinarlo con cualquier producto que ofrezca MIDI. Eso sí, es una pena que no hayan aprovechado la oportunidad de ponerle aros LEDS de colores a los botones, que se revelan especialmente útiles para no desorientarnos en directo, especialmente incluyendo la función Toggle.

Hotone Ampero Control

Más información | Hotone

¿Te gustó este artículo?
11

Regístrate o para poder comentar