Amplificadores

El Friedman IR-X Preamp es un previo a válvulas de dos canales con IRs, MIDI y salida balanceada

Los previos a válvulas en formato pedal con emulación de altavoz, diseñados para poder conectar a una etapa de potencia y pantalla, al bucle de efectos de un ampli, o directos a mesa, son una gran solución portátil para llevar nuestro sonido en la funda de la guitarra.

Con un mercado en el que cada vez hay más productos de este tipo, Dave Friedman acaba de dar un golpe sobre la mesa para presentar su propia apuesta con el IR-X Preamp.

Friedman IR-X Preamp sobre un flight case

Un previo a válvulas con un par de 12AX7, de las que Friedman dice que a diferencia de otras unidades que las usan para colorear un circuito a transistores o digital, aquí funcionan con el alto voltaje adecuado como lo harían en el previo de un ampli real.

Válvulas del Friedman IR-X Preamp

El IR-X Preamp cuenta con dos canales: El 1 es estilo Plexi británico pudiendo ir de limpio a saturado, mientras que el 2 ofrece el clásico y codiciado high-gain de Friedman.

Vista lateral del Friedman IR-X Preamp

Ambos canales cuentan con su propio footswitch de on/off, y disponen de controles de volumen, ganancia, EQ de 3 bandas, y volumen de la función de Boost conmutable. La ganancia del boost de cada canal se puede ajustar desde dos trimmers en un lateral.

Lateral del Friedman IR-X Preamp

Aparte, cada canal tiene un un mini conmutador con diferentes opciones tonales: Bright de 3 posiciones en el canal 1 y Tight de dos posiciones en el canal 2.

Frontal del Friedman IR-X Preamp

Además de otro selector de 3 posiciones para elegir entre 3 de las 12 respuestas a impulsos incluidas por Friedman con sus pantallas y altavoces favoritos. Por supuesto podemos cargar IRs de terceros mediante el puerto USB y un editor para Mac y Windows incluido, un software que también permite editar la simulación de etapa de potencia con ajustes de Presence y Thump por canal.

Conexiones del Friedman IR-X Preamp

En el panel trasero encontramos la entrada de guitarra, envío/retorno del bucle de efectos, salida balanceada con jack TRS con emulación de altavoz (emulación que podemos desactivar), salida de auriculares, puerto USB, y conector MIDI, con el que podemos programar funciones como el cambio de canal, el boost, la selección de la IR, el on/off del buce de efectos, etc.

El Friedman IR-X Preamp tiene un precio de 580 €.

Más información | Friedman

En tiendas

¿Te gustó este artículo?
15

Regístrate o para poder comentar