Efectos

Boss SY-200, el hermano mayor del pedal sintetizador polifónico SY-1

La serie 200 de Boss es cada vez más grande, y no nos extraña, ya que aunque la serie 500 ya nos gustó (tenía 3 footswitches y un tamaño razonable), esta variante de 2 botones nos parece la que mejor equilibra tamaño y prestaciones. Hoy mismo ha presentado el IR-200, un emulador de amplis y cargador de respuestas a impulsos que también tiene su propio post, y que ha venido acompañado del otro protagonista del día, el pedal sintetizador SY-200.

Aunque los pedales sintetizadores siempre han tenido un importante palo entre las ruedas, y es el hecho de que suelen necesitar una pastilla hexafónica para "entender" plenamente lo que estamos tocando — y así poder disparar con precisión los sonidos de sinte — parece que esta limitación va, día tras día, siendo superada gracias a la capacidad polifónica de la que tantos pedales actuales disfrutan. Explicado más sencillo: cada vez es más probable conseguir un sonido de sinte sin latencia y que no confunda las notas de lo que vamos tocando sin necesidad de ninguna pastilla hexafónica ni accesorios adicionales. Boss nos asegura que este nuevo SY-200 es capaz de ello, capacidad que ya presentaba su hermano menor, el Boss SY-1.

Boss SY-200

El Boss SY-200 ofrece 12 categorías de sonido de sinte con múltples variaciones cada uno (un total de unos 171 sonidos), que podemos ajustar gracias a los 3 parámetros que ofrece cada uno. Podemos guardar nuestras modificaciones en cualquiera de los 128 presets disponibles.

Boss SY-200

Además, tiene algunas opciones de conectividad que expandirán nuestras opciones; como un control de Blend para dejar pasar nuestra señal original en la medida que creamos conveniente, o un loop de efectos en paralelo (suponemos que con la opción de poner su mezcla al 100% y hacerlo serial) para añadir efectos externos — por ejemplo, una reverb concreta que sepamos que querremos tener siempre asociada al SY-200.

Boss SY-200

Es tanto válido para guitarra como bajo (tiene un modo seleccionable de forma global para cada uno) y puede funcionar con alimentador o con tres pilas AA. Da la oportunidad e controlarlo externamente mediante pedal de expresión, footswitches adicionales o incluso MIDI (formato de jack 3.5 mm). Hay una conexión Micro USB, pero en esta ocasión, es únicamente para actualizar el firmware. Una pena, ya que como algún usuario ha señalado en Youtube, aprovechar la aparentemente potente capacidad de "lectura" del SY-200 para convertir nuestra interpretación en una pista MIDI en nuestro DAW habría sido interesante. En realidad, ya se ofrecía esta posibilidad en el Boss GT-001. Veremos si en futuros firmwares esto ocurre.

Boss SY-200

Más información | Boss

¿Te gustó este artículo?
12

Regístrate o para poder comentar