Artistas

Black Sabbath se despide: las imágenes de su último show

Black Sabbath, The End

Black Sabbath, una de las bandas claves de la historia del Rock, y considerados por muchos los padres del Heavy Metal se despedían ayer tras casi 50 años de música. Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Bill Ward y Geezer Butler formaron en 1968 la banda con la que fueron pioneros en varios aspectos, como la temática oscura de las letras y portadas, su relación con el ocultismo y una actitud transgresora, así como un sonido distorsionado y lúgubre. Para celebrar una carrera de semejantes proporciones, Black Sabbath se bajaba ayer de los escenarios con el último show de su gira “The End”, clausurada por una última canción: “Paranoid”. A continuación, os adjuntamos diferentes vídeos del público, algunos de ellos compartidos en las redes sociales oficiales de Black Sabbath.

Incluso es posible ver el show completo, ofrecido mediante vídeo en directo de Facebook por Laney Amplification, marca de amplificación con la que el guitarrista Tony Iommi ha mantenido una de las relaciones más longevas de la historia de los endorsements. Incluso, se diseñó un amplificador hecho expresamente para esta gira, del que os hablamos en su propio artículo, el LA100BL. Como extra a los asistentes, la banda interpretó cuatro temas inéditos, que ni fueron incluidos en su útimo álbum de estudio "13". Aquí podéis ver la mencionada filmación de Laney Amplification.

La de Sabbath es una despedida hecha por la puerta grande: sus componentes aseguran que dejan la actividad porque sus condiciones físicas no se lo permiten. Con edades entre los 67 y 68 años, los componentes han sufrido enfermedades tan complicadas como el cáncer de Tony Iommi que, aunque fue superado, causó una etapa de gran preocupación por la salud del músico. No se puede negar que Black Sabbath ha tratado de hacer felices a sus fans más allá de lo que les permitían sus fuerzas.

El gran ausente, Bill Ward, batería original de la formación. Las razones que se han mencionado durante los últimos años tenían que ver con decisiones de la parte del negocio que envuelve Black Sabbath, en las que Ward no se sentía bien reconocido. También se han mencionado razones de salud, según unas declaraciones de Ozzy, Bill Ward tendría "un gran sobrepeso, que le habría causado recientemente dos ataques cardíacos". Estas declaraciones fueron parcialmente reconocidas por el propio Ward, que dijo no estar en forma para participar de ningún modo en la música de Black Sabbath ni en la de ninguna otra banda en ese instante. En su lugar, Tommy Clufetos, quien también hio la gira de presentación del disco "13" (aunque las pistas de batería del disco fueron grabadas por Brad Wilk, de Rage Against The Machine y Auioslave), se encargaba de las percusiones en la noche de ayer.

Black Sabbath

¿Te gustó este artículo?
8

Regístrate o para poder comentar