Artistas

Black Sabbath se despide: las imágenes de su último show

Black Sabbath, The End

Black Sabbath, una de las bandas claves de la historia del Rock, y considerados por muchos los padres del Heavy Metal se despedían ayer tras casi 50 años de música. Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Bill Ward y Geezer Butler formaron en 1968 la banda con la que fueron pioneros en varios aspectos, como la temática oscura de las letras y portadas, su relación con el ocultismo y una actitud transgresora, así como un sonido distorsionado y lúgubre. Para celebrar una carrera de semejantes proporciones, Black Sabbath se bajaba ayer de los escenarios con el último show de su gira “The End”, clausurada por una última canción: “Paranoid”. A continuación, os adjuntamos diferentes vídeos del público, algunos de ellos compartidos en las redes sociales oficiales de Black Sabbath.

Incluso es posible ver el show completo, ofrecido mediante vídeo en directo de Facebook por Laney Amplification, marca de amplificación con la que el guitarrista Tony Iommi ha mantenido una de las relaciones más longevas de la historia de los endorsements. Incluso, se diseñó un amplificador hecho expresamente para esta gira, del que os hablamos en su propio artículo, el LA100BL. Como extra a los asistentes, la banda interpretó cuatro temas inéditos, que ni fueron incluidos en su útimo álbum de estudio "13". Aquí podéis ver la mencionada filmación de Laney Amplification.

La de Sabbath es una despedida hecha por la puerta grande: sus componentes aseguran que dejan la actividad porque sus condiciones físicas no se lo permiten. Con edades entre los 67 y 68 años, los componentes han sufrido enfermedades tan complicadas como el cáncer de Tony Iommi que, aunque fue superado, causó una etapa de gran preocupación por la salud del músico. No se puede negar que Black Sabbath ha tratado de hacer felices a sus fans más allá de lo que les permitían sus fuerzas.

El gran ausente, Bill Ward, batería original de la formación. Las razones que se han mencionado durante los últimos años tenían que ver con decisiones de la parte del negocio que envuelve Black Sabbath, en las que Ward no se sentía bien reconocido. También se han mencionado razones de salud, según unas declaraciones de Ozzy, Bill Ward tendría "un gran sobrepeso, que le habría causado recientemente dos ataques cardíacos". Estas declaraciones fueron parcialmente reconocidas por el propio Ward, que dijo no estar en forma para participar de ningún modo en la música de Black Sabbath ni en la de ninguna otra banda en ese instante. En su lugar, Tommy Clufetos, quien también hio la gira de presentación del disco "13" (aunque las pistas de batería del disco fueron grabadas por Brad Wilk, de Rage Against The Machine y Auioslave), se encargaba de las percusiones en la noche de ayer.

Black Sabbath

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • víctor m.
    #1 por víctor m. el 05/02/2017
    Adiós a otros grandes del heavy metal...

    Al menos han podido hacerlo a su manera, que eso ya es mucho según están las cosas últimamente, y arropados por sus fans.

    Creo que ya iba siendo hora y que tienen más que merecido el descanso...50 años tocando es muuucha tela y más tocando heavy metal :rock:

    Éstos sí que pueden irse a casa con la satisfacción del deber cumplido jejeje

    Aunque yo reconozco que nunca fui un gran seguidor de su música, de chaval disfruté con muchas de sus canciones y siempre me han encantado sus pósters y camisetas :si:
  • valentin vigo
    #2 por valentin vigo el 05/02/2017
    Grandes muy grandes. Unos auténticos fieras. Grupo que me ha acompañado toda la vida.
    Gracias por todo los álbumes y esos preciosos vinilos.
  • input-output
    #3 por input-output el 05/02/2017
    Nunca les he seguido especialmente, la verdad. Pero no me hubiera importado verlos. Aunque pude ver a Ozzy en solitario a finales de los 80. Algo es algo!
    2
  • Chevelle
    #4 por Chevelle el 05/02/2017
    Creo que así es como se tienen que hacer las cosas, con un pedazo de directo, dignidad y sin alargar las cosas innecesariamente.
    1
  • capitansevilla
    #5 por capitansevilla el 05/02/2017
    Tremendo concierto.
    Está bien que terminen como empezaron... pero yo siempre tendré un huequito en mi disco duro para alguno de los discos que hicieron con Ronnie James Dio. Que grandes.
  • giltoled
    #6 por giltoled el 05/02/2017
    Tony Iommi,que grande.
  • Txetxen
    #7 por Txetxen el 05/02/2017
    Sólo queda ya agradecerles que hayan sido una de las bandas más originales, grandes e influyentes de todos los tiempos, que no es poco...

    Y seguir escuchando esa maravillosa y genial música con la que nos han deleitado durante 45 años, con Ozzy, con Dio, etc...

    Larga vida a Sabbath!!!
    2
  • StringsAndPucks
    #8 por StringsAndPucks el 05/02/2017
    Buaaaaaaaah, me fui a Londres al concierto en el O2 del martes pasado y fue increíble. Espero que en realidad sea una de esas veces que las bandas dicen que se retiran y luego siguen dando vueltas años.

    Esperaba ver a Ozzy mucho más cascado y cumple como un campeón.

    BLACK SABBATH POR SIEMPRE!!
    1
  • josepotote
    #9 por josepotote el 05/02/2017
    Long live rock nd roll.Grandes siempre lo seran y Tommy Iommi siempre lo he admirado como guitarrista, sus temas quedaran por siempre y para siempre en la historia del Rock.Y que decir de Ozzy un tio grande siempre tanto en Black Sabbat como en solitario..
    Aunque para mi el mas grande siempre sera
    Ronnie James Dio.para mi.particularmente un Dios.
  • metalscar
    #10 por metalscar el 05/02/2017
    Pues me quedo con las ganas de verles. Son uno de mis grupos preferidos y una importante influencia para mi en mi manera de componer. Iommi y Hetfield son máquinas de hacer riffs.
  • Crock
    #11 por Crock el 05/02/2017
    No tocaron nada de la epoca de dio no? Al igual que ronnie no cantaba nada de ozzy, es así?
    1
  • morellam
    #12 por morellam el 05/02/2017
    Gran despedida como una de las Bandas de Heavy Metal mas influyentes de todos los tiempos, siempre en nuestra memoria, solo agradecerles como musicos y personas toda su aportacion a la musica y sobre todo por la parte que me toca al Heavy Metal. Mi mejor homenaje sera tocar siempre que pueda en directo alguno de sus Temas. Larga Vida al Heavy Metal.
  • thekapo95
    #13 por thekapo95 el 05/02/2017
    Como me hubiese encantado verlos.
    Me encantan todos por igual,en especial Lommi y el bajista (caca,eso no son todos por igual).
    Adiós,si es que de verdad se van y no hacen otro amago xD
  • jerry_ft
    #14 por jerry_ft el 05/02/2017
    #1 aquí lo dijiste todo:

    Éstos sí que pueden irse a casa con la satisfacción del deber cumplido

    Pense lo mismo, que mala suerte por otros como AC/DC
  • l-onidas
    #15 por l-onidas el 05/02/2017
    Los más grandes!!!
    El articulo, regulero!!!
    Bill Ward no reconoce lo del sobrepeso, menudo culebrón han tenido!!!,
    no aceptó las condiciones económicas, por eso no esta en la banda

    Una vez más !!no han pasado por aquí, los promotores no se atreven!!
    Solo vinieron 2 veces a España
    en el 83 con Gillán y cuando volvieron con Ozzy ,decepcionante
  • polilla245
    #16 por polilla245 el 05/02/2017
    Una de las bandas con las que me introduje en este maravilloso mundo del rock. Cuando yo tenía 15 añitos, escuchar el final de la canción Black Sabbath era puramente orgásmico, liberador, me conectaba con lo más básico de mí ¡Dios, que fuerza tenían! Y la siguen teniendo temas como Sabbath Bloody Sabbath o The Wizard. Y la marcha que me daba escuchar rifs como el de NIB o Paranoid. Me obsesioné con ellos. Me compré originales los 5 primeros discos y el directo. La primera formación han sido los mejores drogadictos de los primeros años del heavy metal. Luego vino Ronnie James Dio y le dio su toque personal, eran más Dío que Black Sabbath, pero también increíbles. Heaven and Hell ¡Qué discazo!
    Larga vida al rock'n'roll. Larga vida a Black Sabbath.
    2
  • Micky Vega
    MOD
    #17 por Micky Vega el 05/02/2017
    #15 Lo cierto es que sí reconoció tener problemas de salud. Se lo dijo a DCHeavymetal.com, un medio especializado, en 2014:

    "Jamás, jamás, aludiría a ser capaz de tocar con Sabbath si mi salud no fuese absolutamente buena. Y mi salud en este momento no es mala, pero no es lo suficientemente buena para tocar en cualquier banda, ni mucho menos Black Sabbath. Tengo que estar mucho más fuerte que donde estoy. Perdí mucho peso, pero tengo que recuperar todos mis músculos".

    El artículo no dice que esa sea la razón por la que no ha participado (que obviamente debe ser por el tema dinero y negocios), sólo que en un momento dado admitió no estar en forma.
  • Gustavo
    #18 por Gustavo el 05/02/2017
    Grandes entre los grandes. Una de mis grandes lagunas en concierto, ya que nunca pude verlos en vivo. Pero los Sabbath son unos de los "culpables" de que yo ahora no pueda vivir sin escuchar rock todos los días. Larga vida a Black Sabbath.
    2
  • angelred
    #19 por angelred el 05/02/2017
    Esperemos que se junten esporádicamente para algún concierto.
    Grandes en todas sus etapas.
    #11 Dio en su época de Black Sabbath si cantaba los temas de la era Ozzy, pero cuando Ozzy volvió me parece que hubo algún cambio y cuando se volvieron a juntar Iommi, Butler, Apice y Dio cogieron el nombre de Heaven and hell y creo que ya no tocaban temas de la época de Ozzy. El por que, ellos lo sabrán.
  • Allmanzor
    #20 por Allmanzor el 05/02/2017
    La foto en el pasillo, me encanta.
    Adiós a estos caballeros del Heavy Metal (aunque ojalá nos tomen el pelo y vuelvan, je).
  • juangus_zz
    #21 por juangus_zz el 06/02/2017
    Hasta Luego! Forman parte de mi ADN y por eso no desaparecerán mientras pueda inocular este "Veneno" a otros/as especímenes. Gracias por haber parido esto, por haber sido creativos y romper con lo anterior, por habernos dado tantos momentos buenos. Larga Vida al RnR. :gracias:
  • Serrano rafa
    #22 por Serrano rafa el 06/02/2017
    Otra pedazo de banda que nos deja una lastima
  • Ricardo_R
    #23 por Ricardo_R el 06/02/2017
    Los creadores del Heavy Metal, me queda el consuelo de que al menos han sabido despedirse a lo grande.
  • Torcuai
    #24 por Torcuai el 07/02/2017
    ...no deben ser Black Sabbath... no veo a Bill Ward por ningún sitio... (sarcasmo)
  • vitus73
    #25 por vitus73 el 07/02/2017
    LET THERE BE DOOM !!!
  • 1
  • 2