Artistas

Belako anuncia gira por autocines ¿Son estos espacios el futuro para la música en directo?

Considerados hasta hace poco una especie de anacronismo que tuvo su apogeo en los años 50 y 60 en Estados Unidos –allí llegaron a haber 4.000 de estos negocios–, los Drive-In Theater o Autocines en los que el espectador asiste a la proyección de la película sentado comodamente en su vehículo, parten con ventaja en estos tiempos de distanciamiento social por el coronavirus. En EEUU están teniendo un resurgimiento, y en Alemania, donde las reglas del confinamiento no han sido tan estrictas, ya han acogido misas y hasta conciertos de rock con los asistentes disfrutando de la música en directo sin salir de sus coches.

En España, y coincidiendo con la Fase 1 que comienza hoy en la mitad del país, la aproximadamente media docena de autocines que existen se preparan para abrir, y una de las primeras bandas que van a aprovechar estos recintos va a ser Belako, el cuarteto de garage rock y post punk fundado en Mungia en 2011, que han anunciado el 'Plastic Drama Autotour' para presentar su cuarto álbum. Una mini gira que les llevara el próximo mes de junio por 3 autocines en Madrid, Denia y Getxo, y en la que además aprovecharán para proyectar un espectáculo audiovisual en las pantallas.

Obviamente, los autocines también tendrán que cumplir con todas las normas de distancia social e higiene que estipula el Ministerio de Sanidad: tendrán el aforo limitado; las entradas se adquirirán online de forma anticipada; los coches tendrán que mantenerse a 2 metros de distancia, y recomiendan mantener las ventanillas cerradas (el audio en estéreo del espectáculo se emite por una emisora de FM desde el propio recinto y se sintoniza con el equipo del vehículo). El personal estará equipado con Epis, mascarillas y viseras y entregarán la comida y bebida directamente en los coches; en algunos también habrán foodtrucks que servirán a través de mamparas, y solo se podrá salir del vehículo para aprovisionarse en ellos o ir al baño.

A pesar de todas estas restricciones, los autocines o recintos habilitados para asistir desde el vehículo parecen ser la opción más realista y segura a corto plazo para la música en vivo, al menos hasta que haya una vacuna para la Covid-19.

Los pocos autocines que hay ahora mismo en España tienen espacio para entre 200 y 400 coches, y ya están recibiendo numerosas propuestas para acoger conciertos y funciones de teatro, además de eventos gastronómicos, religiosos, etc. lo que puede suponer un resurgimiento de este tipo de negocio, y de hecho varias empresas ya estudian abrir nuevos autocines en nuestro país.

De momento veremos cómo funciona la experiencia de Belako y otras que vayan surgiendo, ya que será un buen termómetro de esta nueva opción. Mientras tanto os dejo con el tema "Truce" extraído de su último trabajo:


Más información | Belako

¿Te gustó este artículo?
6

Regístrate o para poder comentar