Ya me se las escalas de los modos gregorianos, pero no se como aplicarlas, me ayudas?

angelofguitar
#13 por angelofguitar el 17/01/2011
Julio escribió:
Las notas características de cada modo son:

En el modo dórico la 6ª mayor (en D dórico sería la nota B).
Frigio, 2ª menor (en E, la nota F).
Lidio, 4ª aumentada (en F, la nota B).
Mixolidio, 7ª menor (en G, la nota F).
Eólico, la 6ª menor (en A, la nota F).
Locrio, 5ª disminuida (en B, la nota F), pero este es un modo para dejarlo aparte.

:saludo:


esas notas son en las que tengo que hacer mas enfacis? y obligatoriamente tengo que empezar por la primera nota? es decir para hacer una melodia en E frigio tengo que empezar por la nota E y luego las que yo quiera haciendo enfasis en la nota F?
por cierto mas arriba deje mi duda expuesta en un ejercicio de guitar pro
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Julio
#14 por Julio el 18/01/2011
No estás obligado a empezar por ninguna nota, la música es libre, y sí, haciendo énfasis en esas notas deberías escuchar la sonoridad del modo.
Subir
angelofguitar
#15 por angelofguitar el 18/01/2011
y puedo hacerlo en cualquier acorde de la tonalidad de do?
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 18/01/2011
¡Hola de nuevo!
Perdona que he estado atareado desde que te respondí.
Bueno, si tienes una canción en tonalidad de DOmay con acordes simples mayores y menores puedes tocar los modos mayores con los acordes mayores y los modos menores (cuidadín con el locrio) con los acordes menores.
Ahora, si ya se empiezan a utilizar extensiones del tipo 4ªsus, 5º, #5 , etc...entonces las posibilidades se van reduciendo puesto que estos acordes ya tienen más matices y determinan más cuál es el modo más idóneo.
Si son simples acordes mayores y menores hay más libertad para escoger (locrio aparte) y así tienes 3 modos mayores y 3 modos menores que utilizar. Eso sí, ten en cuenta lo que te ha dicho Julio acerca de las notas más características de cada modo.
Además, como él también ha dicho, no hace falta que empieces el solo con la tónica, la música es libre, pero mejor hacer enfasis en las notas del acorde que esté sonando sin repetirte demasiado. Bueno, es que tampoco es todo teoría, debes emplear el oído, escuchar lo que hacen sonar los demás y lo que haces sonar tú. Por eso es importante improvisar sabiendo cómo va a sonar la progresión de acordes y no enjaularte en tí mismo preocupándote nada más que del solo. Es la forma de que el grupo (en caso de que lo tengas) suene compacto ó el cover quede bien. Si no suena una cosa por un lado y la otra por el otro.
Subir
angelofguitar
#17 por angelofguitar el 18/01/2011
ok ya lo voy captando mejor... gracias a todos por los consejos y la paciencia... ya se que puedo empezar un solo o melodia desde cualquier nota y se que notas resaltar en el solo (las que ya dijo julio) entonces como una mini conclusion se puede decir que el "modo tal o cual" (en este caso frigio) lo da los acordes y no la melodia? es decir que se que el modo es frigio por los acordes y no por la melodia si lo escuchara por separado?
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 18/01/2011
Bueno, es que va todo junto. Piensa que las notas de los acordes de una progresión son notas de una escala, salvo modificaciones del tipo intercambio modal.
Pero si tienes una progresión Domay, FAmay, LAm, SOLmay, todas las notas de los acordes entran en la tonalidad de DO mayor.
Si tienes una progresión del tipo DOmay, SOLmay, LAm, REmay, SOLmay, aunque empiece en DOmay todos estos acordes pertenecen a la tonalidad de SOL mayor. Hay analizar todas las notas de los acordes para determinar en qué tonalidad está la progresión (en música popular está en jónico o eólico) y a partir de ahí verás si puedes tocar este o el otro modo.
Subir
angelofguitar
#19 por angelofguitar el 18/01/2011
Claudi escribió:
Bueno, es que va todo junto. Piensa que las notas de los acordes de una progresión son notas de una escala, salvo modificaciones del tipo intercambio modal.
Pero si tienes una progresión Domay, FAmay, LAm, SOLmay, todas las notas de los acordes entran en la tonalidad de DO mayor.
Si tienes una progresión del tipo DOmay, SOLmay, LAm, REmay, SOLmay, aunque empiece en DOmay todos estos acordes pertenecen a la tonalidad de SOL mayor. Hay analizar todas las notas de los acordes para determinar en qué tonalidad está la progresión (en música popular está en jónico o eólico) y a partir de ahí verás si puedes tocar este o el otro modo.


en ese caso podria usar sol jonico, mi eolico, la dorico, si frigio, do lidio, re mixolidio (y el mi eolico que ya lo dije y dejando un lado el locrio hasta que se estudie mejor je je)
Subir
Pasando pantalla
#20 por Pasando pantalla el 18/01/2011
Depende de cómo quieras sonar. De la manera que dices, tocar un modo por acorde, puedes sonar muy jazz o fusión, pero si quieres sonar del tipo rock, rock'n'roll, blues, pop, pop-rock, etc...debes ceñirte a un modo por progresión. En heavy por ejemplo se da el caso de que pueden haber modulaciones. ¿Cómo se da este caso? Pués por ejemplo en medio de un solo en el cuál pueden haber 2 y hasta 3 progresiones en tonalidades distintas. También se puede dar que al pasar de la estrofa al puente o al estribillo haya otra modulación con otra progresión, peeeero también puede ser que las 2 ó 3 progresiones que haya en una canción pertenezcan todas a la misma tonalidad.
Subir
abner12
#21 por abner12 el 18/01/2011
Julio escribió:
Las notas características de cada modo son:

En el modo dórico la 6ª mayor (en D dórico sería la nota B).
Frigio, 2ª menor (en E, la nota F).
Lidio, 4ª aumentada (en F, la nota B).
Mixolidio, 7ª menor (en G, la nota F).
Eólico, la 6ª menor (en A, la nota F).
Locrio, 5ª disminuida (en B, la nota F), pero este es un modo para dejarlo aparte.

:saludo:


Disculpaos, pero no entiendo muy bién, ¿ porqué son sus notas caracteristicas : ¿ porqué le dan el caracter de determinado modo?......... ah también eso del Frigio Mi, ¿ el fa sería la nota característica?, disculpa la duda, esque yo pense que normalmente el Fa se evitaba en la melodía al tener presente un acorde con la nota Mi ??????.......... osea una nota a evitar..... :| ........ :brindis:
Subir
Pasando pantalla
#22 por Pasando pantalla el 18/01/2011
Abner, compara mi tabla con las notas características que escribió Julio y lo verás.

DO 2M 3M 4j 5j 6M 7M Jónico
DO 2M 3m 4j 5j 6M 7m Dórico
DO 2m 3m 4j 5j 6m 7m Frigio
DO 2M 3M 4+ 5j 6M 7M Lidio
DO 2M 3M 4j 5j 6M 7m Mixolidio
DO 2M 3m 4j 5j 6m 7m Eólico
DO 2m 3m 4j 5- 6m 7m Locrio
Subir
JohnW400
#23 por JohnW400 el 18/01/2011
A veces es mas facil pensar que hay dos escalas paternas. Mayor y menor. Si separamos las dos escalas podemos a formar do grupos por los modos. Modos con caracteristicas mayores y caracteristicas menores. Y despues, formar grupos de los modos de que se trata de cual nota es diferente

Escala mayor:

C D E F G A B C ( 1 2 3 4 5 6 7)

Modos con caracteristicas mayores:

Lidio
C D E F# G A B C (1 2 3 #4 5 6 7)

Mixolidio
C D E F G A Bb C (1 2 3 4 5 6 b7)

La diferencia entre la escala mayor (jonico) y el modo lidio es el 4 grado. El cuarto grado es elevado por semitono

La diferencia entre la escala mayor y el modo mixolidio es el grado 7 . El septimo grado es bajado por un semitono

Seguimos con el menor relativo (A mi)

escala menor natural: A B C D E F G (1 2 3 4 5 6 7)

Modos con caracteristicas menores

el modo dorico: A B C D E F# G (1 2 3 4 5 #6 7)
el modo frigio A Bb C D E F G (1 b2 3 4 5 6 7)

El locrio es distinto con 2 notas cambiado.


A Bb C D Eb F G (1 b2 3 4 b5 6 7)


Otra idea es para convertir la pentatonica menor de 5 notas por 7. La pentatonica menor contiene 1 3 4 5 7 del la escala menor natural A C D E G.

Las dos notas que no aparecen en la escala son las mismas B (2) y F (6), las notas que cambiamos para formar los modos con caracteristicas menores.

para formar A dorico toca la A pentatonica menor y A~ade la B y F#

Para formar A frigio toca la A pentatonica menor con Bb y F
Subir
angelofguitar
#24 por angelofguitar el 18/01/2011
JohnW400 escribió:
A veces es mas facil pensar que hay dos escalas paternas. Mayor y menor. Si separamos las dos escalas podemos a formar do grupos por los modos. Modos con caracteristicas mayores y caracteristicas menores. Y despues, formar grupos de los modos de que se trata de cual nota es diferente

Escala mayor:

C D E F G A B C ( 1 2 3 4 5 6 7)

Modos con caracteristicas mayores:

Lidio
C D E F# G A B C (1 2 3 #4 5 6 7)

Mixolidio
C D E F G A Bb C (1 2 3 4 5 6 b7)

La diferencia entre la escala mayor (jonico) y el modo lidio es el 4 grado. El cuarto grado es elevado por semitono

La diferencia entre la escala mayor y el modo mixolidio es el grado 7 . El septimo grado es bajado por un semitono

Seguimos con el menor relativo (A mi)

escala menor natural: A B C D E F G (1 2 3 4 5 6 7)

Modos con caracteristicas menores

el modo dorico: A B C D E F# G (1 2 3 4 5 #6 7)
el modo frigio A Bb C D E F G (1 b2 3 4 5 6 7)

El locrio es distinto con 2 notas cambiado.


A Bb C D Eb F G (1 b2 3 4 b5 6 7)


Otra idea es para convertir la pentatonica menor de 5 notas por 7. La pentatonica menor contiene 1 3 4 5 7 del la escala menor natural A C D E G.

Las dos notas que no aparecen en la escala son las mismas B (2) y F (6), las notas que cambiamos para formar los modos con caracteristicas menores.

para formar A dorico toca la A pentatonica menor y A~ade la B y F#

Para formar A frigio toca la A pentatonica menor con Bb y F


una pregunta en E menor seria E F# G A B C D E la diferencia entre E menor y E frigio (que tambien es menor) es que este es E F G A B C D E? esto hablando en armonia y melodia?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo