VOX AC10C1 Mantenimiento y mejoras

  • 1
Juanfran
#1 por Juanfran el 20/08/2020
He estado documentándome un poco para hacer un buen mantenimiento del amplificador y he llegado a 2 conclusiones:

Válvulas:
Preamplificador 2 x 12AX7. Recomendado Tung Sol.
Potencia 2 x EL84 pareadas. Recomendado JJ Electronic.

Bías:
No requiere ajuste.

Y mis dudas son...a ver si me podéis ayudar:

¿Realmente no requiere ajuste el bías tras el cambio de las válvulas de potencia? Me parece extraño...
¿Existe alguna acción más que sea necesaria en el mantenimiento o con el cambio de esas 4 válvulas está todo hecho?
¿Esas recomendaciones de válvulas...son un buen compromiso calidad/precio?
¿Hay que acabar comprando las vávulas en Alemania o hay alguna tienda online en España donde poder hacerlo? He visto que MadridHifi tiene válvulas...pero no exactamente las que ponía como recomendadas... El tío Tom y otras, sí.

Dejo el título del hilo un poco abierto...porque conociéndome...en 4 días ya estoy buscando hacerle más inventos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Juanfran
#2 por Juanfran el 20/08/2020
Añado una tercera conclusión:

Válvula RECTIFICADORA: No lleva.
Subir
Juanfran
#3 por Juanfran el 20/08/2020
Y ahora una mejora:

El altavoz que saca la Serie Limitada es:
Celestion V-TYPE Junior 16 Ohmios 10" de 50W

El Altavoz que saca la Serie Custom es:
Celestion VX10 de 10"

Parece que el de la serie limitada es perfecto para este ampli, y por tanto es una mejora bastante recomendable.
Ya sé que va en gustos, pero ¿recomendais alguno que poporcione mejor resultado...tratando de ser todo lo "objetivo" posible?
Subir
1
Juanfran
#4 por Juanfran el 20/08/2020
Me contesto yo mismo, gracias a la información de otros hilos.

RETROAMPLIS

Tienen mil tipos de válvulas y son de CANTABRIA.
Subir
Carlos_No
#5 por Carlos_No el 20/08/2020
Para las válvulas te recomiendo Electrónica Baile en Madrid
Subir
Carlos_No
#6 por Carlos_No el 20/08/2020
No requiere ajuste de Bias. No todos los amplis lo necesitan, va en función de su construcción. En cuanto al speaker, dale caña al que viene montado y ya tendrás tiempo de ir aprendiendo las frecuencias que te faltan o te sobran y a partir de ahí ya busca. No te vuelvas loco a cambiar. Todo es mejorable pero tienes que pensar para qué quieres los cambios...qué objetivos quieres conseguir...Al final si tocas en casa bajito poco o nada vas a notar más allá de que tu mente quiera engañarte. Dale tiempo, échale horas y luego empieza a probar ...
Subir
withthc Baneado
#7 por withthc el 20/08/2020
#4

Si lo dices por tema nacionalista son de Bolivia, hacen u trabajo excelente aunque son un poco caros.
Subir
Juanfran
#8 por Juanfran el 21/08/2020
#7
Lo de comprar en España es por tratar de ayudar a nuestras tiendas a que no cierren. La situación es difícil y se va a poner peor.
Cada compra, por pequeña que sea, suma...y prefiero que sume en España a que sume en Alemania.

#5
Ya tenemos 2 referencias:

Electrónica Baile en MADRID
Retroamplis en CANTABRIA

Anoche pedí las válvulas a Retroamplis. Las 4 de JJ Electronic... las Tung Sol estaban agotadas.
Las que me fallan son las de potencia y, ya que meto mano, cambio las 4 (y me dejo las de preamp chinorris para comprobar averías, que en teoría siguen operativas).

#6
Respecto a los cambios, efectivamente de momento no me planteo nada más que seguir aprendiendo y disfrutando.
Con válvulas chinorris y todo...este ampli me suena a gloria.
El objetivo es documentar cada acción para que le sea de ayuda a cualquiera en el futuro...y además aprovechar cada cambio forzado para meter calidad.
El tocar con volumen (ahora en verano, puedo) me está ayudando MUCHO. Lo recomiendo fervientemente a todos, los que, como yo, están en fase de aprender lo básico.
Y sí, no creo que fuera capaz ahora de captar los matices de un nuevo altavoz...eso va a esperar a que yo consiga un paladar más fino!!!!!...Pero nunca viene mal saber...y si alguien más experto y con mejor paladar lee este hilo...que también le valga.

Muchísimas gracias a los 2 por las aportaciones.
Subir
withthc Baneado
#9 por withthc el 21/08/2020
Ese ampli es fenomenal! Tiene mucha calidad en todo.

Con las válvulas JJ vas a notar una gran mejora.

Poco más puede hacerse.

No requiere ajuste de bias es un cathode biased ajusted desen....

Un pepino! De los circuitos que más me gustan.
Subir
Juanfran
#10 por Juanfran el 21/08/2020
#9

Cathode Bias Ajusted Desen

Esa es la información que me gusta...la que invita a leer y aprender!!!!!
Ahora ya lo tengo todo claro.

Muchas gracias!!!!!
Subir
Dan
#11 por Dan el 23/08/2020
#1
Bueno, prácticamente has tocado todos los puntos de este amplificador. Lo conozco bien, tuve uno.
Como ya bien sabes, el cambio de válvulas es importante. Las chinorris que trae no hacen mal del todo su función pero producen ruidos extraños y suelen "ratear" , el famoso rattle. La combinación de válvulas que nombras es muy bueno para este ampli. Esas mismas fue la que yo les puse después de leer por muchos foros yankis.

El tema del altavoz, como ya te han comentado los compañeros, déjale el que trae. Da muy buen resultado. Necesita hacerle un rodaje y tocar con cierto volumen, se irán suavizando un poco los agudos.

Es un amplificador que necesita que le den caña, es el circuito top boost de su hermano mayor. Con volumen es donde saca su carácter e identidad.
Disfrútalo.
Subir
Juanfran
#12 por Juanfran el 24/08/2020
#11

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.
Seguiré vuestros consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo