Volumen Master en amplificadores

Monesvol
#1 por Monesvol el 28/09/2021
He leído este estudio sobre "La percepción acústica - Física de la audición".

De https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjSmOL_96DzAhVJ5eAKHeq9C7kQFnoECCIQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4293906.pdf&usg=AOvVaw3wcKI7zwBkhAn_PztIIb70

La conclusión:

"El oído humano es un sistema complejo y
miniaturizado cuya finalidad es captar y concentrar
las ondas de presión para convertirlas en impulsos
nerviosos. Si bien las energías requeridas para su
excitación son mínimas, lo más portentoso del oído
es su eficacia en la detección de las diferentes
frecuencias y su capacidad para discernir entre sus
distintos valores.
Forma un conjunto indisoluble con el cerebro
aportando a este los impulsos nerviosos auditivos
que luego se transforman en sensaciones acústicas.
Su funcionamiento responde a las leyes físicas si bien
su complejidad hace difícil el establecimiento de un
modelo científico sencillo sobre el que elaborar leyes
que puedan expresarse en ecuaciones matemáticas.
(igualmente sucede con el resto del cuerpo humano).
No puede abordarse el estudio del fenómeno
auditivo desde un punto de vista netamente físico
que se refiera únicamente al oído. Es preciso
considerar en su conjunto el sistema auditivo, en el
que también interviene el cerebro. Este último se
rige por leyes psicológicas que nada tienen que ver
con la Física y ello hace arduo el estudio del problema
de la audición."


Es muy común hablar en muchos hilos sobre el "master" en los amplificadores. En la mayoría de los casos tratamos la cuestión como alquimistas en busca de la piedra filosofal. Buscamos ese maravilloso "control" que consiga que, ya sea en casa, local, bolo,.... suene maravilloso y agradable siempre. Y llego a la conclusión que, aceptando la enorme importancia que tiene, nunca va a tener ese comportamiento ideal que buscamos.

En la audición, además de las particularidades de cada oído, va a tener mucha importancia la respuesta del altavoz (o auriculares en su caso), las dimensiones de la sala, la posición de la fuente de sonido, si hay público o no, la existencia de elementos que absorben y elementos que reflejan, la percepción de frecuencias a diferentes volúmenes,.......

Al final solo nos queda probar y decidir y, por supuesto, tener en cuenta las experiencias de los compañeros que pueden ayudar para hacernos una idea.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Burst59
#2 por Burst59 el 28/09/2021
Yo tengo dos cabezales de 50 w con master (copia de plexi con KT66 y un Silver Jubilee 2553 ´87) y lo veo simplemente como "el pote que libera la bestia" o el nivel de salida una vez ajustado el volumen y nivel de ganancia -si lo hubiere- del canal o canales, pero por si solo no mucho más determinante que el volumen del propio canal.

Comerse mucho el coco lo veo un a pérdida de tiempo ya que efectivamente y en función de las pantalla, local, PA, aforo... no siempre vamos a obtener el mismo sonido con los mismos ajustes, así que me limito a tener un buen tono en el escenario y ya se encargará el técnico de lo demás.

Como mucho me paro a buscar matices en un entorno controlado como el estudio (lo que pase de 5-10 w en casa ni lo cuento porque es derrochar potencia y perder el tiempo) y aun así, es una chifladura (y suelo grabar con combos Marshall y Supro de 18 y 24 w respectivamente con dos canales y tono y volumen como únicos controles en cada canal).

Saludos!
Subir
jjcale
#3 por jjcale el 28/09/2021
Si, estoy de acuerdo con Burst, para mi el master en un amplificador es el potenciómetro del amplificador que controla el volumen general, ...parece que hablas de master como si fuera el master de un disco monesvol.
Subir
NiLace
#4 por NiLace el 28/09/2021
El paper me lo guardo que parece muy interesante. Gracias por dejarlo por aquí.

Pero, hablando sin haberlo leído, lo que comentas aplica al Master, al control de graves, al cono y a... a todo.
Subir
Monesvol
#5 por Monesvol el 28/09/2021
He intentado explicar que, según lo veo yo, el sonido (música en el caso que nos ocupa) no nos gusta o por lo menos no lo apreciamos igual a distinto volumen. Las diferentes frecuencias no se "oyen" linealmente.
Esto nos ocurre tocando la guitarra o simplemente escuchando música en un equipo de alta fidelidad.
Dependerá del volumen el "tono" que se emite en los altavoces y el "tono" que detecta nuestro sistema auditivo. Por eso digo que aunque tengamos un "volumen master" muy bueno en el equipo, siempre tendremos diferente escucha según el entorno. Y como dice #5 habrá que ajustar los controles en cada ocasión.
Esa funcionalidad que buscamos en amplificadores, para que funcione igual en casa o fuera de ella, es prácticamente un imposible.
Aún así, en casa, el volumen master lo considero muy importante, aunque no queda otra que probar para ver si nos satisface.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo